¿Duque debe "mandar al carajo" a quienes lo relacionaron con el Ñeñe?/Foto: archivo SEMANA | Foto: Presidencia

Vicky en Semana

¿Duque debe "mandar al carajo" a quienes lo relacionaron con el Ñeñe?

En Vicky en SEMANA, el senador Roy Barreras y el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada debatieron sobre las más recientes decisiones de la Fiscalía dentro del caso de la ñeñepolítica.

1 de julio de 2020

En entrevista con Vicky Dávila, el senador del partido de La U, Roy Barreras, y el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, se refirieron a las recientes decisiones de la Fiscalía General de la Nación, dentro del sonado caso de la ñeñepolítica. Barreras empezó enviándole un mensaje al presidente Iván Duque, a quien le dijo que durante su campaña política “lo rodearon muy mal” haciéndole daño, según el congresista, a su imagen y legitimidad institucional.

Barreras le pidió a Duque “mandar al carajo” a quienes lo relacionaron con el Ñeñe Hernández. "Él todavía puede limpiarse de esas sombras oscuras porque estoy convencido, y espero no equivocarme, de que Iván Duque es un hombre decente (...) Que mande al carajo a todos aquellos que lo relacionaron con el Ñeñe, a todos los que permitieron usar su figura de un hombre que estaba en campaña, de un candidato amable, y lo sentaron con narcotraficantes sin que él lo supiera; es lo que yo creo, y que se deslinde, que los descalifique públicamente”, dijo Barreras en Vicky en SEMANA.

Según Barreras, él está convencido de que Duque no ha “cometido ningún crimen” y que el uribismo lo metió en su momento en una campaña política a la Presidencia, donde este no sabía ni “a dónde lo iban llevando”, por lo que aseguró que al hoy presidente de la República lo que hicieron fue utilizarlo, “y lo siguen “utilizando”.

“No espero nada de las declaraciones que se han anunciado, ni de las que ya dio la señora Nubia Stella Martínez, presidenta del Centro Democrático, o Luis Guillermo Echeverri, exgerente de la campaña Duque Presidente. Ellos van a decir que nada saben, porque en este asunto primero hay quienes están buscando donde no es, dan pistas falsas de una donación de un señor Oswaldo Cisneros, de 300 mil dólares. De eso no es que estamos hablando los colombianos, estamos hablando de la plata del Ñeñe”, agregó el senador Barreras.

Por su parte, Álvaro Hernán Prada, quien forma parte del partido político del presidente Iván Duque, dijo que se sentía absolutamente confiado con el proceder del jefe de Estado, pues aseguró que él es “un hombre honesto, transparente, que le ha aportado a la política una manera distinta de trabajar”. Además, manifestó que a Duque se le está culpando por unos audios donde él nada tiene que ver, argumentando que el Centro Democrático es un partido nuevo “que le ha dado ejemplo de buen manejo, no solo en el tema político, sino también en el tema administrativo”.

Además, Prada agregó que en el Centro Democrático se sienten orgullosos de lo hecho por Nubia Stella Martínez en el partido político.

“Nosotros somos un partido de gente honesta. En materia de financiación y de obtención de recursos por donación somos muy estrictos y nos sentimos, además, orgullosos de lo que ha hecho la directora Nubia Stella Martínez por el partido. En estos días salieron más de nueve mil candidatos sancionados por el CNE. El único partido que de los nueve mil no tuvo un solo candidato es el Centro Democrático”, aseguró el representante a la Cámara.

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que realizó declaraciones juramentadas dentro del sonado caso de la ñeñepolítica a Priscila Cabrales (18 de junio), asesora política del expresidente Álvaro Uribe; Nubia Stella Martínez (30 de junio), directora del Centro Democrático; María Mónica Urbina, viuda de José Guillermo ‘el Ñeñe‘ Hernández (3 de julio), y Luis Guillermo Echeverri (24 de junio), exgerente de la campaña Duque Presidente. La Fiscalía citó a María Claudia Daza para ser escuchada en interrogatorio. El pasado 3 de junio se cumplió la diligencia virtual, asistida por su defensor (...). El Grupo de Tareas Especiales del ente investigador ha adelantado diligencias judiciales en tareas de indagación por hechos detectados en interceptación de comunicaciones de José Guillermo Hernández Aponte”, indicó Alberto Acevedo Quintero, director del CTI.

Todo lo anterior se originó tras las interceptaciones legales realizadas por la Fiscalía entre 2017 y 2019 al ganadero cesarense José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe, quien fue asesinado el 4 de mayo de 2017 en Brasil, donde asistía a una feria ganadera. Aparentemente, intentaron atracarlo por robarle un reloj Rolex de oro. En marzo pasado, parte de esas interceptaciones a Hernández se hicieron públicas. Específicamente, los audios de conversaciones con Claudia Daza, persona vinculada a la campaña presidencial de 2018 del actual presidente, Iván Duque, y quien era asesora del senador y expresidente Álvaro Uribe.

En ellas, Hernández le plantea a Daza, también cesarense y amiga personal, la necesidad de llevar dinero a La Guajira para garantizar la victoria de Duque en ese departamento en la segunda vuelta presidencial. Aparentemente, se trataba de comprar votos. En rueda de prensa este miércoles, Alberto Acevedo Quintero, director del CTI, también explicó que se han realizado diligencias técnicas y forenses en lo que tiene que ver con los más de 17 mil audios en ese caso. Además, Acevedo advirtió que la Fiscalía seguirá llamando a más personas dentro del caso de la ñeñepolítica.