Álvaro Uribe y Gustavo Petro | Foto: Semana.com

VICKY EN SEMANA

La tormenta política que desató la propuesta de Petro de comprarle tierras a Uribe, si es presidente

El precandidato a la Presidencia de la República por la Colombia Humana, Gustavo Petro, propuso comprar tierras del expresidente Álvaro Uribe Vélez para hacerlas parte del Estado.

14 de octubre de 2021

Este miércoles, en un debate ante la Comisión Primera del Senado, el senador y precandidato a la Presidencia Gustavo Petro afirmó que el ex primer mandatario Álvaro Uribe Vélez “es un gran terrateniente, poseedor de tierras, en general de ganadería extensiva, es decir no es productivo”, y que “representa una capa de poseedores de la tierra que son como dos mil o tres mil personas, que en realidad tienen casi el 70 por ciento de la tierra fértil del país”.

Por lo tanto, Petro planteó comprarles a Uribe y a otros “grandes terratenientes” tierras para darles un uso productivo y para que “allí se pueda producir comida”. La visión del senador está supuestamente orientada a hacer uso de la tierra como un instrumento productivo y no extractivo.

En Vicky en Semana, Guillermo García Realpe, senador del Partido Liberal, recalcó que lo que estaba proponiendo Petro era la compra de tierras, más no estaba refiriéndose a expropiación y que esto último ya era más bien parte de la “interpretación electoral”.

En Colombia tenemos miedo, hay un tabú: hablar del tema de tierras. Y hay que hablarlo como si se tratara de un tema industrial, comercial, de empleo, de economía (...) Yo me he puesto a analizar y es porque el tema del paramilitarismo fue muy fuerte y tuvo que ver con la expropiación, ahí sí hubo expropiación o despojo de tierras con sus aliados políticos y empresariales”, señaló el congresista García Realpe.

El senador del Partido Liberal también manifestó en En Vicky en Semana que ni siquiera al Estado colombiano le alcanzaría para comprarle las tierras al expresidente Uribe porque “son muy costosas”.

“Con eso se consumiría el presupuesto del Ministerio de Agricultura, o de cualquier instituto o agencia agropecuaria de Colombia. Pero el debate hay que hacerlo sobre el debate de tierras, porque definitivamente en Colombia tiene que haber una gran revolución agropecuaria, comercial, productiva, que tenga que ver con el mejoramiento de la productividad para que tengamos sostenibilidad alimentaria y podamos sustituir muchas importaciones”, agregó.

Por su parte, Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, llamó la propuesta de Petro como “castropetrochavismo”. Señaló que al precandidato por la Colombia Humana no le daba “vergüenza” y que sin “carreta” ya les ha venido diciendo a los colombianos qué es lo que quiere hacer en caso de llegar a ser presidente de la República.

Ahora sale que le va a comprar la tierra a su principal opositor, llegado el caso en que él llegue a ser el presidente de la República, lo cual lo dudo mucho. Yo puedo decir que esa persona no va a llegar a ser presidente [...] No le da vergüenza, se los está diciendo a los colombianos en la cara, en campaña, él no está diciendo otro cuento, él dice de frente qué es lo que quiere con Colombia, a dónde nos quiere llevar”, indicó Ramírez en Vicky en Semana.

El senador del uribismo también afirmó que Petro, más allá de su polémica propuesta, lo que busca es acabar con el aparato productivo de Colombia y devolverlo a “antes del muro de Berlín, cuando todavía se defendía un modelo estatista [es decir en el] que el Estado hacía todo”.

En una nueva intervención en En Vicky en Semana, García Realpe afirmó que en Colombia el 1 % de los hacendados o propietarios de las grandes extensiones de tierra tienen el 87 % “del territorio cultivable, aprovechable o productivo”, algo que desde su punto de vista no puede seguir así.

Entre tanto, Ciro Ramírez se preguntó por qué se debe empezar a hablar de las personas que hoy en día tienen tierras de manera lícita. “Si es así, los amigos de Gustavo Petro, ¿por qué siguen interponiendo acciones para que el narcotráfico crezca y no permitan la aspersión o diferentes herramientas para combatir el narcotráfico —que es el que sigue despojando la tierra— y más bien se mete con los que hoy tienen lícitamente la tierra?”, recalcó el senador del Centro Democrático.