Home

Nación

Artículo

Luis Ernesto Gómez, Catherine Juvinao, Alfonso Prada y Roy Barreras se han unido a Gustavo Petro luego de haberlo criticado.
Luis Ernesto Gómez, Catherine Juvinao, Alfonso Prada y Roy Barreras se han unido a Gustavo Petro luego de haberlo criticado. | Foto: Prensa Pacto Histórico y SEMANA

ANÁLISIS

La política es dinámica: antes criticaban a Petro y ahora están en el Pacto Histórico

Algunos de los que han llegado a hacer campaña con el senador de izquierda hasta hace poco lo acusaban de “irresponsable”, de promover el vandalismo e incluso dijeron que no votarían por él.

25 de mayo de 2022

Normalmente se dice que la política es dinámica para explicar los cambios de posición de algunos líderes según las circunstancias, pero en medio de esta campaña presidencial se podría decir que la política ha resultado más dinámica de lo previsto.

Prueba de ello es lo ocurrido con varios líderes políticos que hasta hace muy poco criticaban a Gustavo Petro y a miembros de su movimiento, pero ahora son parte del Pacto Histórico.

El refuerzo más reciente es el de Luis Ernesto Gómez, exjefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá, quien este lunes se unió a la campaña de Petro. Sin embargo, el exfuncionario de la administración distrital no había terminado de desempacar maletas cuando empezó a recibir una lluvia de críticas de sectores petristas.

El malestar con el exsecretario de gobierno de Bogotá no es espontáneo. En varias oportunidades, Gómez señaló al petrismo de financiar el vandalismo en Bogotá.

“La violencia verbal es la antesala de otras formas de violencia. Así no es, senador Gustavo Bolívar. ¡Respóndale más bien al país en qué ha terminado su irresponsable financiación a la primera línea!”, dijo el exfuncionario de la Alcaldía de Bogotá, en agosto del año pasado.

Y en noviembre, hace apenas seis meses, le envió un mensaje al propio Petro, quien le increpó por el trato dado por la Alcaldía de Bogotá a los jóvenes que salieron a protestar: “Apreciado @petrogustavo ellos no van a la cárcel por protestar. Ellos van a la cárcel por violencia contra servidor público y concierto para delinquir. ¿No te parece que la mejor forma de defender la protesta social es oponernos a la violencia para tramitar las diferencias?”.

Y justamente hace menos de un mes, el 27 de abril de este año, Juvinao le pidió a Petro rendir cuentas sobre si está asistiendo o no al Congreso.

“Es absolutamente legítimo preguntarle al senador @petrogustavo y a su equipo, si están asistiendo cumplidamente a las sesiones del Congreso. Aún cuando esté en campaña presidencial, su salario corresponde a una labor congresual y lo ético es rendir cuentas sobre esto”, trinó Juvinao.

Más fuerte fue el pronunciamiento de la congresista electa en julio del año pasado, cuando llamó “irresponsable” a Petro.

“Cómo así que las vacunas no sirven para la variante delta, senador @petrogustavo. Por favor, no sea irresponsable. Lo que faltaba”, apuntó la congresista de Alianza Verde.

Así mismo, señaló al hoy candidato del Pacto Histórico de haberse ido a ver ballenas en la votación de la reforma al Código Electoral.

“Siempre que le hago una crítica a Petro, sus fans más radicales mueven el viejo el montaje de Séptimo Día, aclarado hace años. A lo fake news y mintiendo sin asco. Todo porque les dije que su ídolo se fue a ver ballenas en el Código Electoral cuando se votaban los peores micos”, señaló.

A Juvinao también le critican que ahora tendrá que hacer campaña hombro a hombro con el senador liberal Julián Bedoya, a quien ella ha denunciado e investigado por ausentismo parlamentario y la presunta falsedad en sus títulos académicos. El congresista ya había anunciado su apoyo a Petro desde hace varias semanas.

Otro de los críticos del senador de izquierda que ahora se unió a su campaña es el jefe de debate del Pacto Histórico Alfonso Prada, quien fue férreo crítico de Petro cuando este era alcalde.

“Amenazas y cuentos del alcalde @petrogustavo son expresiones de inseguridad y culpa. No tiene como más defender sus nefastos errores”, fue uno de los señalamientos de Prada al exalcalde de Bogotá, a quien acusó también de “burlar a los jueces y a la ley” al expedir el POT por decreto.

Más llamativo resulta el caso del senador Roy Barreras, quien hoy es fiel escudero de Petro y fue uno de los primeros en llegar al Pacto Histórico.

A mediados de 2020, al ser consultado por un usuario en Twitter, Barreras aseguró: “Repudio los crímenes de paramilitares y también los de la guerrilla. No voto por Petro porque es uno de los extremos”.