Gustavo Petro y Federico Gutiérrez debate definitivo
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez debate definitivo | Foto: Alexandra Ruiz

VICKY EN SEMANA

Gustavo Petro dice que los jóvenes votan por él y los pensionados por Federico Gutiérrez, “una paradoja”

El candidato por el Pacto Histórico y Federico Gutiérrez lideran las encuestas de cara a las presidenciales del próximo domingo 29 de mayo.

27 de mayo de 2022

En Vicky en Semana, el candidato presidencial Gustavo Petro reveló en dónde ha notado, según las encuestas, que pierde con el también aspirante Federico Gutiérrez.

“A pesar de que tenemos una muy completa y probada reforma a las pensiones, que podrían garantizar pensiones en cobertura 100 %, en las encuestas, ellos realmente votan por Federico más que por mí. Son las paradojas, un tanto de la sociedad. En cambio, en la juventud, acabo de ver unas antioqueñas, sobre Medellín, donde está volcado el apoyo para Francia y Petro”, dijo el candidato Gustavo Petro.

Según cálculos de Gustavo Petro, esta es la población que más votará por él

A pesar de que Gustavo Petro lidera las encuestas, dijo en Vicky en Semana que no se confiaba de ello. Resaltó que para poder ganar en primera vuelta, sin duda dependerá de algunos factores, como el voto de los indecisos.

Una cosa son las encuestas, otro el día de las elecciones. Si masivamente la juventud colombiana decide votar, si masivamente la juventud colombiana intenta convencer a padre, madre y sobre todo a abuelos, podría haber un triunfo en primera vuelta. El cambio en primera”, agregó.

Por otra parte, este viernes 27 de mayo, muy temprano, el candidato presidencial Gustavo Petro compartió una imagen del encuentro que sostuvo con el exmagistrado y excomisionado de Naciones Unidas, Iván Velásquez.

En el mensaje que acompañó la foto, Petro advirtió que de llegar a la Casa de Nariño, ambos, supuestamente, librarán “una lucha a fondo contra la corrupción”.

Así mismo, el candidato por el Pacto Histórico destacó tres puntos de aquello que hablaron en medio de la reunión.

Según Petro, se habló sobre la posibilidad de crear una comisión independiente que se solicite a Naciones Unidas para investigar hechos de corrupción en Colombia, el traslado de la Procuraduría hacia el poder judicial y la “eliminación del papel de intermediación de los congresistas en la ejecución del presupuesto”.

Tras dicho encuentro entre Gustavo Petro y el exmagistrado, el expresidente Álvaro Uribe señaló que Velásquez “dañó la justicia con su sesgo político”.

“Ya veo cuál es la corrupción. El magistrado Iván Velásquez dañó a la justicia con su sesgo político. Una cosa era la universidad y otra ser magistrado auxiliar de la Corte”, apuntó Uribe, en respuesta a la foto publicada por Petro en su cuenta de Twitter.

Y luego, mediante un video en sus redes sociales, Uribe amplió las razones de su malestar: “Iván Velásquez, magistrado auxiliar de la Corte Suprema, el investigador contra la parapolítica, farcpolítica impune. Iván Velásquez, delegado por la ONU para investigar la corrupción política de Guatemala y ahora adherente de Gustavo. ¡Por favor! ¿Qué confianza puede haber?”.

Y luego sentenció: “Urgente reformar la justicia para que se evite la silla giratoria entre la política y las altas cortes”.

Entre 2006 y 2012, Velásquez coordinó la comisión encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, en el escándalo conocido como parapolítica, que llevó a la Corte Suprema a ordenar la investigación por crímenes de lesa humanidad, contra políticos elegidos gracias a la comisión de masacres, homicidios selectivos y desplazamientos masivos ejecutados por los grupos paramilitares.

Desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2019, el exmagistrado fue el Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Velásquez y Uribe tienen una rencilla de vieja data que los llevó incluso, hace tres años, a estar frente a frente en un proceso por injuria y calumnia, que obligó al expresidente a rendir versión libre en la Corte Suprema Justicia.

El proceso se originó en una demanda que interpuso el exmagistrado en contra de Uribe, porque el expresidente hizo en su contra una serie de señalamientos en Twitter.

Por ejemplo, en agosto de 2018, Uribe le pidió a Guatemala que anulara “la actividad judicial” de Velásquez en la Comisión Contra la Impunidad. “Guatemala debe suprimir la actividad judicial de Iván Velásquez, sesgado militante extremista, y de Pinilla Cogollo, fue integrante de grupo criminal. Con politiquería judicial no se derrota la corrupción”.

Cabe recordar que, en 2019, el entonces presidente de Guatemala Jimmy Morales decidió no renovar el mandato de la comisión que presidía Velásquez y que iba hasta septiembre de ese año.