Francy y Darío Gómez.
Francy y Darío Gómez. | Foto: Collage con fotos de SEMANA/Instagram @francypopular

VICKY EN SEMANA

Francy revela cómo Darío Gómez la lanzó al estrellato: “Creyó en una niña tan pequeña como yo”

‘La Voz Popular de América’ también recordó cómo fue la última vez que vio al ‘Rey del Despecho’, un momento que sintió como una despedida. Así habló para Vicky en Semana.

28 de julio de 2022

La muerte de Darío Gómez, el ‘Rey del Despecho’, enlutó a la música colombiana. Sus canciones son como himnos que, a pesar de los años, todavía son entonadas por diversas generaciones. Aunque, como dice su canción, “nadie es eterno en el mundo”, su legado sí lo será.

En Vicky en Semana, la cantante de música popular Francy Hernández, la voz popular de América, compartió detalles sobre sus experiencias con Darío Gómez, la persona que impulsó su carrera y siempre estuvo a su lado para apoyarla.

“Nuestro género tiene una pérdida muy grande porque acaba de partir el ‘Rey del Despecho’, Darío Gómez, una de las máximas figuras de la música popular, que llevó nuestra música por el mundo y que hizo que la juventud creyera en el género”, destacó Francy.

🔴 Homenaje en SEMANA a Darío Gómez, el ‘Rey del Despecho’ | Vicky en Semana

“Era como un papá”

Sobre la relevancia y el valor que tiene Darío Gómez para Colombia, Francy expresó que “lo significa todo”, pues con su música, miles de personas atravesaron sus épocas de despecho y desamor.

“Yo, en especial, tengo una deuda muy linda porque la persona que me dio la oportunidad de grabar fue Darío Gómez. Creyó en mí, en una niña tan pequeña como yo en ese momento, y en el año 1992 tuve la oportunidad de grabar mi primer trabajo discográfico con él, una persona que desde el minuto cero me apoyó, me ayudó y creyó en mí”, sostuvo la voz popular de América.

Francy describió a Darío Gómez como una persona “muy fiel al género”, pues no por nada se le conoció como el ‘Rey del Despecho’. Además, destacó la manera en que se expresaba, pues siempre que les hablaba era como un papá, compartiendo sus consejos.No solo para nosotros los artistas, sino para Colombia; es una pérdida que el maestro Darío se haya ido”.

Cuando Francy grabó con Darío Gómez

La voz popular de América dijo estar agradecida con el ‘Rey del Despecho’. De hecho, recordó cómo fue haber grabado una canción junto al hombre por quien siente tanta admiración.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de conocernos en el Valle del Cauca, en un pueblo muy bonito que se llama Yumbo. Darío, en ese momento, era el artista de la noche y yo era telonera. Cuando él y su esposa Olga me vieron cantar, me dijo: ‘Francy, voy a montar una casa disquera y me encantaría que estuvieras allí, y así fue. Él me dio la oportunidad de grabar con él en el 92. De ese tiempo para acá, yo le abría los conciertos, siempre me dio la oportunidad de cantar en las diferentes tarimas”, relató la artista en Vicky en Semana.

Francy enfatizó que recuerda con mucho amor a Darío Gómez, pues el apoyo durante su carrera siempre estuvo ahí. “Me decía: ‘Tienes que mirar para adelante, no hay un medio pequeñito, todos son importantes’”, comentó.

Francy tuvo la oportunidad de grabar con Darío Gómez en un álbum con diferentes artistas titulado Mi legado. La canción se llama ‘Para amar se necesitan dos’, un sencillo -en sus palabras- “de mucho despecho”, escrita por el maestro Hernán Darío Hernández.

“‘Nadie es eterno’ es un himno de la música popular”

Francy contó que, recientemente, compartió con Darío Gómez durante la celebración de sus 30 años de vida artística. “Él estuvo allí conmigo, me llevó un regalo hermoso, un disco con mi primer canción que tuve la oportunidad de grabar con él (...). Para mí, eso fue como una despedida”, recordó la artista, anotando que la fecha exacta de dicho encuentro fue el 16 de junio de este año.

Sobre ‘Nadie es eterno’, la canción más popular de Darío Gómez, Francy destacó que se trata de un himno de la música popular. “Cuando el maestro se paraba en una tarima, la gente ni siquiera lo dejaba cantar a él porque todo el mundo cantaba a grito herido esta canción en especial”, apuntó.

El maestro siempre quiso que lo recordaran con esta canción, que es uno de sus himnos. Es una canción maravillosa, la han cantado en todas partes. Es una canción de despedida, no solamente para el maestro, sino para todas las personas que se van de este mundo”, concluyó Francy en Vicky en Semana.

Nadie es eterno en el mundo', cantantes homenajean a Darío Gómez en SEMANA