Home

Nación

Artículo

Ingrid Betancourt excandidata presidencial
Ingrid Betancourt excandidata presidencial | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Le dije al presidente Duque que la juventud pobre es considerada como delincuente”: Ingrid Betancourt

La excandidata presidencial sostuvo una reunión con el mandatario colombiano Iván Duque.

21 de junio de 2021

El lunes de esta semana, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt sostuvo una reunión en la Casa de Nariño con el mandatario colombiano Iván Duque, en medio de las manifestaciones que se han registrado en el país derivadas del paro nacional.

Betancourt, quien adelanta una agenda en Colombia, afirmó al término del encuentro con el jefe de Estado, que las imágenes que se presentaron en varias regiones del país, con la confrontación entre manifestantes e integrantes de la fuerza pública, generaron un fuerte impacto en Europa y Estados Unidos.

“Ha habido una condena muy fuerte después de lo que sucedió, es decir yo creo que en Europa particularmente, pero también se de Estados Unidos, las imágenes de la confrontación con la fuerza pública, jóvenes, ha sido muy lesiva para la imagen y el buen nombre de nuestras instituciones”, sostuvo Betancourt.

También indicó, que Colombia ante la situación social por la que está atravesando con protestas que cumplieron más de siete semanas, debe pensar en reformas institucionales, que permitan recobrar la confianza en la sociedad.

Esmad
Portal Américas. Noche del día 24 de Paro Nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ PRIMERA LINEA ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Tenemos qué pensar en reformas institucionales, esto no está todavía en la agenda pero hay que empezar a reflexionar en cómo vamos hacer el tránsito de unas fuerzas que fueron marcadas por la guerra, que ven a cualquier persona enfrente de ellas como terroristas, cómo hacemos para salir de eso”, recalcó.

También dijo “a mi una de las cosas que me preocupan muchísimo y se lo mencioné al presidente Duque, es que nuestros muchachos, nuestra juventud, en particular la juventud pobre de Colombia es considerada como delincuente por el hecho de ser pobre y joven”.

Y expresó Betancourt “es decir, de este tipo de cosas tenemos que salir, es decir las personas que están protestando no son terroristas, no son vándalos, tenemos que respetar su protesta y al contrario tenemos que mirar como solucionar esos problemas rápidamente y en eso tengo mucha esperanza”.

La marcha del 28 de mayo salió desde el sector La Puerta el Sol en dirección al sur de la ciudad y llegó hasta Cañaveral, en Floridablanca.
La marcha del 28 de mayo salió desde el sector La Puerta el Sol en dirección al sur de la ciudad y llegó hasta Cañaveral, en Floridablanca. | Foto: Marcha 28 mayo Bucaramanga - Foto:@MarwinTavera

Ingrid Betancourt, también sostendrá varias reuniones con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el jefe del Comité de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y demás autoridades para ayudar en la búsqueda de soluciones a la crisis profunda por la que atraviesa el país tras más de 45 días de paro.

El objetivo de la agenda en Colombia es la de encontrarse con todos los actores sociales del paro, especialmente los jóvenes, fuerzas políticas independientes, empresarios y tender puentes, siempre- según ella- primando las vías del diálogo.

“Creo que tenemos que encontrar una forma nueva de hablarnos. Yo nunca hubiera imaginado desde lo profundo de mi cautiverio que un día tendría la posibilidad de un diálogo humano con mis antiguos captores. Lo que quiero transmitirle al país en esta situación tan difícil, es que la violencia nunca ha sido ni será la solución. Todos queremos la paz, pero la paz necesita un cambio profundo de nuestra relación con el otro”, insistió.

Por último, la exdirigente estará en Colombia invitada por la Comisión de la Verdad al acto de reconocimiento de su secuestro por parte de las Farc, un hecho que, sin duda, será clave para Betancourt y el país.

Es la primera vez que voy a verlos cara cara después de que me liberaron los militares en la operación Jaque, que me subí en ese helicóptero. Todavía estoy como debatiendo los sentimientos anterior mío, pero quiero hacer una aproximación muy tranquila, sé lo que estoy esperando, sé lo que estoy esperando de ellos. Quisiera ver un tránsito de una posición de los antiguos miembros del secretariado que han sido dogmática, ideológica, de justificación. Espero que ellos hayan sentido el clamor de todos nosotros en el sentido de que lo que queremos ver es el alma de ellos si la tiene y el corazón si lo hay que podamos encontrarnos como seres humanos y reflexionar en eso que sucedió, cómo fueron capaces de hacer lo que hicieron”, recalcó previó al cara a cara con la antigua guerrilla de las Farc.