| Foto: Presidencia

NACIÓN

"Llamados del CNE no son más que una cortina de humo": Miguel Ángel Del Río

El abogado señaló que “el CNE no tiene dientes para llevar este caso, sino que deberían ser la Fiscalía, la Corte Suprema y la Comisión de Acusación“.

11 de agosto de 2020

El presidente Iván Duque tendrá que responder por dineros que ingresaron a su campaña presidencial en 2018. Esto se desprende de la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral de abrir indagación preliminar al mandatario y al entonces gerente de su campaña, Luis Guillermo Echeverri.

Uno de los audios que se conocieron y que enlodan a Duque tiene que ver con una grabación del ganadero y narcotraficante fallecido José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe, en el que se refiere al presidente como “su hermano“. Sobre esto, el abogado Miguel Ángel Del Río señaló que bajo este panorama “estamos convencidos de que el Ñeñe era la punta de lanza en la campaña de Duque, no solo porque tenía una relación cercana con el alto Gobierno, sino que manejaba una relación con el bajo mundo. Es certero el ingreso de ese dinero a la campaña“.

El abogado Del Río agregó que “el CNE no tiene dientes para generar un impacto sobre esos ingresos, solo es un llamado a la bandera“, argumentó. Así mismo, el jurista calificó como una “cortina de humo“ el llamado a indagatoria de Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, y a María Claudia Daza, entonces asesora del senador Álvaro Uribe. En ese sentido, criticó que el CNE investiga al partido y la campaña, mas no al presidente Duque.

"Ese llamado a estos personajes no es más que una cortina de humo. No va a pasar absolutamente nada. Lo que necesitamos es que la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones investiguen. Es una cortina de humo para opacar esas eventualidades investigativas que sí son importantes. El Consejo Nacional Electoral no investiga al individuo Iván Duque, sino a su partido", aseguró.

Por su parte, Armando Benedetti, senador del partido de La U, criticó que el tema lo maneje el CNE, ya que esta entidad maneja actos financieros y no penales. “En el caso del expresidente Juan Manuel Santos sobre Odebrecht, hábilmente el exfiscal Néstor Humberto Martínez manda el tema al CNE y se vuelve un caso de aportes y registro financiero, cuando la denuncia es un delito de concierto para delinquir o lavado de activos. Esos hechos tiene que conocerlos la Fiscalía“, aseveró el congresista.

Así mismo, el senador Benedetti, al igual que el abogado Del Río, también señaló que es una “cortina de humo“. El congresista afirmó que los del CNE “están vendiendo humo. Supongamos que la entidad avance en la investigación. Por mucho solo sacará una multa y, si encuentra responsabilidad en cuanto al ingreso de dineros a la campaña, lo máximo es que el Centro Democrático pierda personería jurídica, y eso es vender humo“.

En relación con una supuesta cita que tenía el Ñeñe con el presidente Duque, Benedetti indicó que “esto no es sorpresa para el mundo político porque ‘ñeñes‘ es lo que hay en todas las regiones. Entonces, personas de este calibre, que también son arribistas, siempre se meten como comadrejas a las campañas a través de secretarias, sin conocimiento muchas veces del candidato“.

Declaraciones de Merlano

Frente a los apartes de la entrevista a la excongresista Aida Merlano, quien denunció supuesta financiación del empresario Julio Gerlein y la familia Char a la campaña de Duque, Benedetti dijo que lastimosamente estas prácticas que denuncia Merlano “suceden en todo el país, no solo en la costa“.

Vale recordar que Merlano aseguró que “Julio Gerlein y los Char terminaron comprando votos para que Duque llegara a la Presidencia, aunque en principio estuvieron con Germán Vargas Lleras. Sin embargo, tras los resultados poco favorables de la primera vuelta, toda la maquinaria política se enfrascó en Duque y se unió para comprar votos; Duque sabía de estos dineros porque se reunió con Julio Gerlein“. 

Según la excongresista, Gerlein dio un monto de 6 mil millones de pesos para la campaña del mandatario y los Char hicieron una recolecta para aportar otra cuota.

Al respecto, el parlamentario Benedetti aseveró que “el llamado del CNE es estúpido porque la plata que se gastó no están en los libros de contabilidad de esa campaña“.

Para el jurista, las declaraciones de Merlano demuestran que “no tenemos democracia y aquí todo tiene valor, incluyendo la conciencia de los humanos. La familia Gerlein y los Char, todos ellos, han comprado votos desde que yo soy niño en Barranqulla; hace muchísimos años compran votos”, aseguró. Añadió que “esa gente debería estar detenida porque Gerlein y los Char acompañaron la campaña de Vargas Lleras y de Duque, entonces no los van a tocar porque es el poder del país, y en dos años van a estar en la Presidencia“.

Así mismo, Del Río insistió en que “esto es un oligopolio, aquí es el poder del dinero; a los poderosos no les interesa garantizar la democracia o la economía solidaria. Las miserias electorales llegan a las líneas más bajas de la cadena. Entonces, mientras tanto, el CNE debate si tres profesores que financiaron a Gustavo Petro tuvieron elemento de corrupción. Esto no es de ideologias, sino de saniad democrática. Char debería estar enfrentando un proceso penal y no estar en el Congreso“, aseveró el abogado.

En ese sentido, hizo un llamado a que la Fiscalía actúe, “pero no lo hace porque se volvió un ministerio adicional al Gobierno, se convirtió en un apéndice“, concluyó. 

Supuesto ingreso de Cisneros

Uno de los testimonios y audios clave es el de la directora del partido Centro Democrático, quien en una conversación con la ‘Caya‘ Daza habló sobre un presunto aporte de 300.000 dólares del venezolano Oswaldo Cisneros.

En la conversación, ‘Caya‘ Daza pregunta: “¿Qué pasó con lo del venezolano?”, a lo que Martínez responde: “Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares”. Esta sería la parte clave que tomó en cuenta primero la Fiscalía y ahora el CNE para investigar la campaña de Duque. Y aunque en ese momento no se nombra al venezolano, en una declaración que rindió Martínez confirma que se trata del empresario Oswaldo Cisneros.

Al respecto, Martínez explicó que se trató de un “lapsus” y que no quería decir que Cisneros “donó” este valor, sino que se refería a que “ofreció dar”, y dijo que en realidad esta donación nunca se hizo, aunque reconoce que en últimas ingresaron 320 millones de pesos por parte de socios colombianos del empresario.

Frente a estas explicaciones que dio Martínez, el abogado Del Río señaló que “ahora nos dicen que la responsabilidad es del lenguaje (…) cada uno de los intermediarios en estas prácticas electorales cumplía un rol específico, y Nubia Stella Martínez era una de ellas”.