El 26 de septiembre de 2016, en Cartagena, el entonces presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo comandante de las Farc, firmaron el acuerdo de paz

VICKY EN SEMANA

“Santos vio en el proceso de paz su reelección, su Nobel de Paz y fue demasiado condescendiente”

El general retirado Jorge Enrique Mora Rangel, exintegrante del equipo negociador en La Habana (Cuba), publicó su libro “Los pecados de la paz”.

26 de noviembre de 2021

El general retirado Jorge Enrique Mora Rangel, exintegrante del equipo negociador en La Habana (Cuba), entregó sus reflexiones sobre el proceso de paz con las FARC, que recién cumplió cinco años desde que fue firmado, y aseguró que el expresidente Juan Manuel Santos se jugó la reelección presidencial con dichos diálogos de paz.

Como integrante en ese momento del equipo negociador en La Habana (Cuba), Rangel recopiló muchas historias y las plasmó en el libro “Los pecados de la paz”, que hace poco salió a la venta. “Yo no hablaría de que el presidente (expresidente Juan Manuel Santos) engañó a los colombianos. Yo hablaría de que el (ex) presidente se comprometió en la manera en que él lo entendía desde su óptica política y vio en el proceso el tema para la reelección de él. Y así lo hizo y así lo puso y así actuó. El tema de la campaña de la reelección fue el proceso y entonces a los colombianos se les vendió la idea de que el proceso era lo mejor que le podía pasar al país”, aseguró el general retirado.

El apartado del general retirado Jorge Enrique Mora Rangel hablando de la reelección del expresidente Juan Manuel Santos y del proceso de paz.

De acuerdo con Rangel, él consideraba que un militar que estaba en la selva también era amigo de la paz. “El soldado va a la guerra pensando que el fin de la guerra es la paz, el compromiso del soldado en el combate, en la guerra, es en búsqueda de la paz, y el general Mora estaba en La Habana convencido de que la paz en Colombia era una necesidad. Lo que pasa es que hay formas de llegar a la paz y yo creo que nosotros como equipo, el Gobierno como equipo, fue extremadamente condescendiente con las FARC para que no se levantaran de la mesa.

Vea la entrevista completa con el general retirado Jorge Enrique Mora Rangel

“Mi participación en La Habana fue durante todo el proceso y lo que cuento en el libro son las vivencias de mi participación como miembro equipo del Gobierno, es la verdad de lo que sucedió allá no solo con las FARC, sino con el propio equipo del Gobierno. Abro mi corazón y cuento la verdad”, aseguró. “Llevábamos cuatro años del proceso y se acercaba la decisión del Nobel de Paz. El expresidente tomó la decisión del cónclave, que fue el aterrizaje de unos ministros que asumieron el control de los diálogos, y en ocho días acordaron todo lo que hacía falta. Yo como no hice parte de las reuniones, pues no estuve en la foto, fue decisión de Santos, yo fui muy crítico, no estaba de acuerdo y manifestaba mis preocupaciones”.

El general retirado dijo que se sintió motivado a escribir el libro porque estuvo en los diálogos de paz con las FARC desde el primer día hasta el último. “Es la verdad de lo que sucedió allá. Abro mi corazón, cuento la verdad, en La Habana yo llevé mi diario. Yo en las noches, luego de la reunión, escribía todo lo que pasó en el día y hoy en día es un material valioso. Es la verdad de lo que sucedió en La Habana desde mi óptica”.

Rangel reiteró que no estuvo en la foto final del acuerdo, la noche en que se terminaron los acuerdos, porque Santos aceleró el proceso y él no estuvo de acuerdo en que se acordara en ocho días lo que hacía falta. A su modo de ver, el expresidente Santos lo excluyó de la foto porque resultó ser muy crítico de la manera en que avanzaban los diálogos de paz. Además, dijo, Santos insistía en acelerar para mostrar unos diálogos cerrados antes de que se conocieran los nominados al Premio Nobel de la Paz, que el exmandatario se ganó en el año 2016. Todos estos secretos fueron contenidos en la publicación referida.