Congreso de la República
Carlos Hernán Rodríguez nuevo Contralor General | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

VICKY EN SEMANA

Debate: petrismo y uribismo dieron su voto por el mismo candidato a la Contraloría, Carlos Hernán Rodríguez: ¿cómo pasó?

Carlos Hernán Rodríguez contó con el respaldo de más de la mitad de senadores y representantes a la Cámara. El tema fue objeto de debate en Vicky en Semana.

18 de agosto de 2022

El Congreso de la República eligió este jueves 18 de agosto a Carlos Hernán Rodríguez como nuevo contralor general, en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba.

En Vicky en Semana, Enrique Gómez, excandidato presidencial, y los exrepresentantes a la Cámara Gabriel Vallejo y Edward Rodríguez se refirieron a ese proceso de elección del nuevo contralor.

🔴 La polémica detrás de la elección del nuevo Contralor: hay enorme expectativa | Vicky en Semana

Enrique Gómez opinó que el hecho de que el petrismo y el uribismo hubieran coincidido al final, en darle sus votos a Carlos Hernán Rodríguez, demostraba que gran parte de los problemas que se viven en el país son estructurales.

“Ese sistema de control fiscal es inoperante. Es posible que el Centro Democrático y otros partidos o partidos dentro de la coalición empiecen a sentirse derrotados por la aplanadora del Pacto Histórico y prefieran no echarse encima al doctor Rodríguez. Usted sabe que las sensibilidades en estos procesos; como los cheques, se cobran en ventanilla más adelantico”, dijo Gómez en Vicky en Semana.

Por lo tanto, el excandidato indicó que no le parecía raro esa coincidencia de parte del petrismo y del uribismo en la elección de Carlos Hernán Rodríguez. Señaló que la Contraloría General “da para todos. Es una entidad donde cabe todo el Congreso”.

Disparó las redes: la foto de Gustavo Bolívar en la elección del Contralor

Todo el Congreso puede tener su cuota suficiente de cargos y obviamente una persona que viene de la Auditoría general tiene de entrada muy poquita credibilidad (...). El doctor Carlos Hernán viene de adentro del establecimiento de control fiscal, que es un establecimiento que no funciona. La señal de que no funciona es la corrupción rampante en los entes territoriales departamentales y obviamente en los entes a nivel nacional”, agregó en Vicky en Semana.

Por su parte, el excongresista Gabriel Vallejo dijo que si bien respetaba la decisión del Centro Democrático, él particularmente no hubiera apoyado al gobierno Petro en medio de la elección del nuevo contralor de la República.

“Soy respetuoso de las decisiones de la bancada actual de congresistas del Centro Democrático, pero yo no le hubiera hecho el juego al Gobierno. Es decir, acá hay una realidad y hay que decirle la verdad al país. Carlos Hernán Rodríguez es un contralor que tiene el visto bueno del Gobierno. Es decir, el señor Rodríguez no sería contralor si el gobierno de Gustavo Petro no lo hubiera impulsado. Esa es una realidad”, indicó Vallejo.

“Trino del cinismo”: le recuerdan a Petro, a propósito de elección del Contralor

Además, insistió en que el Centro Democrático no debió apoyar la candidatura de Carlos Hernán Rodríguez, no sin antes aclarar que no tenía nada en contra de él.

“Usted no puede ser oposición pretendiendo que el candidato del Gobierno o el que tiene por lo menos la bendición del Gobierno, el que va hacerle el control fiscal al Gobierno, pues sea acompañado por el partido de oposición. Creo que ese es un mensaje equivocado y lo decía Enrique Gómez, la Contraloría se volvió un órgano tan poderoso burocráticamente hablando y políticamente hablando, que es como si nadie quisiera pelear con ellos”, señaló Vallejo en Vicky en Semana.

Entre tanto, el exrepresentante Edward Rodríguez manifestó que acaba una era, la de Carlos Felipe Córdoba, de quien dijo que -supuestamente- trató de imponer su candidato para contralor general “como fuera”.

“Creo que es más de lo mismo. Aquí habían dos cosas a hacer y uno no puede ser hipócrita y tener doble discurso. Hace cuatro años cuando elegimos a Carlos Felipe Córdoba lo elegimos porque era un buen candidato, porque también era amigo del gobierno y porque le generó garantías tanto a la oposición, como al gobierno del expresidente Iván Duque”, destacó Rodríguez.

No obstante, el exrepresentante Rodríguez señaló en Vicky en Semana que aquello que se debe dar es un debate de fondo, respecto a varios aspectos. El primero, analizar si realmente la Contraloría “está siendo elegida bien”; dos, “si sigue siendo la plataforma de los políticos”; tres, “si hay que acabar con las contralorías departamentales”; cuatro, “si eso es más corrupción en vez de generar soluciones”, y quinto, “realmente si hay que escoger otro modelo donde se recupere y cuide el bolsillo de la platica de todos los colombianos”.