Home

Nación

Artículo

La cuenta de Instagram de Jhonier Leal, capturado por la muerte de su hermano y su madre.
La cuenta de Instagram de Jhonier Leal, capturado por la muerte de su hermano y su madre. | Foto: Jhonier Leal en Instagram

Nación

“Es desalmado”: la descripción de la Fiscalía sobre el asesinato de Mauricio Leal y su madre

El ente acusador reveló detalles de cómo operó Jhonier Leal para cometer el doble homicidio.

18 de enero de 2022

“Tiene una capacidad criminal desalmada”, estas fueron las duras palabras que lanzó el Fiscal del caso contra Jhonier Leal, y con las cuales le pidió a la juez de control de garantías que envíe a prisión al confeso asesino.

“Tiene la capacidad criminal para acabar con la vida de su madre y de su hermano, con la capacidad para alterar la escena de los hechos, entregando distintas versiones a las autoridades y ante los medios de comunicación”, apuntó el funcionario judicial.

El fiscal aseguró que Jhonier es capaz de hacer maniobras si es dejado en libertar para huir y no comparecer al proceso, por lo cual es necesario que sea enviado a prisión. Los señalamientos del fiscal contra Leal, se dieron luego de que Jhonier aceptara su responsabilidad en el doble homicidio, el de su hermano Mauricio y su madre, Marleny Hernández.

Estas palabras fueron con las que sorprendió Jhonier a los presentes en la audiencia encabezada por la Fiscalía. “Antes que nada, hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión super importante y muy personal, de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad de hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón antes que nada a mi familia y mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos”, dijo Jhonier.

Versión a SEMANA

Esta fue una de las versiones que entregó Jhonier sobre la muerte de su hermano y que habría servido para que la Fiscalía detectara varias inconsistencias en los relatos entregados de manera continúa por Leal a medios de comunicación, amigos y ante las autoridades.

“Yo compartí con ellos hasta las horas de la tarde del día anterior. Vimos películas, dormimos juntos, luego ellos se quedaron juntos en el cuarto de mi madre, se quedaron los dos dormidos, yo decido bajar a Bogotá a visitar a un amigo que estaba de cumpleaños y luego subo después de las 11:30 de la noche aproximadamente, ellos ya están acostados, mi mamá dormía con mauro en el cuarto, yo simplemente les hablé en baja voz todavía están despiertos y me dijeron ‘buena noche, que duermas’ los dos y ya me acuesto y al otro día me voy tipo 11:00 de la mañana nuevamente para Bogotá, bajo al trabajo, no hago absolutamente nada de bulla, no llegó la empleada no hay comida entonces me voy bajo a Bogotá”, señaló.

Objetos hallados en la habitación de Jhonier Leal.
Objetos hallados en la habitación de Jhonier Leal. | Foto: Cortesía: Fiscalía General de la Nación

Sobre los supuestos últimos mensajes de Mauricio Leal, Jhonier indicó que “fue un chat que Mauricio envió que, desde su propio celular, a las 6 pasadas de la mañana advirtiéndole al chofer, Jair, que por favor no fuera a subir con la empleada porque que él quería dormir; luego también están diciendo que yo fui el primero que los encontró después de las 4 de la tarde, que me metí por una ventana, eso es totalmente falso. Yo subí con Jair después de las 2:45 o 2:50 de la tarde a saber qué era lo que estaba pasando, por qué no contestaban los celulares; que había perros en la casa que estaban ladrando toda la noche advirtiendo lo que estaba pasando, eso también es falso, porque mi hermano hace una semana había mandado los perritos de él a una guardería precisamente por eso, porque mi mamá estaba enferma de una pierna, los perritos la lastimaban mucho, ella tenía que atender mucho a los perritos y ella no estaba en capacidad de atenderlos y además a mi hermano le molesta mucho la bulla que ellos hacían”.

Agregó que “en la mañana yo me voy a trabajar, no hago bulla porque están durmiendo, salgo para mi trabajo, más adelante empiezo a llamar a mi mamá y a ponerle mensajes, a mi hermano también le puse un mensaje con un dato que él necesitaba, luego llamo a Jair (conductor) a decirle que por favor me lleve unas cosas en la noche que necesitaba para terminar de armar el árbol de navidad que se estaba armando, precisamente, por esos días donde mi mamá y mi hermano, y él (Jair) me pregunta que si yo sé algo de Mauricio y de mi mamá porque no contestan el celular, luego la administradora también me dice lo mismo, que llaman y llaman y ellos no contestan que si yo sé algo, yo también vuelvo y llamo no me contesta mi mamá, ya nos preocupamos, inmediatamente le dije a la administradora ‘dile a Jair que suba inmediatamente o que si subimos los dos’, decidimos subir los dos ahí es donde decidimos subir y llegamos sobre las 2:50 de la tarde”.