GUSTAVO PETRO
GUSTAVO PETRO MANIFESTACION PUBLICA CIERRE DE CAMPANA PLAZA DE BOLIVAR BOGOTA MAYO 17 DE 2018 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: Guillermo Torres-Revista Semana

VICKY EN SEMANA

Las reacciones políticas tras el repunte de Petro en la encuesta de Invamer

El senador Gustavo Petro, candidato a la presidencia por el movimiento político Colombia Humana, aparece en primer lugar en la intención de voto de los colombianos en las elecciones presidenciales para 2022, según la más reciente encuesta de Invamer.

22 de abril de 2021

La última medición revelada en Colombia sobre la intención de voto de los colombianos, de cara a las elecciones presidenciales de 2022, refleja una amplia ventaja de Gustavo Petro con un porcentaje del 38,3 % seguido de Sergio Fajardo con el 15,9 % y Marta Lucía Ramírez con el 11,8 %. Las reacciones políticas no se hicieron esperar.

En Vicky en Semana, Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, dijo que sin duda le sorprendió el repunte que ha tenido Gustavo Petro, de cara a las elecciones presidenciales.

“Sorpresivo, realmente (...) realmente yo creo que aquí se denota una intención de voto importante por Gustavo Petro, que hay que asociar sin ninguna duda a lo que están sintiendo los colombianos hoy en cuanto a su preocupación, y hay que mirarla con la imagen desfavorable del presidente Duque, con la situación general del país, con las preocupaciones que están teniendo los colombianos”, señaló el congresista.

Entre tanto, Mauricio Toro, representante a la Cámara por Alianza Verde, dijo que a pesar de que Petro está disparado, según la última medición de Invamer, no había de qué preocuparse teniendo en cuenta que, según él, aún falta mucho tiempo para que se lleven a cabo las elecciones.

“Estas encuestas se están dando mucho tiempo antes y es natural que empiece a darse una reacomodación y usualmente estos resultados no se reflejan al final en las elecciones, por tanto tiempo que falta aún para ello (...) Lo que sí se está reflejando es la inconformidad de la gente con la situación del país, con la impopularidad del presidente, que hay que analizarlo profundamente. Por ahora falta mucha corrida para poder ver el resultado final, pero no es nada que nos deba preocupar”, afirmó Toro.

Por su parte, Gustavo Bolívar, senador de la Colombia Humana, dijo ser incrédulo en cuanto a los resultados que reflejan las encuestas ya que, según él, al final los resultados terminan siendo otros. Sin embargo, manifestó que “hay un indicio que nos marca una tendencia que además viene sostenida en las últimas tres, cuatro encuestas, donde Gustavo Petro viene marcando y además ha venido creciendo”.

Bolívar también dijo que los resultados de las últimas encuestas, en las que Petro ha salido bien ubicado, demuestran que los ciudadanos sienten que el hoy senador de la república está interpretando “sus sueños, necesidades, que es un candidato que se ha preparado. Creería yo que es el más preparado del grupo”.

En una nueva intervención, Vallejo dijo que los resultados de la más reciente encuesta de Invamer llaman la atención a quienes están en el escenario político:Será que estamos desconectados con lo que nos está pidiendo la ciudadanía; aquí puede haber una reacción en contra a lo que hoy le estamos proponiendo a los colombianos”, señaló el congresista del uribismo.

El congresista Toro también manifestó que es hora de que la “coalición de la esperanza” se despierte y no sigan dejándose “arrastrar” la intención de voto, por lo que recalcó que es el momento de tomar decisiones rápido.

“Si no toma decisiones rápido, si no se reúnen alrededor de al menos máximo tres candidatos, sino 14, esto no va a salir bien. Así que esto es un mensaje también para la coalición. A despertarse”, agregó el representante Mauricio Toro.

Gustavo Bolívar también opinó en Vicky en Semana que los resultados de Invamer son el reflejo del actual momento por el que está pasando el país en materia económica, social, salud, entre otros aspectos.

El país ve que la única persona que tiene propuestas para sacarlo de varias crisis que tenemos -cultural, social, tecnológica, del agro, la salud, etc,- es Gustavo Petro”, indicó Bolívar.