Home

Nación

Artículo

Fico se reunió con observadores internacionales de la OEA.
Fico se reunió con observadores internacionales de la OEA. | Foto: CORTESÍA PRENSA FEDERICO GUTIÉRREZ

POLÍTICA

“Ilegales armados obligan a votar por Petro en algunas regiones”, denunció Fico ante la OEA

Dijo que hay zonas en las que se ha evidenciado incidencia de estos grupos a favor del Pacto Histórico. Le pidió al organismo internacional vigilar estos hechos.

26 de mayo de 2022

La Misión de Observación Electoral de la OEA sigue reuniéndose con los candidatos a la Presidencia a pocos días de las elecciones. Esta vez el turno fue para Federico Gutiérrez, quien conversó con los delegados del organismo internacional, a quienes les señaló algunos puntos en medio de la contienda electoral.

El candidato aprovechó para denunciar las presiones que se han generado en el país por parte de algunos grupos armados que han pedido votar por el candidato.

“Estamos dejando todas las constancias ante las misiones de observación electoral y ante la ciudadanía, y lo que tenemos que hacer es blindar el proceso democrático”, aseguró el candidato del Equipo por Colombia.

Fico les dijo a los observadores internacionales que ya ha presentado las correspondientes denuncias ante las autoridades por estos hechos. Además, pidió a la comunidad internacional verificar lo que sucede en varias regiones del país relacionado con hechos que se enmarcarían en el delito de constreñimiento al elector por parte de grupos armados.

El candidato del Equipo por Colombia detalló que algunas de las regiones en las que se ha evidenciado este fenómeno, según la información que ha recopilado, serían Cauca, Valle, Nariño, Putumayo y Norte de Santander, especialmente.

El exalcalde de Medellín les pidió a los observadores de la OEA tener en cuenta estas denuncias, con el fin de evitar que los grupos armados ilegales tengan incidencia a favor de determinado candidato. “Ya lo están haciendo”, comentó.

Una de las hipótesis que tiene el candidato es que estarían pidiendo votar por Petro, porque saben que, en cambio, con él “les iría muy mal”. Cuestionó que Gustavo Petro hasta el momento no se haya desmarcado de estos apoyos, y les pidió a los colombianos en las regiones no dejarse amedrentar por lo que están solicitando estos grupos armados al margen de la ley.

Fico dice que una de las razones que tendrían los delincuentes de este tipo para pedir el voto por Petro es que con el líder de la Colombia Humana tendrían ese “perdón social” que él ha propuesto, una idea de la que ha hablado el candidato en varias ocasiones y que despertó toda una polémica en medio de la campaña y que terminó por afectar su candidatura.

En medio de ese hecho, Fico aprovechó para recordar las visitas a cárceles del país de algunas personas cercanas a esa alianza de izquierda. Cuestionó a la senadora electa Piedad Córdoba, quien acudió a citas con presos en medio de la campaña y a quien Petro alejó de su candidatura por el riesgo que le generaba.

La congresista actualmente se encuentra retenida en Honduras tras habérsele incautado unos 68.000 dólares en efectivo que pretendía sacar del país sin declarar, según confirmaron versiones oficiales de ese país.

“Lo de Piedad Córdoba es vergonzoso”, calificó el candidato en las últimas horas. “Petro se tiene que pronunciar sobre esa situación que me parece muy grave”, pidió. Por su parte, el líder de la Colombia Humana se apartó de los hechos y dijo que no tenía conocimiento de ese episodio ni del dinero.

Cabe recordar, además, que las críticas a las que se refiere Fico se basan en el material que se ha conocido, en el que algunos delincuentes de esos grupos armados han pedido votar por Petro.

Por ejemplo, hace unas semanas salió a relucir un audio en el que la mamá de alias Siopas, uno de los cabecillas del Clan del Golfo, pedía que por órdenes de su hijo debían votar por el candidato del Pacto Histórico y que incluso debían cometer otros delitos con la identificación de las personas.

“Que hay que mandar a arreglar las cédulas que porque hay que votar. Eso manda a decir su hermano, yo no sé. Vinieron a decirme eso, a traerme la razón de que votáramos que por Petro, que para que votemos por ese man (...) Hay que avisarle a la muchacha de Medellín que votáramos, porque es un bienestar para él”, afirmó Neila de Jesús Quiroz, madre del cabecilla de ese grupo criminal.