El sablazo de Jennifer Pedraza a Petro por el caso de Víctor de Currea-Lugo
La representante a la Cámara arremetió contra el Presidente de la República en relación con el escándalo de presunto abuso sexual por parte de Víctor Currea-Lugo. | Foto: Montaje SEMANA / Oficina de prensa Jennifer Pedraza / Presidencia

VICKY EN SEMANA

El sablazo de Jennifer Pedraza a Petro por el caso de Víctor de Currea-Lugo

La joven tiene un sin sabor por la gestión del Gobierno en relación con las garantías y nombramientos, como la asignación de Víctor de Currea-Lugo para ser el embajador de Emiratos Árabes Unidos.

20 de enero de 2023

Durante esta semana, el nombre del excongresista Germán Navas Talero y la representante a la Cámara por Dignidad Jennifer Pedraza ha estado generando atención debido a que Navas arremetió contra Pedraza y la llamó como “vendedora de piñatas de bazar de pueblo”, ya que la joven hizo publicaciones en redes sociales para que se expresen las mujeres que pudieron haber sido víctimas de Víctor de Currea-Lugo.

En entrevista con Vicky en Semana, Jennifer Pedraza mencionó al presidente Gustavo Petro. Pese a que aseguró que votó por el líder del Pacto Histórico, su descontento salió a la luz.

Esta es la entrevista completa con Jennifer Pedraza:

Jennifer Pedraza se va duro contra Germán Navas Talero en SEMANA | Vicky en Semana

De acuerdo con las declaraciones de la representante a la Cámara, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se efectuaron el año pasado, ejerció el derecho a sufragar y eligió a Gustavo Petro “porque él propuso que el cambio en Colombia tenía que ser con las mujeres y tenía que poner a las mujeres en el centro. No voté por Rodolfo Hernández, ni voté en blanco, porque creo que ese es un criterio determinante para mí”.

Entonces, tras la promesa del presidente de la República, Pedraza aseguró que, probablemente, muchas mujeres como ella también le dieron la confianza a Gustavo Petro. Sin embargo, ahora, ella tiene un sin sabor por la gestión del Gobierno en relación con las garantías y nombramientos, razón por la que ha estado criticando varias acciones, como la asignación de De Currea-Lugo.

“He estado criticando que el Gobierno haya decidido nombrar como embajador de Emiratos Árabes a una persona que ha recibido múltiples denuncias por acoso sexual”, dijo la joven representante y defensora de los derechos de la mujer en Vicky en Semana.

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza y el presidente Gustavo Petro
Aunque Pedraza votó por Gustavo Petro, siente un sin sabor por su no pronunciamiento en el caso de Víctor de Currea-Lugo. | Foto: SEMANA

Mientras se lleva a cabo el proceso penal, se sabe que el entonces embajador del país del Medio Oriente, prescindió de su cargo. Son varios los casos que acusan de presunto acoso a Víctor de Currea-Lugo, incluso, en redes sociales se aglomeraron cantidades de opiniones sobre esto.

Así las cosas, en el espacio de este medio, Jennifer Pedraza aclaró que no está ejerciendo presión para que De Currea-Lugo lo pongan bajo arresto si un juez no ha tomado tal decisión, pero su crítica está ligada al nombramiento que el Gobierno le dio al hombre, pues, desde su punto de vista, “esto sigue concentrando el poder político y le sigue dando la posibilidad de gestionar puestos de empleo a una persona que tiene denuncias de que, para darles empleo a las mujeres, las acosa o abusa sexualmente de ellas”.

Víctor de Currea-Lugo
El hombre renunció a su cargo como embajador de Emiratos Árabes Unidos. Esta selfie se la tomó en la posesión presidencial de Gustavo Petro. Foto: Twitter. | Foto: Foto tomada de la cuenta de Twitter de Víctor de Currea-Lugo

“Esta es la misma denuncia que se presentó sobre los congresistas de explotación sexual en el Congreso, que para darles puestos, primero, les piden a las mujeres que tengan relaciones sexuales con ellas. Es una denuncia, absolutamente, y que hay que tratar con todo el cuidado”, añadió la representante a la Cámara por Dignidad.

Así las cosas, más allá de la decisión que se dé en la justicia colombiana, Pedraza se refirió al mensaje político; de hecho, calificó esto como una “cachetada revictimizante” para aquellas personas que denuncian haber sido víctimas.

Por otro lado, la líder feminista expresó que el hecho de que Víctor de Currea-Lugo haya renunciado a mencionada embajada es el resultado de que “hablar funciona”. Además, “debemos crear un entorno favorable para que las víctimas denuncien”.

Sin embargo, la influyente joven lamentó que ni el Gobierno o la Cancillería se haya pronunciado al respecto. “No sabemos cuál es su posición. Yo esperaba que fuera el presidente Gustavo Petro quien dijera el nombre del nuevo embajador de Emiratos Árabes, y llamamos a todas las mujeres, a que estamos al lado de ellas si deciden renunciar. Ojalá lo hagan a través de las instituciones”.

Presidente Gustavo Petro
Jennifer Pedraza arremetió con el presidente Gustavo Petro por los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual. Foto: Presidencia. | Foto: Presidencia

“¿El señor Víctor de Currea-Lugo qué cree? ¿Que todos los hombres de 50 años son como él? Pues yo no creo. No creo que todos los hombres se metan con mujeres que no consienten sus relaciones. No creo que todos los hombres utilicen su relación de poder económico para obligar a las mujeres a que estén con ellos”, concluyó la representante a la Cámara por Dignidad Jennifer Pedraza en Vicky en Semana.

El sablazo de Jennifer Pedraza a Petro por el caso de Víctor de Currea-Lugo | Vicky en Semana