Home

Nación

Artículo

DILIAN FRANCISCA TORO  Partido de la U
DILIAN FRANCISCA TORO Partido de la U | Foto: Alejandro Villaquiran

POLÍTICA

Dilian Francisca Toro relanza La U: ahora será un partido de centro

En entrevista con SEMANA, la presidenta del Partido de la U reveló por qué su colectividad ya no es de derecha. El relanzamiento del partido será el próximo 20 de octubre.

28 de septiembre de 2021

SEMANA: ¿Cómo jugará el Partido de la U de cara al 2022?

DILIAN FRANCISCA TORO: La U estaba amenazada por la división. Cuando llegué teníamos ese problema, pero hoy estamos unidos, trabajando de la mano de senadores y representantes y con posiciones fijas: no votamos la reforma tributaria, la ley de la salud, fijamos una postura frente al escándalo de MinTic. Tenemos el reto de modernizar La U, ponerlo a tono con la realidad social que vive Colombia. En asamblea nacional, con nuestras bases, se aprobó que se reformaran los estatutos. Nosotros éramos un partido de derecha, ahora ya el Consejo Nacional Electoral nos dio viabilidad y nos declaramos partido de centro.

SEMANA: ¿Por qué ese salto?

D.T.: Primero, por la realidad que estamos viviendo. Segundo, creo que la seguridad con derechos humanos, las transformaciones sociales y la paz son interés de todos, no de izquierda ni derecha, son valores democráticos fundamentales para poder mejorar las condiciones de vida. Por eso, decidimos que no íbamos a estar ni en las polarizaciones, ni en las rabias, ni los odios y resentimientos. Lo de nosotros es la unión por la gente, el trabajo conjunto, poder darle solución a las problemáticas de las personas que habitan las veredas, corregimientos, barrios y comunas (…)

SEMANA: Hay quienes dicen que La U está en riesgo de desaparecer porque no alcanzaría el umbral en 2022. Al fin y al cabo, perdieron fichas importantes como Roy Barreras, Armando Benedetti, entre otros. ¿Qué responde?

D.T.: Tengo que decirles que en La U son 39 congresistas. ¿Quién dijo que porque se salieron Roy y Benedetti se acabó el partido? No es así. Este es un partido de regiones, de la periferia más que de Bogotá, una colectividad unida que está tomando posiciones importantes, lo que no se hacía anteriormente cuando unos decían una cosa y otros otra. Así como unos se van- que estuvo bien porque la decisión la toma cada quien-, han llegado otras personas muy valiosas.

SEMANA: Puede contarnos nombres…

D.T.: Ángela Hernández, Antonio Correa, el exdiputado Óscar Apolinar, el exsenador Édgar Espíndola, Alfredo Molina. Estamos haciendo un proceso que se llama líderes para confiar y buscamos a personas que ejerzan liderazgos sociales, se han inscrito 1.350 líderes en el país (minorías étnicas, mujeres, indígenas, población lgtbi, entre otros). Se escogerá a quienes tengan más trabajo social con las comunidades. Ahí les contaremos al país quiénes serán seleccionados. Lo haremos el 20 de octubre, el día del relanzamiento del partido. Tendremos una nueva imagen y daremos a conocer cuáles son nuestros valores democráticos al pasar al centro y presentaremos las personas que estarán en las listas a Senado y Cámara.

Las fichas de La U al Congreso en el 2022
Las fichas de La U al Congreso en el 2022 | Foto: SEMANA

SEMANA: ¿Será candidata presidencial? ¿Sí o no?

D.T.: Estoy en eso, pensándolo. La semana pasada la bancada quería entrar a definir el tema, pero yo les dije que tenemos que buscar la unión de las personas que tengan los mismos propósitos, los valores ideológicos y democráticos que tenemos. Quiero liderar eso, no es ir sola, es que nos unamos para poder ir a una consulta interpartidista en marzo.

SEMANA: ¿Está motivada o no?

D.T.: Estoy motivada, soy demócrata, si uno puede aportar en un momento determinado, ahí estaremos.

SEMANA: ¿El Senado ya no le interesa?

D.T.: No me interesa.

SEMANA: ¿Una candidatura vicepresidencial?

DT.: No sabemos qué pase, estoy pensando en llegar a la presidencia, por ahora no le puedo decir que voy para la vicepresidencia.

SEMANA: Hay una explosión de precandidatos presidenciales, la mayoría con escasa posibilidad, hasta ahora ninguno le hace competencia a Petro. ¿Qué está pasando?

D.T.: Por eso mismo creo que tenemos que lograr identidad con algunos y trabajar de la mano, ir a una consulta y poder fortalecerse en una primera vuelta. Nadie gana solo, no sé si Gustavo Petro.

SEMANA: Por cierto, ¿usted cree que Petro será presidente?

D.T.: No le puedo decir eso porque quien escoge es la gente.

SEMANA: Se la cambio, ¿le convendría al país una presidencia de Petro?

D.T.: Yo creo que en este momento es difícil que le convenga, de todas maneras quien elige es el pueblo.

SEMANA: ¿Con qué candidatos se ve en una consulta en marzo de 2022?

D.T.: Con personas que tengan experiencia: Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Juan Manuel Galán, Luis Pérez, Eduardo Verano de la Rosa, hasta Alejandro Gaviria, no le veo ningún problema.

SEMANA: ¿Esa consulta sería con la centroderecha o centroizquierda?

D.T.: Debe ser una consulta que sea centro-centro, donde no nos tachen ni de derecha ni de izquierda (…).

SEMANA: ¿Usted también cree que en esta oportunidad no ganará el que diga Uribe?

D.T.: No va a ganar el que diga nadie. La gente está buscando soluciones para los problemas que viven.

SEMANA: Por último, ¿por qué hay tan pocas mujeres precandidatas y las que hay no puntean en las encuestas? ¿Colombia sigue siendo un país machista?

D.T.: Sí, lo sigue siendo, aunque las mujeres hemos demostrado que podemos desde los cargos donde hemos estado. Hay muchísimas mujeres preparadas para llegar a la presidencia, lo que pasa es que las mismas mujeres son machistas, las mujeres no apoyan a las mujeres, pero yo creo que eso ha ido cambiado, hoy la situación es diferente. Pienso que este es un momento muy importante para las mujeres en Colombia.