Home

Nación

Artículo

 La candidata vicepresidencial Francia Márquez ha sido atacada por su color de piel por figuras públicas como la senadora María Fernanda Cabal.
La candidata vicepresidencial Francia Márquez ha sido atacada por su color de piel por figuras públicas como la senadora María Fernanda Cabal. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

POLÉMICA

¿Explicación válida? Francia Márquez responde por qué usó como ejemplo los llamados “huevos de Alemania”

La candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico explicó la razón por la cual aseguró que los huevos que se consumen en Colombia eran importados de Alemania.

17 de mayo de 2022

Francia Márquez se ha convertido en tendencia en las últimas horas luego de asegurar que los huevos, y otros productos de la canasta familiar como la papa y la yuca, eran importados desde Alemania.

En medio de un discurso de campaña, aseguró que “ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo muy elevado”. Sin embargo, sus declaraciones recibieron cientos de críticas e incluso fueron desmentidas por el gremio productor de huevos en el país Fenavi.

Ante la lluvia de críticas recibidas, Márquez habló del tema en una entrevista con Blu Radio y afirmó que solo estaba poniendo como ejemplo a los huevos para referirse al tema de “la soberanía alimentaria”.

“Pero ¿cuántos productos están en la canasta familiar y pagando a precio de dólares en este país? Cuando somos el país más biodiverso, cuando tenemos tierra para producir en este país, pero dejaron abandonado el campo colombiano”, dijo en la entrevista.

Además, afirmó que lo que pasa es que en Colombia se está comprando un huevo por un precio de 500 pesos, cuando se tiene todo para producirlo.

“Por qué no han fortalecido la producción agrícola que garantice la soberanía alimentaria para Colombia, esa es la discusión de fondo y el debate que yo estaba colocando en la calle”, dijo para la emisora.

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro también atacó al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien también desmintió sus comentarios sobre los llamados “huevos alemanes”.

“Si el ministro de Agricultura está tan empecinado en participar en política, que le diga al país por qué nos tiene aguantando hambre, por qué no tenemos una soberanía alimentaria firme, por qué hay millones de personas aguantando hambre”, dijo Márquez a Blu Radio.

Las polémicas declaraciones de Márquez suscitaron todo tipo de respuestas.

De hecho, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, habló con SEMANA sobre la importación de huevos desde Alemania.

Moreno explicó que, si desde Colombia se importaran huevos de Alemania, solo tendríamos dos rutas de acceso. La primera sería aérea, lo que tendría elevados costos al distribuidor y llevaría a encarecer el producto más allá de donde está, debido a que la inflación le pega duro a este producto de primera necesidad en la mesa de los colombianos.

La segunda alternativa de transporte para los huevos sería por agua, en barco, algo que llevaría a que los huevos no puedan comercializarse en el país, pues se correría el riesgo de romper la cadena de frío que requiere este alimento para poder llegar al consumidor en condiciones adecuadas de salubridad, sin deteriorarse.

“Para importar huevo se debe tener en cuenta la refrigeración, así como el encerado del producto para evitar que sea afectado por la salmonela”, explicó Moreno.

Otro de los argumentos que entregó Moreno en SEMANA tiene que ver con las regulaciones locales que aplican para este tipo de productos. “Si se importara huevo a Colombia tendría que ser obligatoriamente refrigerado. Pero hoy en el país ningún huevo se refrigera por obligación normativa. Si fuere importado, sería refrigerado”, manifestó el dirigente del gremio avícola.

Adicional al tema de salubridad y a las dificultades para el transporte de un producto como el huevo, si se trajeran de Alemania, a Colombia sería impagable. Todo porque, según sustenta Moreno, “un huevo vale más en Alemania que en Colombia”.

Realizando una revisión en el portal Preciosmundi, una docena de huevos en Alemania cuesta el equivalente a 2,54 dólares, lo que implica que, sin meter costos de transporte, ni fletes, ni nada, en el país el precio subiría a 10.414 pesos, mientras que el huevo, que por esta temporada en el país está caro, tiene un precio de 7.000 pesos promedio la docena.

El gremio prepara un documento con el cual buscarán ilustrar a los candidatos a la Presidencia sobre los pormenores de este importante segmento del sector agropecuario del país, para que la información que les llegue a los ciudadanos sea veraz.