Home

Nación

Artículo

TOMÁS URIBE
TOMÁS URIBE | Foto: juan carlos sierra-semana

Conflicto Armado

¿Por qué Tomás Uribe salió a defender airadamente a su papá?

El hijo del expresidente Álvaro Uribe les reclamó a los comisionados de la verdad que a “Juan Manuel Santos lo tratarían como un rey”.

16 de agosto de 2021

Después de varias horas de diálogo entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, los ánimos se caldearon.

El padre De Roux interpelaba sobre una de las respuestas de Uribe, relacionada con el nexo entre el paramilitarismo y altos mandos de su Gobierno de ese entonces, cuando fue interrumpido por el hijo mayor del expresidente, Tomás Uribe, quien fuera de cámaras hizo escuchar su voz con fuerza.

“¡El 57 % de los falsos positivos ocurrieron en el Ministerio de Juan Manuel Santos!. ¡Eso explotó con Juan Manuel Santos!”, le gritó al padre De Roux, quien lo miraba con atención. Luego de esto intervino una de las comisionadas que acompañan al padre, llamada Lucía González, quien también se expresó fuera del video.

“Yo quisiera preguntar también qué fue lo que pasó”, decía la comisionada cuando fue interrumpida por Tomás: “A Santos lo trataste como un gran hombre. Allá (en la Comisión de la Verdad) lloró y lo trataste como un rey”.

La discusión entre los asistentes continuó de manera acalorada: “A Santos lo trataron como un rey”, gritaba Tomás, mientras el expresidente interpelaba la intervención de Lucía González: “Lucía: tú eres muy sesgada, y yo te voy a escuchar, pero primero voy a responderle al padre De Roux”, dijo. “Tú has sido muy sesgada toda la vida”, a lo cual la comisionada respondió ofuscada: “Yo no estuve en la audiencia de Juan Manuel Santos y yo no quiero que me acuse públicamente”.

Una vez que se detuvo la discusión, Uribe continuó con su intervención, donde se refirió a las acusaciones en su contra por exigirle a los militares resultados, lo que - según sus detractores - derivó en los casos de “Falsos Positivos”.

“Muchos dicen que Uribe exigía resultados. ¿Esa es la gran acusación que me hacen? Padre, sí, en todo exijo resultados, y toda mi vida. Este aeropuerto está aquí en parte porque exigía resultados, y así con todo”, expresó el ex mandatario.

Finalmente, unos minutos después Tomás Uribe dijo que las cifras sustentaban todo. Incluso, que la mayor cantidad de falsos positivos se dieron mientras Juan Manuel Santos fue ministro de Defensa.