Tendencias

Home

Política

Artículo

María Fernanda Rangel y Germán Vargas Lleras
María Fernanda Rangel y Germán Vargas Lleras - Foto: Autor anónimo/SEMANA

política

Cambio Radical ratificó su respaldo a María Fernanda Rangel a la Contraloría General

La decisión se produjo a dos días de la elección del nuevo contralor. La puja entre los partidos tradicionales y el gobierno de Gustavo Petro está a flor de piel.

A dos días de la elección del sucesor de Felipe Córdoba Larrarte en la Contraloría General, Cambio Radical decidió ratificar el apoyo a la abogada María Fernanda Rangel para que lidere el organismo fiscal en Colombia.

“Los integrantes de las bancadas de Senado y Cámara del Partido Cambio Radical, tras analizar y detallar las hojas de vida de los aspirantes a la Contraloría General de la República, ratifican su apoyo a María Fernanda Rangel, ya que por su trayectoria y experiencia muestra que tiene todas las capacidades para asumir la jefatura del ente de control fiscal”, se lee en el documento que expidió el partido este 16 de agosto y que contó con la firma del grueso de los legisladores.

El comunicado lo expidió Cambio Radical tras conocer el lobby que están adelantando algunos ministros del gobierno de Gustavo Petro que buscan atravesarse a la aspiración de María Fernanda Rangel porque Carlos Hernán Rodríguez, otro de los participantes, se convirtió en el candidato del Pacto Histórico.

Con este oficio, el partido que lidera el exvicepresidente Germán Vargas Lleras ratifica el compromiso que pactó hace dos semanas cuando anunció el apoyo a María Fernanda Rangel junto con el Partido Conservador, La U y el Partido Liberal.

Este martes, el liberalismo también fijó su postura e insistió en el nombre de Rangel, mientras que la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, asistió a una reunión privada en el Palacio de Nariño donde el plato fuerte fue la elección del contralor. Este miércoles, en una bancada, harán oficial su decisión.

En las próximas horas se espera que el Partido Conservador y La U ratifiquen oficialmente el compromiso celebrado hace dos semanas, mientras que el Centro Democrático aún no toma una decisión oficial de apoyo.

SEMANA conoció que en una bancada del uribismo organizada para este miércoles, María Fernanda Rangel fue citada porque el grueso de parlamentarios quiere escuchar sus propuestas.

Sin embargo, al interior del Centro Democrático tienen claro que si Rangel obtiene la mayoría de apoyos, ellos se sumarán a su candidatura. Al fin y al cabo, ella se convirtió en la figura a la que menos le apuesta la administración de Gustavo Petro.

Esta elección de contralor será el punto de partida de las relaciones entre el nuevo gobierno y el Legislativo porque, aunque el grueso de los partidos políticos tradicionales insisten en la unidad nacional con el presidente de izquierda, ya empezaron a marcar distancia y a demostrarle que, en cualquier momento, el matrimonio político puede quebrarse.

Rangel, abogada de la Universidad Externado, cercana al contralor Felipe Córdoba y al exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha sido la candidata que más lobby ha hecho en el Congreso durante las últimas semanas.