Radicación reforma a la salud
De izquierda a derecha: David Racero, presidente de la Cámara de Representantes; Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia; Carolina Corcho, ministra de Salud; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Verónica Alcócer, primera dama de la Nación; Roy Barreras, presidente del Senado y Gregorio Eljach Pacheco, secretario General del Congreso de la República. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

VICKY EN SEMANA

Jota Pe Hernández denuncia que el gobierno Petro se gastó $1.000 millones en una semana e innecesariamente: ¿en qué?

El congresista hizo la aseveración en medio de un debate, adelantado en Vicky en SEMANA, con Alfredo Saade, integrante del Pacto Histórico.

27 de marzo de 2023

Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, congresista de la Alianza Verde, habló con Vicky en SEMANA. Durante el debate que adelantó con el líder religioso e integrante del Pacto Histórico Alfredo Saade, esto por cuenta de la propuesta de este último de adelantar una reforma a la Constitución y cerrar el Congreso de la República, Hernández denunció gastos innecesarios en los que supuestamente incurrió el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Hernández aseguró que el 13 de febrero pasado, cuando el gobierno del presidente Gustavo Petro radicó el proyecto de reforma a la salud, el derroche fue total. Ese día, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, radicó ante el Congreso el proyecto de Ley “que busca mejorar y fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud y garantizar la prestación de servicios como un derecho Universal”. El denominado acto simbólico de radicación, realizado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en Bogotá, contó con la presencia de los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero, respectivamente, además de la vicepresidenta Francia Márquez y decenas de profesionales de la salud, usuarios del sistema y colombianos del común.

En el momento de la radicación del proyecto, el presidente Petro Urrego dijo: “hemos llegado a otro momento clave de este gobierno. Después de la reforma tributaria, hoy entramos a las reformas sociales. Esperamos que nadie quede excluido, para mejorar el diario vivir de todos los colombianos. Con esta reforma a la salud, lo que queremos es que los médicos puedan ir a los lugares más apartados del país y atender a los enfermos. Que las mujeres embarazadas tengan el tratamiento adecuado para ella y su hijo”.

Radicación del proyecto de reforma a la salud.
Radicación del proyecto de reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“Esta reforma busca un sistema más democrático para garantizar el derecho a la vida. Si no tenemos un derecho universal a la salud, no será posible la paz total”. agregó el presidente Petro en medio del denominado acto simbólico. El presidente explicó que el objetivo principal de la iniciativa es que se pueda atender de manera permanente y cotidiana a la población colombiana, en todo el territorio del país, mediante los Centros de Atención Primaria-CAP.

Fue durante este evento que, denunció el congresista Jota Pe Hernández, se registró la primera parte del supuesto derroche. “Vía derecho de petición nosotros pedimos que nos contaran cuánto había costado el show de la reforma a la Salud que hicieron ahí en la Plaza de Armas. Costó cerca de 200 millones de pesos para radicar una reforma que pudieron radicar de una manera más institucional, que era en el Congreso. Cerca de 200 millones de pesos”, aseguró el congresista.

Radicación reforma a la salud
Presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, cuando radicó el proyecto de reforma a la salud | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

De igual forma, señaló el senador, el gobierno del presidente Gustavo Petro contrató a una firma para que hiciera una encuesta que le resultara favorable a la gestión del mandatario, un estudio progobierno que contradijera a las diversas encuestas publicadas por medios de comunicación y que dan cuenta de cómo la favorabilidad del presidente viene en caída libre. “Hay tres medios de comunicación, tres encuestas pagadas por medios de comunicación que se llevaron a cabo durante este primer semestre, pero no le fueron suficientes al presidente Gustavo Petro porque quizás los resultados no le favorecían y decidió contratar por casi 800 millones de pesos su propia encuesta. Esto lo pagó el Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República). Aquí ya llevamos casi 1.000 millones de pesos que se gastaron en una semana”, agregó.

Aquí puede ver al congresista Jota Pe Hernández dando cuenta de los gastos denunciados:

Jota Pe Hernández: El show de la reforma a la salud costó cerca de $200 millones | Vicky en Semana

Recientemente, el presidente Gustavo Petro compartió vía Twitter los resultados de una encuesta que aplicó el Centro Nacional de Consultoría (CNC) sin mencionar que fue pagada por él mismo a través de la Presidencia de la República. ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gustavo Petro está desempeñando su labor como presidente de Colombia?, fue el interrogante que se aplicó en la encuesta.

Según los resultados, el 51 % dio un visto bueno a la gestión del mandatario, el 39,8 % desaprobó el accionar de Gustavo Petro y, por último, el 9,0 % restante ingresó al grupo de no sabe/no responde.

El debate completo en el cual participó el congresista Jota Pe Hernández:

Debate: ¿cerrar el Congreso de Colombia? Alfredo Saade desató la polémica | Vicky en Semana
Radicación proyecto reforma a la salud
La vicepresidenta Francia Márquez y el presidente Gustavo Petro en la radicación del proyecto de reforma a la salud | Foto: Esteban Vega La-Rotta

La caída es más pronunciada si se tiene en cuenta que cuando llegó a la Casa de Nariño, en agosto del año pasado, el mandatario contaba con una aprobación del 56 %. En otras palabras: en cuestión de seis meses su imagen cayó 16 puntos porcentuales.