Home

Política

Artículo

Gustavo Petro sostuvo varias reuniones con César Gaviria (Partido Liberal) y Dilian Francisca Toro (La U) para garantizar su gobernabilidad.
Dilian Francisca Toro y Gustavo Petro. Foto: Partido de la U

POLÍTICA

Dilian Francisca Toro, la ficha que busca el petrismo para tumbarle la Contraloría a María Fernanda Rangel

Al mediodía de este martes, la presidenta de La U, Dilian Francisca Toro, se reunirá en el Palacio de Nariño con Alfonso Prada.

16 de agosto de 2022

La semana pasada, la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, sostuvo una reunión de bancada con su grupo de senadores y representantes. Allí hablaron de la participación de la casa política en el gobierno de Gustavo Petro y firmaron una nueva carta en la que ratifican el respaldo a la abogada María Fernanda Rangel a la Contraloría.

Los congresistas de La U quisieron anticiparse a una jugada política de la Casa de Nariño que busca ambientar a Carlos Hernán Rodríguez como contralor general.

Algunos de los ministros y funcionarios más cercanos a Petro se han movido políticamente en contra de las aspiraciones de Rangel, quien recientemente recibió el apoyo de La U, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido Liberal.

SEMANA conoció que el ministro del Interior, Alfonso Prada, se reunirá al mediodía de este martes con Dilian Francisca Toro. Aunque no es oficial, uno de los temas es la elección del contralor general este 18 de agosto.

  La candidata María Fernanda Rangel no se ha quedado quieta y ha buscado a varios partidos políticos para garantizar sus votos.
María Fernanda Rangel, la candidata más opcionada para suceder a Felipe Córdoba en la Contraloría. Foto: Anónimo

Desde la Casa de Nariño está claro que la exgobernadora del Valle podría convertirse en la figura política que, eventualmente, inclinará la balanza a favor del candidato del petrismo.

Por eso, una fuente cercana al tema dijo que intentarán convencerla de apartarse de la alianza con Germán Vargas Lleras y César Gaviria a favor de Rangel.

¿Aceptará Toro? El escenario para ella es complejo. De un lado, el gobierno aún no le concreta el nombramiento de Mery Gutiérrez -o las otras tres aspirantes- en el Ministerio de las TIC. Del otro, tiene al grueso de su bancada insistiendo en el nombre de María Fernanda Rangel para la Contraloría y ella no puede ir en contra de las decisiones de sus congresistas.

Nada está oficializado hasta la mañana de este martes. Lo único cierto es que el gobierno busca sumar las mayorías y convertir a Rodríguez en contralor, mientras los demás partidos políticos tradicionales hacen lo propio y buscan demostrarle al presidente que, así sean parte de la unidad nacional, algunas decisiones las tomarán con independencia y alejadas del ejecutivo.

Además del Partido de la U, el gobierno busca votos en el Partido Conservador, el Partido Liberal y la Alianza Verde. ¿Lo logrará?

SEMANA conoció que el Centro Democrático aún no toma una decisión oficial sobre el respaldo político, pero no está descartado que también apoyen a María Fernanda Rangel, a quien escucharán en una reunión privada este miércoles.