Exconcejal Sara Castellanos y su esposo, Lau Guerra.
Exconcejal Sara Castellanos y su esposo, Lau Guerra. | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

Impactante: esposo de Sara Castellanos recibió a su hija “muerta” tras ahogarse en la piscina; la reanimó y le dio respiración boca a boca

La exconcejal Sara Castellanos y su esposo contaron cómo su pequeña hija se recuperó tras ser encontrada “sin signos vitales” en una piscina.

6 de junio de 2022

La exconcejal de Bogotá Sara Castellanos y su esposo, Lau Guerra, relataron este lunes en Vicky en SEMANA los momentos que vivieron luego de que encontraran a su pequeña hija sin signos vitales en una piscina.

El esposo de la exconcejal contó que, tras ver a la menor inconsciente, le dio los primeros auxilios.

Guerra, además, recordó un episodio que vivió cinco años antes, cuando rescató a un amigo que convulsionó mientras jugaba baloncesto. Señaló que esa experiencia le sirvió para afrontar lo ocurrido.

“La escena fue muy fuerte. Yo apenas escucho el ruido, salí corriendo. Ella me entrega la bebé (...) Hace cinco años yo estaba con un amigo jugando básquet y él se electrocutó y cayó al piso convulsionando y yo tuve que hacerle masaje cardíaco, respiración boca a boca, él tuvo dos paros cardíacos en ese momento y fue algo similar. Yo le decía a mi esposa que eso me preparó para ese episodio”, expresó.

“Cuando ella me entrega el cuerpo, ya no hay nada que hacer, no había pulso, no había respiración y entonces inmediatamente yo empiezo a apretarle la barriguita, a hacer masaje cardíaco y a soplarle la boquita. El Señor es el que salva, el que da la vida, pero uno también está preparado”, agregó en su relato.

“Duré como un minuto, ella empezó a reaccionar, porque en ese primer minuto no salía nada, fue tenaz. Empezó a vomitar un poquito, en ese momento abrió el ojito, pero lo cerró de inmediato, no respiraba todavía”, sostuvo.

La pareja de esposos contó que en ese momento llegó el conductor, quien los llevó rápidamente al hospital, al cual llegaron en aproximadamente en 15 minutos.

Dentro del carro, el esposo de la exconcejal le siguió dando respiración boca a boca y masajes a la niña. Posteriormente, contó que la menor empezó a respirar y le volvió su color.

“Ya casi llegando a la clínica (...) ella empezó a abrir sus ojitos. No se fijaba en nada, solo abría los ojitos”, sostuvo.

En ese momento, los dos empezaron a orar con los padres de Castellanos, la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos y el pastor César Castellanos, con quienes hablaban por teléfono. “Empezamos a orar todos juntos, fue algo increíble”, agregó.

En buen estado de salud

La exconcejal Castellanos afirmó que los médicos les explicaron que en ese tipo de casos las secuelas de un ahogamiento pueden ser delicadas. No obstante, dijo que la pequeña se encuentra en buen estado de salud.

Pese a lo complejo que fue ese momento, Castellanos afirmó que nunca dejó de creer que Dios le iba a permitir ver a su hija viva y que todo iba a salir bien.

“Los médicos nos han visitado en los últimos días y dicen que nuestra bebé es un milagro. No sabemos cómo ella se ahogó y no tiene ningún tipo de secuela. Estoy tan agradecida con Dios y con mi marido, que supo actuar con calma en ese instante tan duro”, enfatizó.

La exconcejal de la capital colombiana les recomendó finalmente a todos los padres de familia tener cuidado con sus hijos y estar muy pendientes de ellos, puesto que este tipo hechos se presentan de un momento a otro y pueden ser irremediables.

“Todos amamos la piscina, pero las precauciones nunca serán demasiadas. Siempre toca mirar que el lugar sea seguro. Lo mejor es ser lo más precavido posible”, concluyó el esposo Castellanos.