Home

Nación

Artículo

Jhonier Leal
Jhonier Leal aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por el asesinato de su hermano, Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

“Nunca fue violento con nadie”: Andrés García, sobrino de Jhonier Leal

La confesión de Jhonier Leal sobre ser el asesino de su propia madre y hermano dejó consternados a sus demás familiares.

19 de enero de 2022

El caso sobre el asesinato del estilista Mauricio Leal y su madre, la señora Marleny Hernández, escaló hasta el punto en que el asesino resultó ser un familiar: Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas, respectivamente.

La revelación impactó a todo el país, llevando este crimen a comparaciones bíblicas con la historia de Caín y Abel, con el agravante de que Jhonier Leal, el confeso asesino, también cobró la vida de su propia madre.

Los colombianos siguen manifestando su consternación ante el trágico desenlace que tuvieron Mauricio Leal y su madre, quienes fueron hallados muertos el pasado 21 de noviembre en su casa, ubicada en un exclusivo condominio en La Calera.

“Tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y debidamente tomado una decisión superimportante y muy personal de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía”, fueron las palabras con las que Jhonier inició su confesión.

“Y aprovecho la oportunidad para una manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia, mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos, y a comprometer a que jamás volverá a ocurrir una situación de tal magnitud”, agregó. Por supuesto, las declaraciones de Jhonier Leal tuvieron un impacto mediático inmediato y han sido foco de discusión en redes sociales.

“Era una persona tranquila”

En una entrevista con la emisora Blu Radio, Andrés García, de 26 años, sobrino de Jhonier y de Mauricio Leal, y nieto de la señora Marleny Hernández, expresó cuál era su percepción sobre la relación que tenían los protagonistas de esta historia. Además, aclaró que no ha hablado con nadie de su familia, ya que atraviesan por un momento de duelo y todavía intentan asimilar lo sucedido.

Por otra parte, mencionó cómo tomó la noticia sobre la confesión de su tío: “Cuando él (Jhonier) lo declaró sí fue bastante impactante. Yo empecé a temblar, me puse muy nervioso, fueron muchas cosas las que pensé en ese momento, pero fue un momento”.

Así mismo, mencionó que “el duelo de Jhonier llegará después”, y que el proceso que tenía que cursar por la muerte de su tío Mauricio Leal y su abuela Marleny es un ciclo que ya cerró.

Sobre la relación que tenía con Mauricio Leal y Marleny Hernández, Andrés García puntualizó que era buena aunque no compartía mucho con ellos. Sin embargo, fue con Jhonier con quien tuvo mayor cercanía.

“La relación era buena. Realmente, yo no compartía mucho con mi tío Mauricio y mi abuela porque yo estaba en mi trabajo y concentrado en otras cosas, era muy poco lo que los visitaba. Con Jhonier sí compartía mucho porque trabajaba con él. Yo decidí hacer mi formación de estilista con Jhonier Leal y, por eso, fui a trabajar con él”, dijo a Blu Radio.

En su relato, el joven sostuvo que nunca percibió conductas extrañas o algún tipo de rivalidad entre Jhonier y Mauricio, o con su mamá (Marleny), que pudiera ser el punto de partida para planear un crimen como el que cometió; sin embargo, aclaró que desconoce si en otros entornos la situación era diferente.

“Yo lo veía y era una persona muy tranquila, nunca fue violento con nadie”, dijo el sobrino de Jhonier y Mauricio Leal, al mismo tiempo que mencionó nunca haber presenciado discusiones familiares entre ellos.