Niños y animales afectados por, presuntamente, lixiviados de relleno sanitario en Santander
Niños y animales afectados por, presuntamente, lixiviados de relleno sanitario en Santander. | Foto: Cortesía

Vicky en Semana

“Empezaron a nacer niños sin cerebro”: médico que huyó tras denunciar contaminación de relleno en Barrancabermeja

En Vicky en Semana, el médico Yesid Blanco Calvete habló acerca de las consecuencias desastrosas que está teniendo la contaminación del relleno Rediba en los habitantes de la vereda Patio Bonito, en Barrancabermeja.

2 de febrero de 2022

A finales de enero, SEMANA puso en evidencia una problemática ambiental y social que tiene en vilo a los pobladores de la vereda Patio Bonito, en Barrancabermeja (Santander), debido a las mutaciones genéticas que se están presentando en personas y animales, y que se derivarían de la contaminación causada por el relleno sanitario Rediba, ubicado muy cerca de la ciénaga San Silvestre, un área ambiental protegida.

Además, este depósito de basuras se encuentra a menos de 200 metros del caño El Moncholo, una de las fuentes hídricas más importantes para los habitantes de esta vereda.

Blanco aceptó la invitación de Vicky en Semana para hablar acerca del tema, así como de las implicaciones biológicas y genéticas que tiene la contaminación del Rediba entre los habitantes de Barrancabermeja y la fauna de la zona.

“En el tiempo que estuve en mi ciudad trabajando, nunca había visto nada como esto: malformación en niños conocida como anencefalia (nacen sin cerebro)”, explicó Blanco. Añadió que esta situación se dio debido al crecimiento de metales tóxicos en el relleno, lo que hizo que se presentaran dos casos de esta enfermedad en un solo año, lo cual prende las alarmas, pues los médicos en Barrancabermeja esperan encontrar apenas uno cada dos años.

También mencionó: “Nunca había visto una situación como la que tuve oportunidad de presenciar (…) El Instituto Nacional de Salud documentó perfectamente el aumento de casos en Barrancabermeja, desde el inicio de este relleno sanitario, y nosotros documentamos a su vez la elevación de metales pesados en el agua de la ciénaga San Silvestre”, demostrando que la fuente principal de la contaminación de esta fuente hídrica era precisamente “el relleno sanitario licenciado en una zona de protección ambiental”.

  Una de las imágenes más impactantes es la de este bebé nacido muerto en la vereda Patio Bonito.
Una de las imágenes más impactantes es la de este bebé nacido muerto en la vereda Patio Bonito. | Foto: cortesía

Sin embargo, además de la anencefalia, el experto aseguró que, durante el tiempo que estuvo a cargo de la única clínica de cuidados intensivos neonatal de Barranca, también encontró “una enfermedad (hipergammaglobulinemia de tipo E) que es muy rara, pero de la cual en Barrancabermeja detectamos 27 casos en solo dos años”.

Según explicó el médico, esta enfermedad, además de las malformaciones en los niños, les causa alteraciones cromosómicas que los lleva a comportarse como si tuvieran un síndrome de inmunodeficiencia que produce cambios en el sistema inmunológico, lo que podría derivar en la muerte.

Esta situación de contaminación no empezó a afectar solamente a los seres humanos, también a los animales de la zona cercana a la ciénaga, que bebían el agua de la misma.

“Cuando yo hice la alarma en mi ciudad, los veterinarios empezaron a llamarme, a decirme que también se estaban presentando estos casos en animales, que estaban sufriendo las mismas situaciones”, dijo.

  Las principales afectaciones a la fauna se han presentado en la ciénaga San Silvestre. Así terminan las tortugas y otros animales de la zona.
Las principales afectaciones a la fauna se han presentado en la ciénaga San Silvestre. Así terminan las tortugas y otros animales de la zona. | Foto: cortesía

¿Por qué está fuera del país?

“La Superintendencia de Servicios Públicos sancionó, hace dos años, al acueducto de Barrancabermeja con 500 millones de pesos, precisamente porque encontró restos de materia fecal en el agua de consumo (…) Y nosotros encontramos que la principal fuente de coliformes fecales que contamina la ciénaga es el relleno sanitario que opera en Patio Bonito”, explicó Blanco. Esta, como las demás investigaciones realizadas por él y su equipo, le valieron una serie de amenazas en contra de su vida y de su familia que hoy lo tienen exiliado.

“Cuando yo puse la alarma obviamente empezó una campaña de desprestigio en mi contra, pero las pruebas estaban ahí (…) Por supuesto, esto no les gustó a los empresarios dueños de este negocio (Construvicol) y me vinieron las amenazas de muerte. Empezaron por los seguimientos, mi casa la filmaban. Después fueron las llamadas telefónicas para decirme que me iban a matar si seguía con la investigación y organizaciones de Derechos Humanos detectaron un plan para atentar en mi contra. Por esa razón tomé la decisión de salir del país”, añadió.

Igualmente, explicó que, “como a muchos colombianos les ha tocado, me tocó salir a un espacio diferente para buscar las formas con las cuales sobrevivir”; añadió que nunca ha estado alejado de la situación presente en Barrancabermeja, aunque son muy pocas las cosas que han cambiado.

“A Barrancabermeja ha ido la Corte Constitucional, estuvieron magistrados de los tribunales de Bucaramanga que documentaron plenamente todas las denuncias que nosotros hemos hecho. Esas denuncias duermen el sueño de los inocentes, tanto en la Corte como en los tribunales”, concluyó.