Alejandra Rodríguez, esposa de Diego Guauque, re refrió al estado de salud del periodista
Alejandra Rodríguez, esposa de Diego Guauque, re refrió al estado de salud del periodista | Foto: Instagram: Alejandra Rodríguez

Vicky en Semana

Diego Guauque: “estuve en el oncológico de Carlos Ardila Lülle y vi gente enfermita. Asimilar que ya soy como ellos... Dios”

En conversación con ‘Vicky en Semana’, el periodista del programa ‘Séptimo Día’ relató cómo fue el día en que asistió al centro médico con su esposa y su hija tras el diagnóstico de cáncer.

31 de enero de 2023

El periodista Diego Guauque, quien la semana pasada contó a sus seguidores en redes sociales que padece cáncer, relató en Vicky en SEMANA cómo han sido los primeros días lidiando con esta enfermedad. Incluso, se refirió a la experiencia de llegar a un centro oncológico acompañado de su esposa y de su hija.

“Estuve la semana pasada en el oncológico Carlos Ardila Lülle, cerquita de la Fundación Santa Fe, y dije: ‘Dios mío, yo qué hago acá'. Y veo los otros casos, las otras personas, los otros señores, la gente, pues, calvita, y digo: ‘Ay, Dios mío’. Fui con mi hija y con mi esposa. Todos nos quedamos mirando... Asimilar esto, ya soy como ellos”, contó Guauque.

Diego Guauque y el día que conoció otros casos de cáncer: “Dios, qué hago acá”

El reportero del programa televisivo Séptimo Día ya había contado que tiene un sarcoma en su abdomen, descubierto gracias a unas biopsias realizadas por el equipo médico, razón por la que estaría semanas, quizá meses, por fuera de la televisión, en la que se dio a conocer por sus denuncias. Pero en Vicky en SEMANA ahondó en el tema.

Relató cómo fue su encuentro en el centro oncológico con pacientes con una condición de salud similar y confesó que algunos lo reconocieron, le preguntaron qué tipo de cáncer padecía y le brindaron la fortaleza para afrontar esta prueba.

El día que Diego Guauque se quebró, pese a ser fuerte enfrentando su cáncer

“En la habitación donde yo estaba, todos mis vecinos, también enfermitos. Cuando salíamos a caminar y yo bueno, hacer el ejercicio y la cosa. Nos volteábamos a mirar y yo, qué pecado. ¿Qué tienes tú? No, Leucemia; ¿qué tienes tú?, cáncer de páncreas, de hígado, ¿y tú?”, dijo.

“Me conocen, porque esta cosa me publicitó bastante y me dan ánimo. ¡Vamos, Diego!, fresco, yo llevo tres meses bien, la quimio te va a mejorar, me dicen. Entonces yo estoy muy esperanzado. Voy a descansar acá en la casa y decir: ‘Ya, vamos, con berraquera. Vamos con la quimio, que eso sea mi vida y que empiece a mejorar; que esa quimio empiece a maltratar lo último que tengo de ese sarcoma dentro de mi cuerpo y empiece a eliminar”, contó el comunicador social.

El periodista Diego Guauque durante la entrevista con 'Vicky en SEMANA'
El periodista Diego Guauque durante la entrevista con 'Vicky en SEMANA' | Foto: Foto del video de SEMANA

Pero la esperanza también pasa por los avances de la medicina para tratar una patología como el cáncer y los casos de quienes han salido adelante. Guauque hizo referencia al presidente del Senado, Roy Barreras, diagnosticado con esta enfermedad, y al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, sometido a una intervención quirúrgica en 2012 por la presencia de tejidos malignos en la próstata.

“Esto ha avanzado mucho, la medicina ha ayudado, usted escucha muchos casos: Roy Barreras, el ministro, Juan Manuel Santos, todos hemos salido adelante. Yo quiero ser parte de ese grupo que diga: ‘Bueno, yo sobreviví a esta vaina y lo tengo que sacar adelante’. Seguramente va a ser un año bastante novedoso y tengo mucha fe”, expuso.

Diego Guauque viajó recientemente a Argentina
Diego Guauque viajó recientemente a Argentina | Foto: tomada de la cuenta de Instagram@diego_reportero

La primera cirugía, infructuosa

El tratamiento al que se debe someter Guauque obedece a que la primer cirugía realizada para extraer el sarcoma, no salió del todo bien. No lo pudieron extraer por completo y, lo que es peor, todavía está en tres órganos.

El periodista Diego Guauque afrontará su recuperación desde su casa, según comentó en sus videos.
El periodista Diego Guauque afrontará su recuperación desde su casa, según comentó en sus videos. | Foto: Captura de pantalla video publicado en Instagram @diego_reportero / Montaje Semana

“Los médicos me dijeron que me iban a abrir la barriga para sacarlo, pero no se logró el objetivo. Mi familia y yo estábamos muy esperanzados a que nos dijeran al final del día que ya lo habían sacado y lo habían vuelto papilla, pero lastimosamente no fue así”, indicó inicialmente.

Luego, precisó: “Lo encontraron, pero el sarcoma está pegado como un pulpo a tres órganos más. Me dijeron entonces que no se podía sacar así de fácil, pues me podían hacer daño en otro órgano. Está pegado al duodeno, la cava y el riñón”.