Home

Nación

Artículo

Luis Felipe Henao es jefe de debate de Federico Gutiérrez. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Luis Felipe Henao denunció amenazas de grupos armados contra quienes no voten por Petro

El jefe de debate de Federico Gutiérrez conoció de un caso en el que el ELN amenazó a una persona y a su familia de muerte si no apoyan al líder de la Colombia Humana.

27 de mayo de 2022

A solo dos días de la primera vuelta presidencial, el jefe de debate de Federico Gutiérrez, Luis Felipe Henao, hizo una grave denuncia que pone las alertas en materia de orden público sobre lo que pueda pasar en medio de las elecciones, especialmente en las regiones más apartadas del país.

“Me llama una persona que trabajó conmigo, llorando, que en San Antero, Córdoba, la población recibió aviso que no puede haber un voto que no sea por Petro porque de lo contrario correrá sangre, ayer el ELN en Arauca; recibo las mismas noticias del Putumayo”, denunció Henao en las últimas horas.

El exministro de Vivienda pidió que los organismos del país e internacionales puedan proteger a la sociedad civil. “A punta de fusil están obligando a votar a la gente. Mi amiga no paraba de llorar porque iban a matar a su familia”, señaló Henao.

Una de las críticas que se han hecho contra Gustavo Petro es por qué el candidato no rechaza este tipo de ataques de grupos armados al marguen de la ley contra la población civil.

En las últimas horas, Federico Gutiérrez se reunió con la Misión de Observación de la OEA para denunciar hechos similares a los dichos por Henao. A los relatores del organismo internacional les comentó que grupos “ilegales armados obligan a votar por Petro en algunas regiones”.

Entre las hipótesis que han manejado desde la campaña de Fico, y por qué estas bandas delincuenciales están pidiendo votar a favor del Pacto, se ha mencionado el hecho de que supuestamente les beneficiaría más a los delincuentes la propuesta del líder de la Colombia Humana para sus propósitos. Fico aseguró que, en cambio, con él “les iría muy mal”.

Desde el Equipo por Colombia interpretan que si Petro gana podría hacer que, a través de su propuesta de perdón social, estos delincuentes no paguen condenas. En su momento la idea generó todo un revuelo.

Aunque Petro salió a negar que fuera a ser así, previamente había hablado de un “perdón” desde el ELN hasta otros sectores, con el fin de buscar una supuesta reconciliación.

Además, han sucedido otros hechos que se relacionan con la polémica, como el audio que se conoció de las declaraciones de la madre de alias Siopas, uno de los cabecillas del Clan del Golfo, en el que pedía votar por Petro y hasta cometer el delito de trashumancia electoral, porque su hijo se lo pidió.

“Que hay que mandar a arreglar las cédulas que porque hay que votar. Eso manda a decir su hermano, yo no sé. Vinieron a decirme eso, a traerme la razón de que votáramos que por Petro, que para que votemos por ese man (…) Hay que avisarle a la muchacha de Medellín que votáramos, porque es un bienestar para él”, aseguró Neila de Jesús Quiroz.

La campaña de Fico Gutiérrez detalló toda la información e investigaciones que tienen en relación con estos hechos y que a pocos días de las elecciones generan alerta porque afectaría profundamente a la democracia.

Hasta el momento, por parte del Pacto Histórico no ha habido pronunciamientos en ese sentido, ni se ha rechazado que los grupos armados estén pidiendo votar por el candidato y amedrentando a las comunidades a través de amenazas.

Otro de los que ha denunciado estos hechos en distintas regiones del país fue el expresidente Álvaro Uribe, quien dijo que los grupos armados estarían pidiendo votar por Petro.

“El ELN exige votar por Petro, las Farc exigen votar por Petro, el Clan del Golfo exige votar por Petro, se confirma que Petro es el candidato del brazo armado del castrochavismo y del narcoterrorismo”, comentó el líder del Centro Democrático.