CARLOS CAMARGO
Carlos Camargo, defensor del Pueblo. | Foto: FEDERACION DE DEPARTAMENTOS / JUAN ZARATE

VICKY EN SEMANA

Defensor Carlos Camargo: “En Bogotá hace presencia el Clan del Golfo en distintas localidades”

El defensor del Pueblo aseguró en ‘Vicky en Semana’ que ese grupo armado criminal está en diferentes, localidades como Usaquén y Ciudad Bolívar.

22 de marzo de 2023

El pasado domingo, el presidente Gustavo Petro ordenó suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo, teniendo en cuenta las acciones terroristas que viene cometiendo este grupo armado ilegal en varias regiones del país.

Ahora, en Vicky en Semana, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, afirmó que el Clan del Golfo hace presencia en Bogotá, en diferentes localidades.

En Bogotá hace presencia el Clan del Golfo en distintas localidades, específicamente en Usaquén, en las localidades del oriente, y también en Ciudad Bolívar, bajo la tercerización. Encontramos que tienen bandas de crimen organizado, bandas barriales como Los Boyacos, que operativizan y tercerizan todo el accionar criminal del Clan del Golfo en la capital de la República”, dijo puntualmente Camargo.

¿Qué significa el fin del cese al fuego con el Clan del Golfo? | Vicky en Semana

De acuerdo con el defensor del Pueblo, la banda Los Boyacos lo que hace es operar criminalmente, específicamente en todo aquello que tiene que ver con las actividades ilícitas del narcotráfico.

“Nosotros hemos venido haciendo un estudio juicioso, riguroso, desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas, porque es nuestra obligación advertir los riesgos, no entrar en discusiones bizantinas sobre si está o no está presente - el Clan del Golfo-. Nosotros como institución garante de los Derechos Humanos debemos afirmar que bajo la figura de la tercerización, está operando el Clan del Golfo en la ciudad de Bogotá”, insistió el defensor del Pueblo en Vicky en Semana.

El Clan del Golfo está en Bogotá, según el defensor del Pueblo | Vicky en Semana

En tal sentido, el funcionario también dijo que el Clan de Golfo opera en diferentes regiones y/o subregiones, teniendo como “combustible principal el narcotráfico”.

“Entonces vemos en regiones como el Eje Cafetero, donde opera el Clan del Golfo, pero tiene una forma, una modalidad distinta de funcionar, donde han logrado permear distintas instituciones (...) no es solo narcotráfico; narcotráfico es solo en unas zonas exclusivamente, pero de resto de dedican también a lo que nosotros hemos denominado la ‘multinacional del crimen’; esto aquí tiene unas variadas formas criminales de actuar”, señaló.

Las Fuerzas Militares y de Policía reiniciaron las operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo. | Foto: Daniel Reina

Así mismo, Camargo dijo en Vicky en Semana que el Clan del Golfo tuvo una significativa expansión durante los meses que duró el cese al fuego bilateral con el Gobierno nacional. Además, indicó que, a través del estudio realizado desde el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, encontraron que esa organización criminal ya está presente en 20 departamentos del país, demostrando “el carácter hegemónico y de control social y territorial que ejercen sobre la comunidades”.

“Es muy importante decirle a los colombianos cómo funciona el Clan del Golfo en distintas regiones del país. Hay regiones donde ellos no se dedican solo a ofensivas militares, afectando a la población civil, sino que se dedican de manera específica al tráfico de drogas, a la minería ilegal, que es el principal combustible que tienen ellos para financiarse”, expuso.

“Mantendremos la presencia de la Fuerza Pública”: presidente Gustavo Petro, tras consejo de seguridad extraordinario en el Bajo Cauca.
El presidente Petro ordenó a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra ese grupo armado criminal. | Foto: Foto: Cristian Garavito/Presidencia

Para poner evidencia cómo fue la expansión del Clan del Golfo durante los primeros tres meses del 2023, el defensor Carlos Camargo señaló que, antes del cese al fuego, la presencia de esta organización criminal oscilaba entre 12 y 14 departamentos, sin embargo, ya se encuentra en 20.

“La filosofía del Clan del Golfo, de esta estructura criminal, es de control social y territorial. Ni qué hablar ahora de cara a las elecciones regionales, ese será otro capítulo”, comentó.

En cuanto a decisión del Gobierno de suspender el cese al fuego con el Clan del Golfo, el defensor del Pueblo manifestó en Vicky en Semana que el Estado debe tomar medidas contundentes y decididas frente a las acciones violentas que los grupos armados ilegales están llevando a cabo contra las comunidades en los territorios.

A propósito, Camargo aseveró que las Fuerzas Militares fueron las únicas que respetaron el cese al fuego, pues según dijo, el Clan del Golfo aprovechó dicho periodo para expandirse y ampliar su presencia en varias regiones del país, tal como lo mencionó anteriormente.

CARLOS CAMARGO
El defensor del Pueblo se mostró preocupado por el accionar criminal de ese grupo armado criminal. | Foto: FEDERACION DE DEPARTAMENTOS / JUAN ZARATE