POLÍTICA
Álvaro Uribe compara a Gustavo Petro con Chávez: “Petro insulta y es muy guapo, pero a distancia”
El expresidente le respondió al senador luego de que lo llamara “cobarde” a él y a su hijo Tomás. “Tiene otro parecido con Chávez”, comentó Uribe.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este viernes en la mañana, el senador Gustavo Petro arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe y su hijo Tomás, luego del tenso diálogo que se vivió en la visita de la Comisión de la Verdad a la casa del expresidente. “El comportamiento de Uribe y su hijo frente a la comisionada Lucía González es de cobardes”, comentó el líder de la Colombia Humana.
Tendencias
El expresidente Álvaro Uribe no dejó pasar la crítica y le respondió en el mismo tono. “Tiene otro parecido con Chávez: Petro insulta y es muy guapo, pero a distancia”, comentó el exmandatario.
Tiene otro parecido con Chávez: Petro insulta y es muy guapo pero a distanciahttps://t.co/jz91rjxfz7 #
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 20, 2021
La pelea entre ambos líderes políticos inició porque Petro, en medio de sus insultos, defendió a la comisionada Lucía González, quien ha sido cuestionada por unos mensajes que envió hace unos años en los que simpatiza con las FARC y el abatido ‘Jesús Santrich’.
“Yo hoy estoy de fiesta porque las FARC constituyeron su partido político. No solo respeto, comparto sus principios. Buen camino”, fue uno de los mensajes de la comisionada. “¡Salud, ‘Jesús Santrich’! Necesitamos tu sabiduría y tu alegría”, mencionó en otro trino, ambos en 2017, cuando el exguerrillero abatido hizo una huelga de hambre.
Los mensajes causaron la molestia de Tomás Uribe, quien le reclamó a González por los trinos en medio de la conversación que tuvo con la Comisión de la Verdad. Desde el Centro Democrático, principalmente, se ha cuestionado la imparcialidad que pueda haber en la Comisión de la Verdad y la objetividad del informe, pretendiendo que se buscará contar lo que sucedió en el conflicto del país. Además de González estaban en la casa del expresidente el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y el comisionado Leyner Palacios.
El expresidente Uribe tuvo algunas diferencias con la comisionada González desde el comienzo. El exmandatario le reclamaba el tono acusador con el que le preguntaba. “Lucía, tú eres muy sesgada y voy a responderle al padre”, le dijo Uribe.
El hijo del expresidente también le reclamó por la forma en la que le hacían las preguntas a su padre, mientras que a otros exmandatarios los habían escuchado de forma pasiva. “A (Juan Manuel) Santos lo trataste como un gran hombre. Allá (en la Comisión de la Verdad) lloró y lo trataste como un rey”, señaló Tomás Uribe a González.
El empresario también aseguró que la mayor parte de los falsos positivos ocurrieron en medio de la gestión de Santos como ministro de Defensa entre 2006 y 2009. “¡El 57 % de los falsos positivos ocurrieron en el ministerio de Juan Manuel Santos! ¡Eso explotó con Juan Manuel Santos!”, cuestionó Tomás Uribe.
La discusión subió de tono en varios momentos. Incluso, Tomás Uribe señaló que no tendría relaciones con grupos al margen de la ley. “Yo nunca diría que comparto los principios de Pablo Escobar, ni de Castaño, ni de Mancuso, ni de las FARC. Ningún grupo terrorista, todos me saben a mierda”, comentó.
El expresidente expresó su molestia con los comisionados por el trato que recibió. “A ratos, y me da pena decirles esto, yo los escucho más en la tarea de enjuiciar que en la tarea de hablar y aclarar. Eso me preocupa mucho. Yo traje una cosa muy seria, soportada. Se la referí más o menos en hora y cincuenta”, señaló.
En medio de toda la controversia, llamó la atención que, posterior a esa conversación, Petro se alineó a una idea que el expresidente lanzó. Uribe habló de una amnistía general, cuestionando que mientras hay unos que no han pagado cárcel por sus delitos –haciendo clara referencia a los excombatientes de las FARC– hay otras condenas que le parecen injustas, como la de Epa Colombia.
“Lo que pasa es que por el sesgo político cuando se llegó a lo de las FARC, dijeron no hay cárcel. Yo creo que eso es muy desbalanceado. Pensaría que este país necesita una amnistía, necesita autoridad”, comentó el expresidente.
A la idea, Petro se sumó. “Estoy de acuerdo con una amnistía general en Colombia. El perdón social e histórico es un momento casi irrepetible, pero fundamental en la paz de las sociedades. Pero antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa”, comentó Petro.