Home

Nación

Artículo

Francia Márquez causó polémica por comentario sobre los huevos importados
Francia Márquez aseguró que el problema de Colombia es que no cuenta con una “soberanía alimentaria”. | Foto: Collage fotos Getty y JUAN CARLOS SIERRA PARDO

NACIÓN

Esto vale la docena de huevos en Alemania y Colombia; Francia Márquez quedó expuesta

La líder social caucana reapareció este martes y aseguró que el problema del país es que no cuenta con una “soberanía alimentaria”.

17 de mayo de 2022

“Ahora los huevos vienen desde Alemania, y a un costo bien elevado. La papa y la yuca, también. Todo ya viene importado”, manifestó la activista medioambiental en medio de un evento, el cual se realizó en la ciudad de Cali.

La caucana, de igual manera, recibió cientos de cuestionamientos y críticas por estas desafortunadas declaraciones, puesto que la diferencia entre los precios que maneja la nación europea y Colombia son bastante notorios.

De acuerdo con el portal especializado Preciosmundi, la docena de huevos en Alemania tiene un precio aproximado de 2,39 euros (10.200 pesos), mientras que actualmente en el país cuesta en promedio 6.000 pesos.

El elevado valor de este producto en el país germano dejó expuesto el grave error que cometió la líder social. Además, un solo huevo vale 850 pesos en territorio bávaro, 350 pesos más caro que en Colombia.

“No se importan huevos desde Alemania ni desde ningún país. Para importar huevos se debe tener en cuenta la refrigeración, así como el encerado del producto para evitar que sea afectado por la salmonela”, explicó Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, en SEMANA.

Datos Preciosmundi
Datos Preciosmundi | Foto: Preciosmundi

Además del tema de salubridad y las dificultades para transportarlos, el ejecutivo aseguró que los huevos serían impagables si se trajeran de Europa, ya que simplemente valen más en Alemania que en Colombia.

Moreno también precisó en este medio que están preparando un documento con el cual buscarán ilustrar a los candidatos presidenciales sobre los pormenores de este importante segmento del sector agropecuario del país, para que la información que les llegue a los ciudadanos sea veraz.

“Si se importara huevo a Colombia, tendría que ser obligatoriamente refrigerado. Pero hoy en el país ningún huevo se refrigera por obligación normativa. Si fuere importado, sería refrigerado”, concluyó.

Frente a las críticas que recibió en las redes sociales, la activista medioambiental reapareció este martes en su cuenta oficial de Twitter y manifestó que el problema que tiene el país es que no cuenta con una “soberanía alimentaria”.

“Tienen huevo quienes con sus políticas han llevado a que Colombia pierda su soberanía alimentaria. Ministros de agricultura neoliberales que gestionan la importación de más del 30 % de los alimentos que consumimos, llevando a la ruina la producción nacional”, afirmó inicialmente.

Los consumidores que más han incrementado el consumo de huevo en Colombia son los estratos más vulnerables, que prácticamente tienen a este alimento como la única proteína de su menú.