nación

“No soy paramilitar”: aparece Andrés Escobar, uno de los civiles que accionó un arma contra manifestantes en Cali

El hombre ofreció disculpas por medio de un video y dijo que “el camino no son las armas” y aseguró que es “una persona de bien”.


Gran revuelo causó en redes sociales las imágenes de un hombre identificado como Andrés Escobar disparando en Cali en contra de algunos manifestantes, el pasado viernes 28 de mayo. Inmediatamente, el video donde apareció el hombre accionando un arma muy cerca a uniformados de la Policía Nacional, se volvió viral en las redes sociales.

Tras lo ocurrido, Andrés Escobar ofreció disculpas por su actuar y recalcó que “el camino no son las armas”. También afirmó que su arma es de fogueo y que su intención era disuadir a quienes estaban reduciendo a la Policía en la capital del Valle del Cauca.

En medio del video, Andrés Escobar también dijo que no es paramilitar, ni asesino, ni genocida, recalcando que es “una persona de bien, trabajadora, sin antecedentes judiciales, pago impuestos (…) Comprometido con mi ciudad, me duele Cali”.

Además, Escobar, quien generó zozobra entre quienes se movilizaban el pasado viernes por la carrera 100 con calle 106, en Ciudad Jardín, sur de Cali, dijo que es un empresario de la industria de la publicidad, por lo que ha trabajado con algunos ‘influencers’ como Mateo Carvajal.

“No tenía intención de causarle daño a una persona, tampoco se presentó ningún herido ni mucho menos un homicidio. Los disparos (al aire) fueron para disuadir a los vándalos, ya que estaban avanzando para quemar el CAI; lo hubieran logrado si nosotros no hubiésemos estado ahí”, afirmó Escobar en el video.

Así mismo, el hombre dejó ver la supuesta factura de la compra del arma de fuego con la que fue grabado disparando, el registro de importación de esta y las balas traumáticas. También acusó a quienes lo grabaron el pasado viernes de “tergiversar las historias”.

A su vez, Andrés Escobar reveló que en su sector crearon un grupo para el beneficio de esta zona de Cali, argumentando que “defender la propiedad de la Comuna 22 es normal”. Agregó que tras el incidente teme por su vida y la de sus familiares, teniendo en cuenta que algunos de sus datos fueron revelados en las redes sociales. También advirtió que tomará acciones legales contra el activista que entregó su nombre.

Vale destacar que, en su momento, el mayor general Jorge Ramírez, inspector general de la Policía Nacional, anunció que se dispuso una investigación por parte de la Policía y Justicia Penal Militar tras los hechos ocurridos el pasado viernes 28 de mayo de 2021, luego de que civiles armados fueran grabados juntos a Policías en el sector de Ciudad Jardín.

Entre tanto, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, reportó el pasado 28 de mayo 13 homicidios en la capital del Valle del Cauca, en medio de los desmanes que se presentaron en esa ciudad durante el marco del paro nacional.

Por otra parte, la Policía de Cali incautó $40 millones a un hombre que aparentemente utilizaba el dinero para pagarle a vándalos que causan afectaciones en Cali.

Según las autoridades, la actitud sospechosa del hombre en una inspección llevó a los uniformados a revisar la cajuela de la moto, en donde hallaron la alta suma de dinero. Además, el sospechoso no supo dar razón de la procedencia del dinero, según informó Blu Radio.

“Esta incautación se hace cerca a uno de los puntos de bloqueo permanente. Sabemos, por labores de inteligencia, que esos dineros son los que se llevan allá a las barricadas para que estas personas sigan bloqueando la ciudad”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Juan Carlos León

Asimismo, señaló que la incautación es materia de investigación y que el hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía.