Home

Nación

Artículo

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
Bloqueos via transmilenio marcha
Bogotá abril 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
bloqueos en transmilenio | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

MARCHAS

Se registran manifestaciones en el Portal 20 de Julio este lunes 31 de mayo en Bogotá

Un grupo de manifestantes bloqueó en la mañana de este lunes la vía en esta zona de la ciudad. También se registran bloqueos en otras estaciones de TransMilenio

31 de mayo de 2021

TransMilenio reportó que desde las horas de la madrugada se han tenido que realizar desvíos de la operación por manifestaciones aisladas en la zona del Portal 20 de Julio y Caracas Sur.

También se registran bloqueos en la calle 75 sur con carrera 18 B y en la calle 49 sur con carrera 86, por lo que los servicios de alimentación que transitan por estas zonas deben hacer desvíos operativos.

Por otra parte, se presentan bloqueos intermitentes a la altura de la estación Molinos, en la Caracas Sur.

La entidad también reportó que el resto del sistema se encuentra funcionando normalmente.

A la fecha, TransMilenio tiene 53 estaciones inoperativas por no brindar las condiciones de seguridad para los usuarios y la operación debido a actos vandálicos. De éstas, tres estaciones operan en contingencia con esquemas portátiles de validación en horario pico a.m. y p.m. (durante el resto del día permanecerán cerradas por intervenciones para su recuperación).

Por otra parte, en algunas ciudades del país se han convocado marchas para este lunes 31 de mayo con el fin de rechazar los actos de violencia que se han presentado en los últimos días. Por ejemplo, empresarios de Bucaramanga y Santander anunciaron una marcha bajo la consigna “Bucaramanga nos necesita” haciendo un llamado al diálogo.

La marcha inicia a las 9 de la mañana en el Sector Puerta del Sol para llegar a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán. Los manifestantes deberán ir con camisetas y banderas blancas.

De acuerdo con el miembro del comité Óscar Gutiérrez, el mensaje es falso y ellos no están incitando nada que implique un “desabastecimiento o una situación de zozobra, esa noticia es super falsa.

“Estos anuncios son una clara amenaza contra los integrantes del Comité, que ponen en riesgo un eventual preacuerdo de las garantías para la protesta social”, dice el comunicado.

Así mismo, el comité aseguró que han tardado más de 14 horas discutiendo sobre las garantías para ejercer el derecho a la propuesta pacífica llegando a importantes puntos de encuentro que harán parte del acuerdo final que se llegue a firmar.

Marchas del domingo 30 de mayo

El domingo 30 de mayo también se convocaron concentraciones en diferentes ciudades del país para rechazar los actos de violencia y mostrar el apoyo a la fuerza pública.

En Bogotá, los marchantes recorrieron la Carrera Séptima para llegar al Parque Nacional portando banderas de Colombia y entregando flores a los policías que los acompañaban en el camino.

En las concentraciones también participaron varios políticos y congresistas del Centro Democrático quienes compartieron imágenes de las marchas en sus redes sociales.

Así mismo, en Medellín, grupos de manifestantes se encontraron en el parque el Poblado desde las 9 de la mañana para iniciar la caminata, liderada por la iniciativa ciudadana “Colombia, te llevo en mi corazón”. Los manifestantes realizaron un recorrido de dos horas para llegar al parque Pies Descalzos, en el centro de la ciudad.

En Barranquilla también se agruparon empresarios y comerciantes para rechazar el vandalismo, Partieron desde el edificio Girasol hasta el parque Washington.

En Cali no se presentaron manifestaciones y la ciudad permanece militarizada.