Mauricio Leal hermano
De izquierda a derecha: Jhonier Leal y Mauricio Leal | Foto: Fotomontaje Semana

VICKY EN SEMANA

Indignación: Jhonier Leal, asesino de Mauricio Leal y su madre, pasaría poco tiempo en la cárcel

Jhonier Leal aceptó este martes en audiencia haber asesinado a su hermano Mauricio Leal y a su madre Marleny Hernández.

19 de enero de 2022

Luego de que Jhonier Leal aceptara los cargos imputados por la Fiscalía por la muerte de Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, el abogado de las víctimas, Elmer Montaña, se refirió en Vicky en Semana al tiempo que podría estar preso el asesino.

“Si hay una negociación con la Fiscalía, necesariamente tiene que haber una rebaja de penas, eso es de ley, eso no depende de la voluntad del fiscal, incluso se puede pactar el monto de la pena. Recuerden ustedes que en la audiencia de imputación el fiscal le ofreció 21 años que implicaban que, el señor no va a estar 21 años privado de la libertad, no. Por trabajo, estudio y buena conducta le hubieran tenido que hacer una rebaja o sea que eso le hubiera quedado más o menos en 15 años; pero no hubiera pagado los 15 años de manera efectiva”, explicó el jurista.

En línea con lo anterior agregó en Vicky en Semana: Resulta que el señor tendría derecho a que cumplidas las tres quintas partes de la condena, a la libertad. Es decir, terminaría pagando semejante atrocidad con una pena entre los nueve y diez años de prisión (...) Por eso es la queja que tiene la representación de víctimas - o sea él- de que no se le hubieran imputado otros delitos a Jhonier”.

“Y me lo dijeron. Si Jhonier es responsable de estos hechos, que le caiga todo el peso de la Ley, así lo han manifestado. Ellos no está aquí para que haya impunidad, ni más faltaba, ese no es el papel de nosotros. Aquí la labor de representación de víctimas es que haya justicia, pero una justicia proporcional, por eso es la queja nuestra en la falta de imputación de otros delitos en relación con el tema del delito de tortura y eventualmente de haber la Fiscalía ahondado sobre el tema del móvil, que se le hubiera podido imputar también el delito de feminicidio”, dijo.

El jurista señaló que si la Fiscalía le hubiera imputado a Jhonier Leal el delito de feminicidio, la pena sería proporcional ante semejante atrocidad.

“En ese sentido hay que hacerle un llamado a la Fiscalía General de la Nación, porque en casos tan complejos aquí es mejor tomarse el tiempo necesario para que las investigaciones realmente confluyan, para que haya justicia y no para que después comiencen a presentarse situaciones como las que estoy poniendo de manifiesto, que no se imputan delitos graves que pudieron haber permitido que la pena que se le llegue a imponer al señor Jhonier, realmente sea proporcional con la gravedad de los delitos que cometió”, insistió en Vicky en Semana, el abogado Montaña.

En Vicky en Semana, Montaña también dijo que lo sorprende la “frialdad” que ha mostrado Jhonier en medio de las audiencias tras haber aceptado su responsabilidad en los hechos.

“No solamente nosotros, sino el país entero y los familiares de Jhonier y la señora Marleny, quedamos realmente impactados con esa declaración que hizo -Jhonier-. Entre otras cosas una declaración muy fría, como muy libretiada, con un perdón que realmente no convencía; pero bueno, sí fue sorpresivo para nosotros”, dijo el jurista.

El abogado recordó que el lunes, día en que la Fiscalía presentó las imágenes de cómo quedaron los cuerpos de Mauricio y su madre, Jhonier estaba sentado en su silla frente a la pantalla y mostraba una “tranquilidad pasmosa, como si no estuviera pasando absolutamente nada”.

Como si estuviera en una sala de cine, me daba la idea de alguien completamente anestesiado desde el punto de vista emocional y moral. Una persona con una frialdad realmente espeluznante (...). Aquí pudo haber un interés económico que acompañara digamos el móvil, pero realmente después de escuchar y ver las imágenes y leer los protocolos de necropsia de Medicina Legal, uno puede llegar a la conclusión de que realmente la motivación de Jhonier fue un odio profundo hacia su señora madre y su hermano”, aseveró el abogado.