El senador Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe
El senador Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

“Gustavo Petro dijo que iba a expropiar tierras en el norte del Cauca”: Álvaro Uribe

“Ellos han mostrado rabia contra muchos sectores de la economía, esos temas de expropiaciones hacen mucho daño”, aseveró el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

28 de junio de 2021

Año 2018. En Puerto Tejada (Cauca), en la misma región en donde están ubicados algunos de los mayores ingenios azucareros del país, el candidato presidencial Gustavo Petro avivó en uno de sus discursos, uno de los mayores temores que tienen de él sus opositores, la posibilidad de que en su gobierno, al estilo del expresidente Hugo Chávez en Venezuela, haga expropiaciones.

“Bonito sería el gesto de que (Ardila Lulle) decidiera vender su hacienda de Incauca al Estado, para que el Estado la entregue al pueblo campesino y al pequeño productor agrario para producir alimentos”, manifestó Petro ante sus seguidores que lo escuchaban en la plaza de Puerto Tejada.

Petro aclaró de inmediato que no estaba proponiendo la expropiación de Incauca y aseguró que si Ardila Lulle no lo quería vender, no exisitiría problema, simplemente buscaría otras tierras qué comprar.

Pese a sus aclaraciones, su propuesta fue rechazada por dirigentes del Centro Democrático, que la señalaron como una muestra de que Petro gobernaría al estilo Chávez. Y justamente este lunes, en entrevista con Vicky en SEMANA, el expresidente Álvaro Uribe lo recordó.

Las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre el senador Gustavo Petro

Las declaraciones de Petro en ese momento resultaron sorpresivas, en especial porque venía haciendo un esfuerzo para distanciar su propuesta política de las figuras de Chávez y Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano.

Ahora bien, en medio de la pandemia por coronavirus, el senador Gustavo Petro volvió a recurrir al término de expropiación. En 2020, el presidente Iván Duque anunció el martes varias medidas para el sector de arriendos, destacando la prohibición de los desalojos, aun cuando las personas no cumplan con el pago del arriendo. Sobre el particular, el excandidato presidencial Gustavo Petro se pronunció. A través de su cuenta de Twitter, como es habitual, expresó su opinión sobre lo que debería hacer el Gobierno, proponiendo que “la sanción a quienes desalojen gente debe ser el proceso de expropiación por vía administrativa”. Sin embargo, la idea de expropiar en plena crisis del coronavirus no cayó bien en algunos sectores. De hecho, en respuesta a ese tuit varias personas criticaron la idea del también exalcalde de Bogotá.

Así las cosas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez insistió en la importancia de 2022, en plena contienda electoral, frente al socialismo. “Me he preocupado por el candidato de 2010, 2014, 2018, más que por mi campaña presidencial. El enfrentamiento tiene que ser la opción democrática versus la opción socialista”, dijo Uribe. “Los problemas de los jóvenes hay que resolverlos, pero que no nos vengan con el cuento de que entonces, para resolver los problemas hay que ser connivente con la violencia”, aseveró Uribe. “Este país necesita, por encima de los partidos, de apoyo a la autoridad. Se necesita emprender una pedagogía de rescate de la seguridad”, agregó.

“El que se va pudiendo ir se va y los jóvenes no encuentran salida. Hemos pasado estos tres años y temo mucho la resiembra (de cultivos ilícitos) y mira. Este problema de la pobreza, la demora para soluciones. Lo digo con todo respeto al presidente Duque, es una preocupación que va mucho más allá del Centro Democrático, es una preocupación por la democracia”, agregó el expresidente en la entrevista con Vicky en SEMANA.

El exmandatario y exsenador Álvaro Uribe también señaló que el Gobierno anterior (del expresidente Juan Manuel Santos) acabó con la inteligencia y por eso se presentaron casos como el del atentado contra el presidente Iván Duque, cuando le dispararon al helicóptero en el cual se movilizaba, y señala que convirtieron a los uniformados en objetos de desfile militar fuera de sus funciones.