“Creo que Gustavo Petro ha dividido el país entre ricos y pobres, y eso no me gusta”: Ingrid Betancourt
“Creo que Gustavo Petro ha dividido el país entre ricos y pobres, y eso no me gusta”: Ingrid Betancourt | Foto: SEMANA

NACIÓN

“Gustavo Petro ha dividido el país entre ricos y pobres, y eso no me gusta”: Íngrid Betancourt

La excandidata presidencial se aparta de la política y le plantea reflexiones a Gustavo Petro de cara a las elecciones de 2022. “Creo que ese diagnostico él lo tiene claro, pero me parece que ha perdido oportunidades de calmar los ánimos y de apaciguar en un momento en que Colombia no puede transitar los caminos de la violencia”, dijo.

22 de junio de 2021

En su visita a Colombia, a la excandidata presidencial y excongresista Íngrid Betancourt le ha impresionado encontrarse un país profundamente dividido. Dice que ha visto imágenes de una guerra civil, pero se aparta de la política al plantearle reflexiones a Gustavo Petro de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

La exaspirante presidencial, quien estuvo siete años secuestrada por las FARC, habló en Vicky en SEMANA sobre su opinión del senador de Colombia Humana, a quien apoyó en la segunda vuelta de los pasados comicios electorales. Pese a esto, admitió que hoy encuentra cosas en Petro con las que no está de acuerdo, como que “ha dividido el país entre ricos y pobres”.

Vea la entrevista completa

“Me parece que en este momento Gustavo juega mucho solo, eso no es algo que a mí me tranquilice. Creo que tiene que hablar con otras fuerzas que en el pasado lo han apoyado y que tienen que unirse para lograr una gran convocatoria de voluntades en Colombia”, dijo Betancourt al anotar que algunas de las propuestas del precandidato “son buenas, otras no las comparto”.

También dirigió sus críticas al hecho de que “Gustavo (Petro) ha dividido el país entre ricos y pobres, y eso no me gusta. Obviamente hay pobres, obviamente tampoco me gusta que se diga que los jóvenes pobres de Colombia son delincuentes, pero debemos entender que el país necesita de sus empresarios y de la gente que produce la riqueza, porque ese es nuestro motor para el progreso”.

Igualmente, dijo que le disgustaba “que echen a los empresarios del lado de los malos, no me gusta para nada pues nos necesitamos entre todos. Tenemos que jugar juntos, arremangarnos las mangas y trabajar juntos por Colombia; no me gusta encasillar a los demás como enemigos”.

La exparlamentaria aprovechó también para comentar, a modo de consejo para Gustavo Petro, que “quisiera ver más apertura de corazón, ese sería mi reclamo para él con mucho cariño porque yo sé que muchas de las críticas que le hacen no son justas”.

Además, lo defendió de quienes lo critican apuntando que no cree “que él sea chavista ni que vaya a imponer un proyecto de corte venezolano revolucionario, él está por encima de eso. Al mismo tiempo, me parece que él tiene posibilidades por el arraigo social que tiene de hacer mucho bien y lo que veo es que de alguna manera tiene un discurso incendiario que no necesitamos en este momento”.

Por otro lado, respecto a la crítica situación de orden público que se vive en Colombia, Betancourt consideró que Petro “ha aportado en reflexión, en hablar de la crisis social y la necesidad de aportar soluciones muy rápidas a nivel económico, de trabajo y de educación para nuestra juventud”.

ingrid betancourt
La excandidata presidencial se aparta de la política y le plantea reflexiones a Gustavo Petro de cara a las elecciones de 2022. | Foto: Semana

“Creo que ese diagnostico él lo tiene claro, pero me parece que ha perdido oportunidades de calmar los ánimos y de apaciguar en un momento en que Colombia no puede transitar los caminos de la violencia. Él y yo somos convencidos de que la paz es el camino”, añadió.

La excandidata presidencial dijo también que “la paz no es solamente una entelequia mental, no es solamente vestirse de blanco, la paz es una narrativa y una relación con el otro; pasa también por tender puentes de escuchar al otro, de no estigmatizar o señalar necesariamente”.

Sin embargo, atizó sus comentarios al indicar que “sí hay cosas que sí se tienen que decir pues hemos sufrido momentos inaceptables y la fuerza pública no puede desconocer estos hechos ni taparlos”.

“De alguna manera, en momentos he sentido que hay una solidaridad de cuerpo que no nos hace bien democráticamente. Esas críticas de Gustavo yo las comparto plenamente, pero hay otras que no”, dijo.