Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro
Gustavo Petro en debate en el Congreso | Foto: NurPhoto via Getty Images

política

Petro propone comprar tierras del expresidente Álvaro Uribe Vélez para hacerlas parte del Estado

Durante un debate en el congreso, el senador Gustavo Petro propuso comprar haciendas de Álvaro Uribe para hacerlas productivas.

13 de octubre de 2021

En la más reciente sesión de la Comisión Primera del Senado, Gustavo Petro expuso su posición acerca de lo que se debería hacer con las tierras en Colombia y su producción agrícola. El intercambio de opiniones con las congresistas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, miembros del Centro Democrático, giró en torno a la agricultura, la distribución de tierras y el uso de las mismas en Colombia.

El senador afirmó que Álvaro Uribe Vélez “es un gran terrateniente, poseedor de tierras, en general de ganadería extensiva, es decir no es productivo”, así como aseguró que el exmandatario “representa una capa de poseedores de la tierra que son como dos mil o tres mil personas, que en realidad tienen casi el 70 por ciento de la tierra fértil del país”.

La visión del senador propone hacer uso de la tierra como un instrumento productivo y no extractivo. El líder de la Colombia Humana planteó la idea y generó polémica ya que con ella se refirió directamente al expresidente Álvaro Uribe Vélez al hablar de comprarle a él y a otros “grandes terratenientes” tierras para darles un uso productivo y para que “allí se pueda producir comida”.

En su cuenta de Twitter, Gustavo Petro subió parte de su intervención, en la que hace la propuesta.

En concreto, el líder político presentó la posibilidad de comprarle la tierra a Uribe Vélez con el propósito de que esta quede en propiedad de “quienes ven la tierra como un instrumento de producción”.

No contento con ello, luego afirmó del ex jefe de Estado: “Él la piensa [la tierra] como un instrumento de poder”.

Ante las declaraciones de Gustavo Petro, la senadora María Fernanda Cabal soltó una risa.

Propuesta de Petro sobre el agro

Las propuestas de Gustavo Petro en relación con el agro los últimos años han girado alrededor de la planificación de un proceso de industrialización de la agricultura, así como de la protección de la industria nacional en temas de importaciones.

Además, el senador y precandidato presidencial ha buscado establecer tarifas mínimas en las normas nacionales y darle prioridad a la actualización de catastro en las zonas de mayor concentración de la tierra.

Este tipo de propuestas relacionadas con el manejo y gestión de tierras han sido blanco de críticas porque estos anuncios, de hacerse realidad si él llega a la Presidencia de la República, han generado pánico entre algunos sectores económicos del país.

Uso contra tenencia de la tierra

La tenencia de la tierra constituye una parte fundamental en las estructuras sociales, políticas y económicas en cada país. Además, la tenencia es un aspecto de carácter multidimensional ya que pone en juego aspectos sociales, técnicos, económicos, institucionales, jurídicos y políticos que deben tenerse en cuenta.

El problema acerca de la distribución de tierras en Colombia ha sido ampliamente estudiado por académicos y por instituciones del Estado que han visto en esta problemática el eje central de distintos conflictos. Las más recientes conclusiones relacionadas a este tema apuntan a que en Colombia no es tan problemática la tenencia de tierra como el uso que se dispone para la misma.

A pesar de que el país cuenta con un amplio territorio de vocación agro, se estima que cerca del 66 % del suelo tiene un uso inadecuado, en donde 13,4 millones de hectáreas (que son 29 % del total) son por subutilización y 16,8 millones de hectáreas (37 % del total) por sobreutilización”, señala la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

Esta discusión se mantendrá sobre la mesa por un largo periodo y seguramente la resolución del mismo responda a un proceso que ocupará años de gobierno, administración y gestión en el país.