Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro
Gustavo Petro

POLÍTICA

“Estoy de acuerdo con una amnistía general en Colombia”: Petro coincide con la propuesta de Uribe

El candidato presidencial dijo que “debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa”.

17 de agosto de 2021

En medio de la conversación que sostuvo el expresidente Álvaro Uribe con el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, quedó en el aire una idea que ya es discutida por líderes políticos de diferentes sectores. El exmandatario propuso una amnistía general. “Casi que un borrón y cuenta nueva”, dijo Uribe.

La idea ha sido apoyada por varios líderes políticos. Sin embargo, sorprendió que fue respaldada por el senador Gustavo Petro, su máximo contradictor. “Estoy de acuerdo con una amnistía general en Colombia. El perdón social e histórico es una momento (sic) casi irrepetible pero fundamental en la paz las sociedades. Pero antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa”, pidió Petro.

Otro de los que se pronunció desde la izquierda fue el senador Iván Cepeda, su contraparte en el caso judicial más sonado del país. “Si Uribe quiere amnistía general las condiciones son claras: crímenes contra la humanidad no son amnistiables y la verdad es una condición insoslayable. Esa verdad que precisamente él ha querido negar y que se resiste reconocer”, dijo Cepeda.

La respuesta del expresidente fue con referencia al caso de ‘Epa Colombia’, quien fue condenada por vandalismo a 5 años de prisión, sin embargo, muchos lo han interpretado como un mensaje más amplio y de ahí ha surgido el debate sobre esa posibilidad.

“Yo sí creo que hay que darle el mismo beneficio o la misma pena. Pero con otra cosa, Colombia va a necesitar un amnistía. Anoche veía yo en un programa con la niña Epa (Colombia) y volvían a comparar con el ladrón de bicicletas, una cosa y la otra. A mí me parece grave lo que esa niña hizo y no la conozco y no la quiero juzgar, de darle con un martillo a TransMilenio. Pero también decían, por qué estos violadores de niños ni un día de cárcel y está niña condenada”, explicó el exmandatario.

El mensaje ha dado para varias interpretaciones, incluso, desde su mismo sector el Centro Democrático, ya se pronuncian sobre lo que quiso decir. La senadora Paloma Valencia señaló que se debe analizar si en verdad fue una propuesta viable de su jefe político o se trata de una expresión con la que busca cuestionar la impunidad que reclaman desde ese sector que habría con los excombatientes por el acuerdo de La Habana.

Desde otros sectores también se han pronunciando refiriéndose a esa posibilidad y los que se necesitaría para que sea viable. La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, comentó: “Me reafirmo, la justicia moderna no admite amnistías sin: verdad, justicia y reparación. Bienvenida, así, la amnistía general porque, de lo contrario, jamás tendremos paz”.

“El tema de amnistía general hay que trabajarlo con pinzas”, agregó el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres. Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo que la amnistía no sería posible si no se incluyen estándares de verdad, justicia y reparación, además de una garantía de no repetición para víctimas.

La idea también le sonó al padre Francisco de Roux, quien conversó con Uribe este lunes en la finca del exmandatario. En una entrevista en Blu Radio reconoció que sería un paso importante para avanzar en la reconciliación que se necesita en Colombia.

“Con una paz más grande en Colombia (...) en la que realmente encontremos salidas que no sean militares y violentas para que este país pueda realmente caminar hacia la reconciliación de los colombianos”, comentó De Roux.

Para el sacerdote jesuita quedó claro que la expresión del expresidente no fue simplemente por defender a Epa Colombia, alegando una condena injusta, sino que se trató de una propuesta que va más allá y que podría servir para dejar de lado algunos problemas derivados del conflicto armado. Incluso, De Roux profundizó en que una de las grandes complejidades del país son las personas que están pagando una condena en las cárceles injustamente.