Home

Nación

Artículo

Claudia López/Alcaldesa de Bogotá | Foto: Prensa Claudia López

BOGOTÁ

Claudia López le pide a Duque que la apertura de la economía sea 'gradual'

La alcaldesa de Bogotá le envió una carta al mandatario en la que señala que no están listos los protocolos sanitarios para la reactivación simultánea de los sectores de la construcción y de la manufactura a partir del próximo 27 de abril.

24 de abril de 2020

Tras el anuncio del Gobierno de reactivar los sectores de la manufactura y la construcción, la alcaldesa Claudia López decidió enviarle una carta al presidente Iván Duque en la que le explica las razones por las cuales es tan complicado abrir los dos sectores al mismo tiempo en Bogotá, a partir del próximo lunes 27 de abril.

Esa decisión, según la comunicación de la mandataria, "expondría a cientos de miles de trabajadores a un alto riesgo de contagio".

López asegura también que tuvo reuniones con los ministros de Salud, Vivienda, Transporte y Comercio. Según los cálculos que hicieron, la reactivación de los dos sectores significaría que cerca de 460.000 personas volvieran a las calles y que en materia de movilidad se vería reflejado en más de un millón de viajes al día, teniendo en cuenta que sectores como el de la salud no han parado.

"Por eso es necesario acordar de manera conjunta, entre la Alcaldía y los respectivos ministerios, una aplicación certera y gradual que incluya el compromiso por parte de los empresarios de esos sectores de la puesta en marcha de tres protocolos: uno de bioseguridad en el trabajo, otro de movilidad segura y otro de salud pública", solicitó la alcaldesa. 

Claudia López también dijo que desde que inició la cuarentena se viene trabajando de la mano de los empresarios de la construcción y que se logró establecer un protocolo de bioseguridad, pero que aún falta mucho por trabajar en materia de movilidad segura y de salud pública. En cuanto al sector de la manufactura, "apenas se nos ha anunciado la reapertura y ni siquiera tiene expedidos los protocolos de bioseguridad en el trabajo, mucho menos de movilidad segura y de salud pública". 

Después de esto, la alcaldesa le aconseja al presidente reabrir esos sectores siguiendo tres fases: 

1. En la primera y segunda semana: reabrir el sector de la construcción y de las bicicletas con las empresas que hayan cumplido los protocolos. 

2. En paralelo, en esas dos semanas, trabajar con el sector de la manufactura para reabrirlo después de que se desarollen los protocolos de bioseguridad, movilidad segura y salud pública. 

3. Durante la tercera y cuarta semanas, se haría una evaluación del impacto y del cumplimiento de los protocolos del sector de la construcción, y si se está haciendo de manera adecuada y los picos de contagio no son altos, entonces podría abrirse el sector de la manufactura. 

La alcaldesa también le dice al presidente que desarrollaron un aplicativo en el que los empresarios podrán cargar la información que acredita el cumplimimento de los protocolos y que además da información de los empleados y del origen y destino de los mismos, de las rutas que usan del Sitp u otras formas de movilidad (no podrán usar TransMilenio para que no supere el 35 por ciento de ocupación del sistema y se pueda viajar seguro). Con esta información podrán prepararse para reabrir otros sectores a futuro. 

Por último, la alcaldesa dice que adjunta las medidas que les propuso a los diferentes ministerios para reactivar los sectores. Y también adjunta la comunicación que le envió al Ministerio de Salud, en la que muestra su preocupación porque Bogotá solo tiene 200.000 pruebas. Además, le da cuenta de la inversión de 200.000 millones de pesos en el hospital de Corferias con 2.000 camas y de las más de 540 camas de cuidados intensivos de las que dispone en este momento. 

"Aun en el escenario más conservador, Bogotá debería tener 1.000 camas UCI disponibles para pacientes con covid-19 para el 11 de mayo, lo cual depende de que el Ministerio de Salud nos entregue los respiradores y el Gobierno nacional le transfiera a la Secretaría de Salud 368.000 millones de pesos. Sin esa inversión adicional y en esos plazos es imposible cumplir el plan de testeo masivo y expansión UCI que requiere la ciudad para estar mínimamente preparada para la pandemia", dice la carta. 

“Finalmente, quiero agregar que conozco de primera mano su interés y el de su equipo por implementar las mejores medidas para el bienestar de la población. En sus manos quedan esta serie de acciones y recomendaciones, para que podamos garantizar una reactivación gradual, secuencial y segura que garantice salvar vidas, y en ningún caso exponerlas irresponsablemente”, concluyó la alcaldesa.

Puede ver la carta completa haciendo clic aquí.