María Fernanda Cabal y Andrés Escobar
María Fernanda Cabal y Andrés Escobar | Foto: Captura de video de Vicky en SEMANA y redes sociales

VICKY EN SEMANA

“Estaba defendiendo su barrio”: María Fernanda Cabal sobre Andrés Escobar

La senadora del Centro Democrático y precandidata a la Presidencia recalcó que lo que el joven estaba disparando, junto a otras personas más, eran armas traumáticas.

13 de octubre de 2021

En días pasados hubo polémica luego de que circulara un video donde se aprecia a un hombre identificado como Andrés Escobar, que en meses pasados disparó un arma de fogueo en medio de los disturbios del paro nacional, asistiendo a un encuentro político de la precandidata presidencial María Fernanda Cabal en Cali.

En Vicky en SEMANA, la congresista dijo no saber en ese momento que en la reunión estaba Escobar, y que de hecho lo que él hizo en su momento donde apareció disparando un arma de fogueo en medio del paro nacional, no era más que defender su barrio.

“Si los dejan seguir —a los protestantes— queman todo el barrio, las familias... Y si usted ve el comercio, al interior, este es mucho más exclusivo, más costoso... y para allá iban. O sea, el nivel de barbarie era incontenible. Si me pregunta a mí si yo estoy de acuerdo con defender mi casa, mi barrio y mi familia, por supuesto que sí”, señaló la senadora del uribismo.

La congresista recalcó más adelante en Vicky en SEMANA: “Ahora, si usted me dice a mí que si yo apoyo el que la gente pueda defenderse, es un derecho constitucional, cualquiera lo hubiera hecho defendiendo su vida, su familia y su patrimonio. Ni siquiera las armas eran de uso legal, eran traumáticas y entiendo que quienes agredieron fueron los vándalos, no al revés. Hay gente defendiendo y otros agrediendo, pero como ellos aplican una formulita que les funciona que se llama inversión revolucionaria; ellos son las víctimas y ustedes los victimarios”.

Sobre el encuentro político de su campaña a la Presidencia donde estuvo presente Escobar, María Fernanda Cabal dijo que se enteró luego por redes sociales que quien le había hecho una pregunta en la reunión, era el joven que había disparado contra los protestantes en meses pasados.

“Cómo hace uno, todo el mundo se toma fotos, usted no tiene idea si no es...o si es. Ese muchacho hizo una pregunta en público y yo se la contesté y eso sirvió para toda clase de agresiones, especialmente de la izquierda y de la izquierda extrema; de todos esos que no pagaron un día de cárcel y fueron premiados con amnistía y con indulto. Él estuvo allí, hay que preguntarle a toda la gente de Ciudad Jardín toda esa tragedia que vivieron”, agregó Cabal.

La precandidata a la Presidencia insistió en Vicky en SEMANA que era muy difícil saber que quien le estaba preguntando en dicha reunión era Escobar, pues recalcó que en el evento político había más de 100 personas.

Es imposible saber quién va o quién no va. Adicionalmente, yo sufrí mucho con ese tema de Ciudad Jardín porque ese fue el barrio donde yo me crié, yo vi cómo los jóvenes en ese nivel de barbarie, esos vándalos, estaban quemando el CAI, que no les prendió porque le echaron demasiada gasolina a la mecha, les pasó al revés (...) Esto no eran protestantes, eran barbaros, vándalos, y habían armados”, señaló Cabal.

Cabe recordar que el pasado jueves 7 de octubre el precandidato presidencial Gustavo Petro calificó de “paramilitar” a Andrés Escobar y le dio retuit a un video donde él aparecía en el encuentro político de Cabal en Cali.

“La persona que habla debería estar presa. Es una persona en toda la extensión de la palabra: paramilitar”, escribió Petro, en su cuenta en Twitter.

Al respecto, María Fernanda Cabal dijo que a Petro le gusta cambiar la realidad. ”Primero que nos cuente qué hizo uno de los grupos más atroces de los que él participó que era el M-19 que le encantaba a los secuestrados meterlos en las cárceles del pueblo, que eran unas jaulas donde no tenían ni si quiera un inodoro (...) A mí no me va a dar lecciones de paz y convivencia Petro jamás, porque él le quedó debiendo a la sociedad y la gente de Corabastos que lo acusa de haber extorsionado a muchos de ellos. Que nos diga si él solamente fungió en el M-19 como el escribano y no estuvo haciendo ninguna otra acción”.