Asistentes a la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela.
Asistentes a la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela. | Foto: Presidencia de la República de Colombia

VICKY EN SEMANA

“El objetivo de Maduro y sus amigos es impunidad”: oposición venezolana rechaza cumbre en Bogotá

Este martes se lleva a cabo en Bogotá una cumbre internacional que es rechazada por la oposición venezolana. Hablaron en Vicky en SEMANA tres opositores del régimen de Nicolás Maduro.

25 de abril de 2023

Este martes 25 de abril se lleva a cabo en Bogotá la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela. Una cumbre propiciada por el presidente Gustavo Petro en la que Colombia oficia como mediadora y asisten diplomáticos de 20 países.

En Vicky en SEMANA hablaron al respecto Lorent Saleh, activista venezolano; Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, y Roberto Enríquez, opositor del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con Saleh, Ledezma y Enríquez, dicha cumbre no tendrá futuro, pues recalcan que no está la oposición allí presente, algo que consideran era clave.

Debate: la cumbre de Venezuela sin opositores presentes, ¿qué hay detrás? | Vicky en Semana

Para Lorent Saleh, “es obvio que el objetivo principal que busca Maduro y sus amigos, no son elecciones, no es acuerdo democrático, es impunidad”.

Además, el joven activista venezolano aseguró en Vicky en SEMANA que aquello que supuestamente buscan es que se levanten las sanciones contra el líder del régimen, Nicolás Maduro.

El fuerte mensaje de Lorent Saleh a Gustavo Petro | Vicky en Semana

Es decir, ellos poder manejar el dinero que se roban como les da la gana. Poder disfrutar de los placeres del mundo libre como les da la gana. Además, algo que es sumamente delicado y lo más importante, donde todos debemos concentrar nuestra atención: las investigaciones en la Corte Penal Internacional”, agregó Lorent Saleh.

El presidente Gustavo Petro en medio de la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela.
El presidente Gustavo Petro durante la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela. | Foto: Presidencia de la República de Colombia

Por su parte, Antonio Ledezma fue enfático en decir que el régimen de Maduro es una “corporación criminal” que está, según el exalcalde, tratando de ganar tiempo y busca legitimarse a pesar de las investigaciones y sanciones en su contra.

“Para mí, y lo digo con la mayor franquesa, el presidente Petro está jugando de manera muy articulada con Nicolás Maduro. Recordemos que Maduro en Venezuela es el que sirve de moderador, el que maneja el diálogo para buscar una solución al conflicto con el ELN; Maduro es el que le ofrece guarida, escondite, a todos estos bandoleros que se han refugiado en territorio de Venezuela”, señaló Ledezma en Vicky en SEMANA.

Además, Ledezma dijo no ver que exista una voluntad por parte del régimen para solucionar los problemas de Venezuela con este nuevo intento de diálogo en Bogotá, que adelanta el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entretanto, Roberto Enríquez afirmó que el líder opositor Juan Guaidó, quien fue expulsado de Colombia, no había llegado a Bogotá para sabotear la cumbre que se lleva a cabo este martes.

“Hay explicaciones que deberá dar el Gobierno colombiano, porque Juan representa mucho en la lucha por la democracia y creo que sintió que tenía que decir algo y no se le dio la oportunidad de decirlo”, aseveró.

Juan Guaidó durante su salida de Colombia.
El Gobierno colombiano afirmó que Guaidó no había entrado legalmente a su territorio, por lo que no podía permanecer allí. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

Tras ser expulsado de Colombia, Guaidó llegó este martes a Miami, donde manifestó a medios locales encontrarse “muy preocupado” por su familia y su equipo de trabajo, que recibieron, según él, amenazas en Venezuela después de que viajara a Colombia.

Luego, Guaidó dijo en Twitter que: “Lamentablemente, hoy también debo decir que la persecución se sintió en Colombia”.

¿Nicolás Maduro podría responder ante la Corte Penal Internacional? | Vicky en Semana

El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a Estados Unidos. Nosotros lo permitimos por razones humanitarias a pesar de la entrada ilegal en el país”, escribió Petro en Twitter este martes en horas de la mañana.

El opositor Enríquez aprovechó para recalcar en Vicky en SEMANA que, a una negociación, no se va a entregar “una bandera” o el mismo país, y que, por el contrario, a una conversación a lo que acude es a defender los derechos de una nación para vivir en democracia.

La conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela que se realiza en Venezuela.
La conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela que se realiza en Venezuela. | Foto: Presidencia de la República de Colombia

“Espero que no sea un saludo a la bandera, sino que de allí salga algún enrutamiento que permita avizorar algo positivo, de cambio, de democracia para los venezolanos”, señaló Enríquez sobre la cumbre que se adelanta en la capital de Colombia.