Home

Nación

Artículo

Un sector de la Alianza Verde le entregó girasoles a Gustavo Petro en señal de apoyo.
Un sector de la Alianza Verde le entregó girasoles a Gustavo Petro en señal de apoyo. | Foto: Prensa Gustavo Petro

Política

Más de 50 líderes de la Alianza Verde se unen a la campaña de Gustavo Petro

Liderados por Carlos Ramón González, congresistas, concejales y ediles del partido oficializaron su apoyo al líder del Pacto Histórico.

5 de abril de 2022

En la mañana de este martes, más de 20 militantes de la Alianza Verde le entregaron girasoles a Gustavo Petro como símbolo de su adhesión a la campaña del líder del Pacto Histórico. Los congresistas, diputados, concejales y ediles liderados por Carlos Ramón González, copresidente del partido, se reunieron en el Hotel Tequendama para sellar su apoyo.

Camilo Romero, militante del partido y exprecandidato a la Presidencia por la convergencia progresista, introdujo a los líderes que se unen al puntero en las encuestas. Entre ellos, destacan los senadores Sandra Ortiz, Inti Asprilla, Esmeralda Hernández, Jorge Eliécer Guevara, Yezid García y Jorge Londoño.

En la Cámara de Representantes, se adhieren León Fredy Muñoz, Santiago Marín y Martha Alfonso. Los dos últimos se encuentran electos y se posesionan el próximo 20 de julio.

También tiene el importante apoyo de Diego Cancino, de la línea de Sergio Fajardo, y Luis Carlos Leal, concejales de Bogotá. En otros municipios, los cabildantes son Sergio Mendoza (Cartagena), Cristian Muñoz (Pasto), Terry Hurtado (Cali), Stefany Gómez (Armenia), Omar Rivera (Santa Fe de Antioquia), Isabel Cristina Arbeláez (Calarcá).

Un sector de la Alianza Verde oficializa su adhesión a Gustavo Petro.
Un sector de la Alianza Verde oficializa su adhesión a Gustavo Petro. | Foto: Prensa Gustavo Petro

En las asambleas departamentales, los líderes que adhieren son Jhon Eddison Ortega (Norte de Santander), Catherine Morales (Valle del Cauca), Oswaldo Avellaneda (Meta), Robinson Galván (Cesar), Armando Acuña (Huila), Favio López (Cauca), Víctor Armero (Cauca), Jessica Quiroz (Caldas), Renzo García (Tolima).

“Es gente que viene a entregar este girasol al corazón de la campaña de Gustavo Petro. Después de tanto tiempo, después de tantos meses, después de tantas discusiones al interior de la Alianza Verde, hoy aquí, con la conducción de este grupo maravilloso de hombres y mujeres, sabemos que las bases del partido no tienen punto inequívoco”, aseveró Romero.

Romero aseguró que, con respecto a la actividad de campaña, “no todo está en las manos del candidato”. De esa forma, a pesar de las dificultades, invitó a los líderes y lideresas a aportar más a la causa de Petro.

“Multipliquemos los esfuerzos. Es decir, que no nos quedemos esperando a ver si nos reciben en un comité, a ver si estamos en una estructura. Hoy lo fundamental es estar en el corazón, sentimiento y razón del pueblo colombiano. Por eso, a multiplicarse. Aquí a los concejales les digo que consigan más concejales. A los diputados, conseguir más diputados. A los líderes y lideresas, conseguir otros amigos y amigas que le apuesten al cambio”, aseveró, haciendo énfasis en la tarea de desmitificar la campaña a ojos de la ciudadanía.

“Tenemos que asumir el liderazgo y volvernos convocantes para traer nuevos liderazgos y nueva gente”, sostuvo.

Al final de la presentación, después de que le entregaran el ramo de girasoles, Petro se pronunció frente a la masiva adhesión de líderes y bases de la Alianza Verde. El centro de su argumento fue aquella anhelada gobernabilidad parlamentaria que necesitaría si gana la Presidencia.

“El mensaje central del 13 de marzo es que, si soy elegido presidente y Francia vicepresidenta, contamos con gobernabilidad parlamentaria”.

También mencionó la posibilidad de que el partido, como bloque, se una a su apuesta. “Ya hemos tenido respuestas. Fuerza Ciudadana decidió ingresar a esta idea de la gran convergencia por la paz. Ahora ustedes, la mayor parte del Verde, y ojalá más adelante el Partido Verde completo, se decida entrar a esta convergencia para construir colectivamente”.

Los Verdes, quienes fueron dejados en libertad para la primera vuelta, pueden escoger entre las candidaturas de Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.