Juan Carlos Echeverry Gustavo Petro
Echaverry aseguró que la propuesta de Petro es un refrito de un debate ya superado. | Foto: Fotomontaje Semana

MACROECONOMÍA

¿Emitir para financiar la crisis? Palo a Gustavo Petro por su propuesta

Economistas y expertos se fueron lanza en ristre contra el hoy senador. Dicen que es una propuesta “banal, equivocada y frívola”.

1 de julio de 2021

El senador Gustavo Petro insistió este jueves primero de julio en su idea de que el Banco de la República emita para financiar el gasto del Gobierno originado por la pandemia.

Esos recursos se emplearían para financiar una nueva cuarentena de 14 días, enviando recursos directos de emisión a la población. Según él, para enfrentar el problema de salud pública originado por la pandemia se debe encerrar nuevamente a la población y financiar sus costos durante esta medida.

La emisión, según Petro, sería la alternativa al endeudamiento por parte del gobierno y los hogares.

La propuesta tuvo reacciones inmediatas. El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, lanzó duras críticas a Petro y su propuesta, pues considera que este ya es un tema superado en el debate público colombiano.

Esta es una idea banal, equivocada y frívola. Es un refrito de una discusión seria que tuvimos el año pasado. Es una pésima pedagogía de Petro al país, queriendo decirle que uno sale de los problemas sin trabajar, sin esforzarse, sin sudar, cuando realmente lo que necesitamos es que el agro, que la industria, que el comercio, que el transporte puedan producir y generar empleo”, aseguró en un video de su cuenta de Twitter.

Cerró su idea señalando que “decir que en la Jiménez con Séptima, una maquinita de dinero resuelve los problemas de todos es mala pedagogía; es un mensaje del tipo de soluciones facilistas populistas y equivocadas que el señor Petro implantaría si él tuviera éxito político”.

Pero el exministro Echeverry no fue el único que criticó duramente esa propuesta. El también economista y profesor de la Universidad de los Andes, Jorge Restrepo, aseguró que “no hay mejor política para aumentar la pobreza que la emisión directa de dinero a costo cero para financiar el gasto”.

En otro tuit, Restrepo dijo: “Qué peligro esto que propone el candidato Petro: imprimir billetes a costo cero para el gobierno, para transferir a las personas esa emisión. No solo se violaría la constitución sino que se diluiría el valor de la moneda, del ingreso y salarios y de la propiedad en Colombia. Ojo”.

En medio de las críticas, el senador Luis Fernando Velasco salió a defender a Gustavo Petro, asegurando que desde hace un año viene insistiendo en un medida similar. Según él las operaciones cotidianas del Emisor implican compra de deuda pública (TES) con pagos de intereses. De ahí se concluye que es posible hacer una operación similar pero con cero costo para el gobierno con el objetivo de financiar subsidios para las personas afectadas por la pandemia.

El debate sobre la emisión de moneda en el país para enfrentar la crisis económica, social y política empezó hace aproximadamente un año y fue el propio senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro quien en entrevista con Semana lo propuso.

En general el problema de emitir moneda es rechazado por muchos economistas, quienes temen por el impacto que termina teniendo en los bolsillos de los ciudadanos.

El impacto de este tipo de medidas en los precios de toda la economía es enorme, pues al imprimir billetes sin una contrapartida en la producción real de un país, significa básicamente mayor demanda de los mismos productos y un alza generalizada en las cotizaciones. Es decir, moneda que cada vez pierde más su valor en una economía inflacionaria. Por esa vía ha sido que países como Venezuela, recientemente, o en el pasado más remoto Perú, Argentina y hasta Ecuador llegaron a tener hiperinflación.

Es claro que la política económica y la independencia del Banco Central van a seguir siendo temas centrales del debate económico, más si estamos ya en la carrera electoral que se desarrollará en marzo y mayo del próximo año.