Pastrana Santos
Los expresidentes Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos. | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

“Esa es la clara demostración de que el proceso de paz de Santos falló“: Pastrana

En Vicky en SEMANA, el expresidente Andrés Pastrana argumentó por qué considera que el acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno Santos no tuvo buen término.

9 de marzo de 2023

En el espacio de Vicky en SEMANA, el expresidente Andrés Pastrana expuso las razones por las que considera que este es el momento propicio para someter al presidente Gustavo Petro a un juicio político, a propósito de diversos escándalos que no solo han salpicado su gestión, sino que incluso se remontan hasta su campaña.

En el marco de su explicación, Pastrana aseveró que “el Gobierno está absolutamente contaminado”. En ese orden de ideas, señaló que “Petro aprendió de su jefe Juan Manuel Santos también el tema de la mermelada”.

Pero este no fue el único aspecto que criticó el expresidente Pastrana. La discusión que se ha generado en torno a la política de ‘paz total’ impulsada por el Gobierno Petro lo llevó a contrastar dicha coyuntura con el proceso de paz que se remonta al periodo de Juan Manuel Santos.

El punto de partida fue el reciente anuncio del presidente Petro sobre darles estatus político a las disidencias de las Farc. En respuesta, Pastrana enfatizó que “esa es la clara demostración de que el proceso de paz de Santos falló”.

“Cuando se habla de disidencias de las Farc, en un proceso de paz, no es que yo hago la paz con unos y se me quedan por fuera otros. Las disidencias -siempre lo dijimos- eran los carteles, los encargados del manejo de la droga (...). Ya lo ha dicho el propio Humberto de la Calle, no se les puede dar, que a ellos ya se les dio la oportunidad de hacer la paz y no la quisieron porque se quedaron con el negocio de la cocaína”, expresó Pastrana.

"No se le puede dar segunda oportunidad": Andrés Pastrana sobre Iván Márquez | Vicky en Semana

“Lo que estamos viendo es que los que van a quedar pagando son los anteriores que se sometieron, y estos que no se sometieron ahora están buscando estatus político. Yo creo que esto ya no se les puede dar (....). Se les tendió la mano y ellos no la aceptaron”, comentó el expresidente.

En resumen, Pastrana sostuvo que las disidencias ya tuvieron su oportunidad de hacer la paz y de vincularse a la vida civil, pero no lo hicieron y prefirieron quedarse en el narcotráfico.

Juan manuel Santos
El expresidente Juan Manuel Santos ganó el Premio Nobel por el proceso de paz con las Farc. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Algo quedó mal hecho”

Andrés Pastrana también abordó el caso de Iván Márquez, quien hizo parte de la mesa de negociación durante el proceso de paz con el Gobierno Santos, firmó el acuerdo, ingresó a la política y, a pesar de ello, regresó a las armas para liderar a las disidencias.

“Cómo se puede entender que el hombre que llevaba la representación de las Farc en la mesa de negociación no hizo la paz, se salió del proceso. Si el propio hombre que firmó la paz por parte de las Farc no creyó en lo que él mismo negoció, algo salió mal, y por eso no se le puede dar esa segunda oportunidad”, puntualizó Pastrana en Vicky en SEMANA.

  Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, fue pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Su único camino será someterse a la justicia.
Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, está refugiado en Venezuela. | Foto: afp

Las pretensiones de Iván Márquez para tener una segunda oportunidad, según Pastrana, resultan inviables. “Creo que el mundo no ha entendido. El hombre que negoció la paz de las Farc no se sometió a la paz. Algo quedó mal hecho”, insistió.

"Petro aprendió de su jefe Juan Manuel Santos también el tema de la mermelada" | Vicky en Semana

“Petro aprendió de su jefe Juan Manuel Santos también el tema de la mermelada”

Durante la entrevista con Vicky en SEMANA, Pastrana afirmó que Juan Manuel Santos “es el jefe” de Gustavo Petro. En tal virtud, estableció varias comparaciones entre ellos. Por ejemplo, se refirió al tema de la mermelada.

El presidente de Colombia Gustavo Petro gesticula como parte de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 24 de enero de 2023 en Buenos Aires, Argentina (Foto de Getty Images/Getty Images).
Pastrana identificó la supuesta repartición de mermelada dentro del Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Getty Images

El Gobierno está absolutamente contaminado. Es decir, Petro aprendió de su jefe Juan Manuel Santos también el tema de la mermelada, no solamente se compró los partidos políticos, al partido Conservador y al partido Liberal, como se los ha comprado, sino adicionalmente, hoy el ministro del Interior (Alfonso Prada) -que también tiene que responder- ha dicho que se le dieron cupos indicativos -que es lo que denomina la mermelada en Colombia- a Nicolás Petro, el hijo del presidente Petro”, expuso el exmandatario.

Pastrana se remitió a las declaraciones de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, durante su reveladora entrevista en SEMANA. “El hijo de Petro, de acuerdo con las informaciones, dialoga con todos los ministros y, precisamente, está otorgando cupos indicativos. ¿Qué hace dialogando el hijo del presidente con los ministros del gabinete de su padre? No entendemos”, comentó.

Vea aquí la entrevista completa con el expresidente Andrés Pastrana en Vicky en SEMANA:

¿Juicio político a Petro? Andrés Pastrana lo propone en explosiva entrevista | Vicky en Semana