política

Las preguntas que le piden responder al candidato a la Contraloría Carlos Hernán Rodríguez

La solicitud la está haciendo la Red de Veedurías Ciudadana, que ha estado vigilando el proceso de elección del próximo contralor general. Según Pablo Bustos, hay señalamientos de presuntos nexos con el narcotráfico.


Este jueves, 18 de agosto, el Congreso pleno elegirá al nuevo contralor general que llegará a reemplazar a Carlos Felipe Córdoba y, por eso, todos los ojos están puestos en los diez aspirantes.

Los partidos políticos están tomando decisiones de fondo y posturas frente a los aspirantes y en las próximas horas se conocerá cómo quedarán las cargas en el Legislativo.

Sin embargo, en las últimas horas han surgido rumores sobre algunos señalamientos en contra de Carlos Hernán Rodríguez, uno de los favoritos para llegar al órgano de control.

Por esa razón, Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadana, cuestionó la hoja de vida Carlos Hernán Rodríguez, preguntándole sobre su cercanía con Alfonso Prada, quien fue jefe de debate de Gustavo Petro durante la pasada campaña presidencial. Además, le pidió dar claridad sobre sus supuestos nexos con el narcotráfico.

“Les solicito a las autoridades pertinentes que se aclaren las supuestas relaciones del señor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, con conocidos narcos del Valle, toda vez que esta relación pone en duda la honorabilidad del cargo a contralor, pues estos grupos delincuenciales le han hecho mucho daño a Colombia. Ahora también salta a la vista los presuntos amigos y aliados políticos de su esposa, la señora Lina María Bedoya, exgerente del famoso Aeropuerto de Cartago, conocido por el mar de turbulencias frente a los posibles nexos con el narcotráfico de esa época oscura del norte del Valle del Cauca”, dijo Bustos.

Según Bustos “la señora Lina María Bedoya, llegó a estos menesteres de la mano del señor Luis Carlos Restrepo, conocido como alias El Mudo Restrepo, también condenado por parapolítica y por homicidios de varios líderes sindicales de la época. La trayectoria política de la señora Lina Bedoya no pararía ahí, la llegada de la esposa del señor Rodríguez Becerra a la cartera de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Gobernación del Valle del Cauca, en el gobierno de Angelino Garzón, pareciera que fue el resultado de un acuerdo político que habría contado con el aval de integrantes del cartel del Norte del Valle”.

A juicio de Bustos, esto es importante aclararlo antes de la elección para evitar rumores y señalamientos. Además, cree que si el candidato explica toda la situación, habrá una elección transparente en el Congreso de la República.

A pesar de que Bustos está haciendo estos cuestionamientos, tampoco entrega argumentos de fondo sobre los supuestos señalamientos contra el candidato a la Contraloría General y solo le pide que aclare si es cierto o no lo que está diciendo en su contra.

Por ahora, el aspirante no ha respondido a las preguntas que se le han hecho en los últimos días, pero se espera algún pronunciamiento de su parte en las próximas horas.

A pocas horas de que el Congreso pleno elija al nuevo contralor general, este es el ambiente que se está viviendo en una elección en la que, por ahora, ninguno de los aspirantes tiene nada asegurado. Las bancadas están divididas entre Rangel y Rodríguez, aunque ya hay voces rumorando sobre una posible tercería que podría representar Carlos Fernando Pérez.