Home

Nación

Artículo

Las propuestas de seguridad de los cuatro candidatos más opcionados.
Las propuestas en pensiones de los cuatro candidatos más opcionados. | Foto: SEMANA

Política

Pensiones: lo que proponen los candidatos presidenciales

El tema del momento es uno de los puntos cruciales de la contienda por la Casa de Nariño. Esto plantean los aspirantes más opcionados.

6 de abril de 2022

El problema de la cobertura de pensiones, una posible reforma pensional y qué hacer con los fondos de pensión son unos de los grandes temas que prometen ser definitivos en la elección presidencial. Las propuestas frente al tema generan polémica y dividen al país con posibles soluciones a las falencias que presenta el sistema vigente.

Por esto, SEMANA recopila los planteamientos e ideas de los principales candidatos a la Presidencia frente al manejo de las pensiones de los colombianos y los ahorros destinados para dicho fin.

Gustavo Petro

Este es uno de los temas que ha generado más polémica alrededor del líder del Pacto Histórico y puntero en las encuestas. En primer lugar, dentro de su programa de gobierno, habla sobre el derecho a la pensión para dignificar la vida de los adultos mayores.

La idea del candidato es cubrir a todos quienes se encuentren en edad de pensión, a pesar de que no hayan tenido a posibilidad de cotizar. Para esto, el primer paso sería hacer que Colombia transite hacia un sistema de pensiones unificado mayoritariamente público, complementario y no competitivo.

“El derecho a la pensión será una garantía estatal colectiva basada en la solidaridad social y no en la apropiación privada de beneficios en detrimento de los ahorros de todos los colombianos”, dice el candidato en su programa de gobierno.

Compara el modelo de su propuesta con el aplicado en Holanda, el cual fue acogido por el Banco Mundial y que opera en tres pilares que se aplicarían en Colombia.

El primero es el solidario, el cual garantizaría un bono pensional no contributivo equivalente a medio salario mínimo para aquellos que no lograron pensión. El segundo sería de tipo contributivo, en el cual todas las personas estarán obligadas a cotizar en Colpensiones sobre la base de uno a cuatro salarios mínimos, asegurando una pensión básica bajo el régimen de prima media.

Quienes tengan ingresos superiores a cuatro salarios mínimos decidirán libremente donde cotizar el excedente. En este pilar, según el documento, participarán las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Federico Gutiérrez

Gutiérrez es crítico de la propuesta de Petro por razones de viabilidad y por temor del posible rumbo del ahorro de los colombianos en manos de una administración en cabeza del líder progresista.

Como contraparte, el candidato del Equipo por Colombia le garantiza a los colombianos que sus ahorros en fondos de pensión “jamás serán expropiados o robados”.

Su propuesta frente a las pensiones radica alrededor de un sistema de protección a la vejez que ampararía a los tres millones de adultos mayores que no cuentan con un ingreso. Frente al régimen actual, lo mantendría mixto, pero se aseguraría de que los subsidios llegaran a las pensiones bajas y no las altas.

Sergio Fajardo

A pesar de ser contrincantes en la carrera por la Presidencia y disentir en varios puntos, Fajardo cuenta con una visión de las pensiones que no es distante a la de Petro. Su foco es la baja cobertura del sistema, la cual piensa remediar con un ingreso mínimo de 500 mil pesos para aquellos adultos mayores que no tengan pensión.

Entre su paquete de reformas económicas, propone una pensional como corazón de su propuesta. Esta se basará en una transición hacia una estructura de pilares, tal como la de Petro, que garantice cobertura universal.

Quiere reducir las inequidades del sistema actual y los primeros dos salarios mínimos de todos los trabajadores irán a Colpensiones. A pesar de los parecidos, difiere en Petro en los posibles usos de los ahorros de los ciudadanos.

Rodolfo Hernández

El candidato asegura que debe haber una reforma pensional, pero lo que no quiere es que esta desmejore las condiciones laborales, desestimule el empleo o cambie las condiciones de quienes están cerca a pensionarse.

Lo primero que propone es en materia de empleo, incentivando la dignidad y la inversión. Otro punto importante es la autorización de la devolución de saldos pequeños en BEPS (Beneficios Económicos Periódicos), con beneficios estatales cuando se demuestre un esfuerzo en ahorro de la persona vinculada.

No descarta una carga impositiva para las pensiones más privilegiadas y propone una reforma a Colpensiones para que compita con los fondos privados en generación de inversiones.