Home

Nación

Artículo

Fue el expresidente Álvaro Uribe quien, en primera instancia, presentó una denuncia contra Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia.
El expresidente Álvaro Uribe advierte nuevamente sobre el 2022. | Foto: león darío peláez-semana

POLÍTICA

“Amenazar con expropiación crea desconfianza en la empresa privada”: pulla de Uribe para Petro

El expresidente Álvaro Uribe habló sobre la seguridad jurídica que necesita el sector privado.

6 de octubre de 2021

A ocho meses de la primera vuelta en las elecciones presidenciales, el expresidente Álvaro Uribe advirtió nuevamente sobre el 2022. Y de paso, lanzó pullas contra el candidato Gustavo Petro, quien puntea en las encuestas.

“Amenazar con expropiación, de modo directo o velado, crea desconfianza en la empresa privada, espanta la inversión y deja la política social sin recursos. Ojo con el 2022″, escribió Uribe en Twitter.

Aunque Uribe no lo nombra, es evidente que el mensaje está dirigido a Petro, quien en reiteradas entrevistas se ha referido al manejo que le daría a la tierra si llega a la presidencia, un anuncio que ha generado pánico entre algunos sectores económicos del país.

Es más, hace tres meses en diálogo con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el propio Uribe recordó cuando el senador “Gustavo Petro dijo muy claramente que iba a expropiar tierras en el norte del Cauca, que son unas tierras que tienen la más alta productividad de azúcar del mundo, empleo formal y de buena calidad. Ellos han mostrado rabia contra muchos sectores de la economía”.

La propuesta de la tenencia de las tierras no ha quedado clara en la opinión pública por parte de Petro. Y menos, entre los grandes inversionistas del país que desde ya empiezan a mostrar preocupación por lo que podría pasar si el jefe de la Colombia Humana llega a la Casa de Nariño después de agosto de 2022.

En 2018 ese fue uno de los grandes problemas que tuvo Petro, un candidato líder en las encuestas, pero que terminó derrotado en las urnas porque, entre otras cosas, no logró aclarar los alcances de las propuestas de la tierra, y de paso el futuro que tendría el sector bancario en el país. Eso, sumado a su cercanía con Venezuela, en un momento donde el país empezaba a recibir el mayor flujo de migrantes que huyeron del régimen de Nicolás Maduro.

Explicar mejor su propuesta frente a las tierras y los sectores más acaudalados del país será una de las grandes apuestas que tendrá la campaña de Gustavo Petro en los próximos meses porque como lo reconoció en su momento el propio exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, hay inversionistas gringos esperando los resultados electorales de mayo del nuevo para tomar decisiones frente a posibles inyecciones de capital de dinero al país.

“Muchos empresarios de diferentes países fueron a invertir en Nicaragua porque el Gobierno decía ‘ganen dinero’, no intervengan en política’. Al principio todo bien, mal en la actualidad. Moraleja: sin instituciones que garanticen seguridad jurídica la inversión privada va al azar”, escribió en otro mensaje el expresidente Álvaro Uribe.

Desde octubre del año pasado, el jefe de Centro Democrático empezó a advertir sobre lo que podría ocurrir en el nuevo año. “Ojo con el 2022″, dijo en su momento cuando alertó sobre un proyecto socialista en Colombia. Aseguró que el país no puede caer electoralmente ante quienes promueven el odio de clases. “No puedo renunciar a advertir las amenazas que nos asechan”, expresó.

Desde ahí esa frase empezó a calar entre líderes de la derecha, especialmente del uribismo. El presidente de Fedegán, y cercano al expresidente Uribe, José Felix Lafaurie, recientemente advirtió: “Ojo con el 2022 porque no puede haber 2026″.

Dicha afirmación toma fuerza actualmente porque aunque Gustavo Petro ha bajado en las encuestas, la distancia con los demás precandidatos es alta. Y para rematar, no ha salido un candidato que le dé la talla y lo iguale en los sondeos de opinión. “Petro es un gallo que ya está en la arena y compite con 40 pollitos cacareando”, dijo en su momento en SEMANA el senador Armando Benedetti, hoy en el Pacto Histórico.