El gerente de Colanta, Sergio González.
El gerente de Colanta, Sergio González. | Foto: Semana

Vicky En Semana

Gerente de Colanta dice que no se arrepiente, que volvería a enviar la carta y que Petro está equivocado

En diálogo con Vicky en Semana, el gerente de Colanta, Sergio González, habló sobre la polémica carta que envió a sus asociados, a propósito de las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

16 de mayo de 2022

A través de una carta dirigida a los asociados de Colanta ―con fecha del 13 de mayo de 2022―, el gerente de la empresa, Sergio González, hizo un llamado que ha sido objeto de polémica en la arena política del país.

Sin mencionar a los candidatos que disputarán la primera vuelta, agregó: “el país nos necesita, por ello te invitamos a participar en un acto de supervivencia votando por el orden y las oportunidades para Colombia”.

En entrevista con Vicky en Semana, el gerente de Colanta, Sergio González, dijo que “la carta suscitó un ambiente muy hostil en algunas personas, pero otros la aceptaron muy bien. Es una carta interna con un sentido privado de la cooperativa, enviada a nuestros asociados”.

Además, González explicó que los dueños de Colanta son 3.825 productores de leche y 6.700 asociados trabajadores. “Nosotros mismos somos los dueños, la dirigimos y la hemos venido transformando durante 58 años. Esa carta, lo único que dice, es una invitación a cumplir con el deber constitucional de ir a las elecciones, de dejar la apatía, de votar y de elegir, porque creemos que las elecciones que estamos viviendo tienen bastante presión, con candidatos muy interesantes, con postulados interesantes, pero también muy discutibles, y eso genera un tema que mucha gente lo interpreta como no lo debió haber interpretado”, precisó el gerente de la cooperativa, en relación con la polémica misiva.

🔴 Sergio González, gerente de Colanta, responde en SEMANA tras polémica carta | Vicky en Semana

¿Pidió que no votaran por Gustavo Petro?

Aunque en la carta no se detallan nombres ni partidos relacionados con las elecciones presidenciales, una de las interpretaciones que surgió frente al tema ―y que motivó críticas en algunos sectores― tuvo que ver con una supuesta referencia a Gustavo Petro. No obstante, el gerente de Colanta aclaró que es falso. “El que sepa leer muy bien la carta sabe que en ninguna parte se dice; por el contrario, si los postulados que nosotros esbozamos en la carta hacen parte de lo que él está prometiendo en su campaña, pues, bienvenido, pero de lo contrario, no. En la carta, de ninguna manera, dice algo distinto a la invitación que hacemos”, sostuvo Sergio González en Vicky en Semana.

Con relación a la misiva, Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales y escribió: “Nosotros buscando proteger a los productores de leche de las importaciones y Colanta apoyando a quienes van a importar la leche”. En ese sentido, González respondió que el candidato del Pacto Histórico está “totalmente equivocado”. “Colanta ha sido la cooperativa y empresa lechera que siempre ha defendido la producción nacional. Nosotros no somos ni hemos sido importadores de leche. Aún hoy, con las dificultades que tiene el mercado nacional para conseguir la leche, siempre hemos exportado”, argumentó el gerente Sergio González.

Sergio González, gerente de Colanta, le responde trino a Gustavo Petro

“Si me toca volverla a enviar, la envío”

Sergio González aseguró que no está arrepentido de haber enviado la carta, pese a las opiniones divididas que ha motivado. En esa línea, indicó que si tuviera que volverla a enviar, lo haría. “Hoy es el deber de nosotros como ciudadanos decirle a la gente que dejen de ser apáticos, que no se estén quejando permanentemente de los políticos en Colombia. El doctor Jenaro (Pérez), antiguo gerente de Colanta, decía que ‘el que no hace la política, la padece’. Si uno no toma decisiones, se va a arrepentir de eso”, destacó.

“La iniciativa de la carta obedece a lo que la gente nos estaba pidiendo que hiciéramos, dijéramos y referenciáramos. Yo creo que en todas las empresas pasa lo mismo”, anotó el gerente de Colanta. Así mismo, expresó queestamos en un país de una doble moral. Yo creo que, a veces, la gente se escandaliza por cosas por las que no tiene que escandalizarse”.

Gerente de Colanta explica la carta a sus colaboradores, que generó polémica

“Quien lea esa carta, no dice nada distinto a invitar a la gente a que cumpla con un derecho constitucional”, redondeó el gerente de Colanta. A su vez, explicó punto por punto los ítems que referencia en la misiva, dentro de los que destacan: la lucha contra la corrupción y crecimiento económico para generar más empleo, fortalecer la seguridad integral, la justicia y la estabilidad económica y social, respeto y protección del ahorro pensional, respeto a la propiedad privada, libertad de empresa e iniciativa privada, entre otros.