Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro
Gustavo Petro | Foto: guillermo torres-semana

POLÍTICA

Petro lidera la intención de voto, pero sigue cayendo en las encuestas: gran estudio electoral de SEMANA

Gustavo Petro pasó del 21 % al 17 % en la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría.

8 de septiembre de 2021

El candidato presidencial Gustavo Petro continúa liderando la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022, con un 17 %, según los resultados del gran estudio electoral de SEMANA, realizado por el Centro Nacional de Consultoría.

De acuerdo con las cifras, Petro ha perdido casi la tercera parte de su apoyo electoral, si se tiene en cuenta que en mayo, cuando apenas iniciaba el paro, tenía un 25 % de intención de voto. Luego dicha cifra cayó al 21 % en junio y ahora bajó al 17 % en septiembre.

La más reciente medición fue realizada con una muestra de 2.019 encuestas presenciales en 40 municipios de todas las regiones del país. El estudio se hizo entre los pasados 3 y 8 de septiembre, y tiene un margen de error del 2,4 %.

La otra noticia grande de la encuesta es que Sergio Fajardo (7 %), Juan Manuel Galán (6 %) y Rodolfo Hernández (5 %) están en empate técnico, peleando por el segundo lugar. La sorpresa, en todo caso, es Hernández, quien apenas lleva unas semanas en campaña y ya aparece en los primeros lugares.

La otra sorpresa está en la derecha y la centroderecha, donde María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, y Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, están en un cabeza a cabeza, con el 4 % de intención de voto cada uno. Ambos se disputan el liderazgo de ese amplio bloque para las elecciones presidenciales de 2022.

Por su parte, a pesar del boom mediático, el rotundo apoyo de las élites y el establecimiento y la mayoría de los medios de comunicación, el exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria apenas marcó el 3 % en la intención de voto. Solo subió un punto porcentual frente al indicador que tenía en junio, en el gran estudio electoral de SEMANA.

En la misma situación se encuentra Óscar Iván Zuluaga, quien también obtuvo el 3 % en la intención de voto, y no logra entusiasmar al electorado.

Finalmente, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa es el más perjudicado, pues cayó del 4 % en junio al 1 % en la medición de septiembre.

Sin embargo, el voto en blanco está todavía en el 23 %, lo mismo que la opción “por ninguno”. Solo el 4 % de los encuestados dijo que aún no sabía por quién votar. Se trata de un porcentaje muy bajo de indecisión.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ:

Centro Nacional de Consultoría S. A.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ:

Revista SEMANA

FUENTE DE FINANCIACIÓN:

Revista SEMANA

UNIVERSO EN ESTUDIO:

Mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en la zona urbana de los municipios de Colombia. Como mecanismo de estratificación estadística se establecieron 6 regiones geográficas de la siguiente manera: (1) ANTIOQUIA + EJE CAFETERO: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda; (2) BOGOTÁ: Bogotá D. C.; (3) CARIBE: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia; (4) CENTRO: Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima; (5) PACÍFICO: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca y (6) SURORIENTE: Arauca, Caquetá, Casanare, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Santander.

DISEÑO DE MUESTREO:

El diseño de muestreo es probabilístico, en cuatro etapas y estratificado con selección de muestras aleatorias simples de unidades estadísticas en cada etapa.

En la primera etapa de muestreo se realizó una selección de municipios dentro de cada región geográfica (estrato estadístico), considerando a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena como municipios de inclusión forzosa en la muestra; del resto de municipios en el universo en estudio se realizó la selección aleatoria simple de 35 de ellos. En la segunda etapa se realizó una selección aleatoria de manzanas cartográficas dentro de los municipios seleccionados, a partir del marco de muestreo. En la tercera etapa se seleccionaron hogares dentro de las manzanas cartográficas seleccionadas (en cada manzana se seleccionaron 5 hogares) y en la etapa final, a un adulto dentro del hogar. La selección de las unidades estadísticas se operacionalizó a través del algoritmo denominado “coordinado negativo”.

El marco de muestreo utilizado es el Marco Geoestadístico Nacional provisto por el DANE. El marco de muestreo es el dispositivo que permite ordenar el operativo de campo y ofrecer garantía de que la implementación de dicho operativo corresponde a los lineamientos metodológicos establecidos para la investigación. La unidad geográfica mínima que contiene dicho marco es la manzana cartográfica en las cabeceras de los municipios de Colombia

TAMAÑO DE MUESTRA:

2.019 casos en 40 municipios de todas las regiones de Colombia

MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA:

Margen de error de muestreo de 2,4 % y 95 % de confianza

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE:

Percepciones y expectativas ciudadanas sobre la realidad social y política colombiana y sobre el ambiente preelectoral. Evaluación ciudadana de sus gobernantes

PREGUNTAS QUE SE FORMULARON:

24 preguntas. Para mayor detalle por favor remitirse al cuestionario (ver archivo adjunto)

CANTIDAD DE ENCUESTADORES Y MÉTODO DE SUPERVISIÓN:

En el levantamiento de información participaron 90 encuestadores. El método de supervisión consistió en monitorizar el 17,5% de los casos. La recolección de información en campo se realizó con Dispositivos Móviles de Captura (Tablet) lo que permitió grabar en audio cada encuesta y capturar la coordenada geográfica del lugar donde se realizó

PERIODO TRABAJO DE CAMPO:

3 a 8 de septiembre de 2021

TECNICA DE RECOLECCIÓN:

Encuesta presencial en hogares