María Fernanda Cabal/Congresista | Foto: María Fernanda Cabal en Vicky en Semana

NACIÓN

"Todo el que cuestione el confinamiento es satanizado": María Fernanda Cabal

La senadora habló sobre las medidas para prevenir el coronavirus y su opinión frente al confinamiento "indefinido", por la cual ha recibido críticas en redes sociales.

24 de abril de 2020

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal estuvo en Vicky en Semana hablando sobre su visión acerca de las medidas para prevenir el coronavirus. Ella ha recibido críticas en redes sociales por decir que ha muerto más gente  por gripa que por covid-19 y que el confinamiento indefinido no es la solución.

"Yo no estoy despreciando la letalidad de un virus. Sobre lo que estoy llamando la atención es que no nos hemos dado cuenta de que el año pasado hubo seis millones y medio de muertos de gripa en el mundo", dijo.

La senadora dejó claro que está de acuerdo con el confinamiento inicial, pero que este no puede ser indefinido porque “muere más gente de hambre” y que debe levantarse paulatinamente. “Cuando saquemos la cabeza, no habrá comida para alimentarse porque el tejido estará destruido”, dijo y añadió que la población tiene que aprender a vivir con la covid-19, porque llegó para quedarse.

"Yo estoy aterrada que cualquier acto que cuestione el confinamiento indefinido es satanizado. El confinamiento era necesario más que para evitar el contagio, para que los hospitales y clínicas adecuaran su capacidad de atención a los enfermos porque es inevitable que tarde o temprano nos vamos a contagiar", aseguró y defendió que si más personas se contagian y son asintomáticas, desarrollarán la inmunidad necesaria para defenderse del virus.

Sumado a eso, insistió en la idea de que si la economía no se reactiva, se perderá el avance de más de treinta años de una democracia que ha logrado avances importantes.

Según Cabal, el pánico genera conductas irracionales. “No es el gobierno el que ha caído preso del pánico. El gobierno atendió un llamado de la OMS que era confínense. Esa locura de que hasta que llegue la vacuna… ¡Bueno! ¿La vacuna del sida hace cuánto la están buscando y no existe?”, dijo.

Para la senadora, dicho pánico lo han provocado los medios de comunicación y los médicos de todo el mundo que “no se ponen de acuerdo”.

Todas las infecciones virales pueden ser mortales, cualquier virus en cualquier persona inmunodeprimida es letal”, aseguró, tras defender el modelo de Boris Johnson en Inglaterra, a Jair Bolsonaro y a Donald Trump, a quien llamó un hombre enérgico.

De hecho, la senadora criticó a la Organización Mundial de la Salud y aseguró que a los países que no siguen sus lineamientos les va mejor en el manejo del virus.

Por otro lado, y considerando que es el presidente Iván Duque, de su mismo partido, quien ha tomado las decisiones de la cuarentena, opinó: “El Gobierno nacional lo ha hecho muy bien. De pronto la crítica fue haberse demorado ocho días en cerrar el aeropuerto”.

Sin embargo, dijo que la alcaldesa Claudia López, que es la persona que más ha promovido que el aeropuerto de Bogotá se mantenga cerrado, no puede mantener a toda la ciudadanía confinada por más tiempo.

“Sin libertad no vale la pena vivir la vida en una sociedad”, opinó. “Uno tiene que tener sus derechos individuales definidos. El Estado no es el que va a definir cómo vivo yo mi vida”.

Sobre la enfermedad de Gustavo Petro

La senadora Cabal también opinó sobre el reciente diagnóstico negativo de cáncer del senador Gustavo Petro de quien es opositora.

“Yo no le creo a Petro absolutamente nada. ¿Qué fue a hacer a Cuba? Se salió sin permiso y le tocó inventarse un cuento chino”.