Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe lanza una nueva acusación contra Gustavo Petro.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Petro es el candidato del brazo armado del castrochavismo y el narcoterrorismo”: Uribe

El expresidente se ha dedicado en los últimos días a lanzar acusaciones contra el candidato del Pacto Histórico.

18 de mayo de 2022

En esta campaña presidencial, el expresidente Álvaro Uribe, más que promover públicamente a un candidato en específico, aunque los congresistas de su partido están con Federico Gutiérrez, se ha dedicado a criticar a Gustavo Petro.

A diario, el exmandatario usa su cuenta de Twitter para lanzar críticas contra el candidato del Pacto Histórico y este miércoles revivió un término que fue muy efectivo para su grupo político en las elecciones de 2018: el castrochavismo.

“El ELN exige votar por Petro, las Farc exigen votar por Petro, el Clan del Golfo exige votar por Petro, se confirma que Petro es el candidato del brazo armado del castrochavismo y del narcoterrorismo”, sentenció Uribe en sus redes sociales.

El expresidente y jefe natural del Centro Democrático reprochó que el candidato del Pacto Histórico se muestre como el cambio.

“Los ladrones de salud están con Petro, los que quieren perdón judicial se arriman a Petro, él se cree Gaitán o Galán, denuncia que lo quiere asesinar una persona del Centro Democrático, partido respetable que lo protegió eficazmente”, manifestó Uribe en su video.

El exmandatario agregó que “Petro dice ser el candidato de los pobres, pero tiene un elenco de bandidos, ¿cuál es el cambio?”.

El expresidente Uribe y el hoy candidato del Pacto Histórico han mantenido una enconada rivalidad política desde hace varios años, pero pocas veces los señalamientos habían subido tanto de tono.

Este martes, por ejemplo, Uribe acusó a Petro de “congraciarse” con Iván Márquez, quien -cabe recordar- traicionó el acuerdo de La Habana y hoy es líder de una disidencia armada.

“Petro, para congraciarse con narcoterroristas como Iván Márquez, anuncia cambios a la extradición que la harían imposible. Además de las 200 mil hts de coca del Acuerdo de La Habana, Petro ofrece al narcoterrorismo el seguro de no extradición”, apuntó el exmandatario.

Castrochavismo

Este temor ha sido canalizado por el Centro Democrático en los últimos años, primero para oponerse al acuerdo con las Farc y luego, en 2018, para hacerle contrapeso al senador Petro, quien es asociado por el uribismo con una tendencia ideológica similar a la de Venezuela.

Durante la campaña por el no en el plebiscito, los sectores que se oponían al acuerdo con las Farc, en especial el uribismo, empezaron a hablar del denominado castrochavismo para hacer referencia a que la entrada de esta guerrilla, hoy desmovilizada, al sistema político colombiano traería consigo la implementación de un modelo similar al de Venezuela. Sin embargo, hoy está claro que la influencia política de esta organización es inferior a lo que consideraban sus contradictores.

Posteriormente, en la campaña presidencial de 2018, el entonces candidato del Centro Democrático Iván Duque, así como el jefe natural del partido, el expresidente Uribe, señalaron a Petro de ser partidario del castrochavismo, declarando: “No permitiremos que Colombia se vuelva como Venezuela”.

Este temor fue alimentado por las imágenes que se volvieron recurrentes en los medios de comunicación de la precaria situación que se vive en Venezuela: mercados venezolanos desabastecidos, filas eternas para conseguir la canasta familiar básica, expropiaciones masivas, detención de opositores políticos y militares politizados.

Este miedo, según analistas, fue uno de los elementos que provocó la derrota del sector político representado por Petro: el temor a ser como Venezuela.