El exvicepresidente Francisco Santos calificó como "un show" las conversaciones de paz entre Gobierno nacional y ELN. Además, criticó la presencia de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, en la mesa de diálogo.
El exvicepresidente Francisco Santos calificó como "un show" las conversaciones de paz entre Gobierno nacional y ELN. Además, criticó la presencia de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, en la mesa de diálogo. | Foto: Collage con fotos de: Presidencia/SEMANA.

VICKY EN SEMANA

“José Félix Lafaurie va a ser un idiota útil”, Pacho Santos despedazó al presidente de Fedegán por aceptar ser negociador con el ELN

En Vicky en Semana, el exvicepresidente Francisco Santos analizó en detalle la mesa de conversaciones que se instaló en Venezuela entre el Gobierno nacional y el ELN.

22 de noviembre de 2022

Un nuevo capítulo de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el ELN ha comenzado a escribirse, esta vez, enmarcado dentro de la política de paz total que promueve el presidente Gustavo Petro.

No es la primera vez que el ELN se sienta a participar en diálogos de paz, sin embargo, los intentos hasta ahora han resultado infructuosos. A propósito de la reactivación de estas conversaciones, el exvicepresidente Francisco Santos hizo un análisis en el espacio de Vicky en Semana sobre lo que, a su juicio, vendrá tras la instalación de esta mesa.

“Yo estuve durante el proceso de paz con el ELN, al final del gobierno de Samper (...). Luego, el presidente Pastrana me envió a Caracas, donde hablé con los líderes del ELN para un posible proceso de paz con ellos. Luego, el gobierno del presidente Uribe duró hablando con ellos cerca de tres años. Yo un poco conozco lo que es el ELN”, reseñó Pacho Santos a manera de contexto.

Ahora, frente a para dónde va este nuevo capítulo de los diálogos de paz entre Gobierno y ELN, el exvicepresidente no fue nada optimista: “Va para un gran espectáculo, para un gran show, para una gran desmovilización de unos pocos líderes, pero, ciertamente, no va a ir para una paz para Colombia, como no lo es la paz con las Farc”. Como ejemplo, citó lo que se viene presentando en el Putumayo, donde se han registrado varios enfrentamientos entre grupos armados.

“Esta paz con el ELN va a ser igualita, va a ser un show, se van a desmovilizar, estos señores van a llegar al Congreso (Gabino, Antonio García y Pablo Beltrán), pero el ELN va a seguir en su negocio, que hoy es el narcotráfico, el oro ilegal, el contrabando -que está creciendo brutalmente en Venezuela- y no va a dejar ese negocio”, vaticinó Francisco Santos.

Pacho Santos:

La similitud entre Gustavo Petro y Juan Manuel Santos

El exembajador insistió en que los diálogos de paz con el ELN son un show. De hecho, para argumentar su punto, estableció una similitud entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos, en cuyo gobierno se firmó el acuerdo de paz con las Farc.

Lo que más tienen de similitud es que quieren esa victoria política, así esa victoria política a cualquier costo no deje la paz; no hay un tema institucional -y eso que Santos era mucho más institucional que Petro-. Con todo y eso, una decisión del pueblo colombiano como fue la del plebiscito, se la pasó por la faja (...). Lo que pida el ELN, se lo van a dar”, comentó Pacho Santos.

En tal virtud, pronosticó que solo “un pedacito del ELN” se va a desmovilizar, pues, a su juicio, la dinámica de este grupo es totalmente diferente. “Son una organización superdedicada al narcotráfico. Si las Farc eran Pablo Escobar, el ELN es Rodríguez Gacha”, dijo.

José Félix Lafaurie es

“José Félix Lafaurie es un gran idiota útil que se deja utilizar”

Pacho Santos indicó que, en esta negociación, “el único representante de la sociedad colombiana” es José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y esposo de la senadora María Fernanda Cabal. No obstante, se sinceró sobre lo que realmente observa frente a su vinculación a la mesa de diálogo.

“Él está haciendo el papel de idiota útil, está haciendo el papel de quien valida. El final de esto ya sabemos cuál va a ser, y el señor Lafaurie no va a tener nada que decir. No va a cambiar para nada el resultado de esta no negociación, sino preacuerdo (...). Es un gran idiota útil que se deja utilizar para validar, ni siquiera una negociación, sino un acuerdo de intenciones que va a generar lo que ya dije”, concluyó el exvicepresidente.

Vea aquí la entrevista completa con Francisco Santos en Vicky en Semana:

¿Qué esperar de diálogos con el ELN? Pacho Santos destapa sus secretos | Vicky en Semana