Home

Nación

Artículo

La directora del Centro Democrático deberá responder ante el CNE por hechos relacionados a la campaña de Duque. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA

POLÍTICA

Las claves de la llamada de la directora del Centro Democrático a Caya Daza

La comunicación entre la dirigente del partido y la exasesora de Álvaro Uribe es pieza fundamental en la indagación preliminar que abrió el Consejo Nacional Electoral por la financiación de la campaña de Duque.

11 de agosto de 2020

En las últimas horas el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió indagación preliminar contra la campaña del presidente Iván Duque, contra su gerente de campaña, Luis Guillermo Echeverri, y el partido Centro Democrático, por la financiación de la campaña de 2018.

El CNE anunció que llamará a María Claudia Daza, conocida como “Cayita”, exmiembro de la UTL del senador Álvaro Uribe, por las conversaciones que tuvo con José Guillermo “el Ñeñe” Hernández y la directora de la colectividad, Nubia Stella Martínez, en la que se refiere a supuestos dineros ingresados a la campaña.

Los audios por los que se involucra a Martínez con Daza en la presunta financiación ilegal fueron conocidos a comienzos de julio. Ambas hablan de una donación que, según la conversación, habría entrado a la campaña del entonces candidato Iván Duque por financiación extranjera y en dólares, lo cual sería ilegal.

Según estipula la Ley 1475 de 2011, la financiación extranjera de las campañas no está permitida en el país. Si el CNE encuentra que efectivamente este monto ingresó, se estaría hablando de la comisión de un delito.

En el audio se escucha que Daza le pregunta a Martínez: “¿Qué pasó con lo del venezolano?”, haciendo referencia a Oswaldo Cisneros, empresario de ese país. Mientras que Nubia Stella le contesta: “Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares”.

Esta frase sería el indicio para que el CNE decidiera abrir la indagación.

Al respecto, Martínez explicó que se trató de un “lapsus” y que no quería decir que Cisneros “donó” este valor, sino que se refería a que “ofreció dar”, y dijo que en realidad esta donación nunca se hizo, aunque reconoce que en últimas ingresaron 320 millones de pesos por parte de socios colombianos del empresario.

También dijo que la reunión con el venezolano sí se efectuó y que en ella él le manifestó su intención de hacer el aporte. Sin embargo, Martínez aclaró que el error fue que en la conversación con Daza en vez de decir que les “iba a dar” dijo “nos dio”, pero es enfática en que en últimas el dinero nunca entró.

Oswaldo Cisneros es el empresario venezolano que supuestamente habría donado a la campaña de Duque.

Según ha dicho Martínez, es muy común que personas interesadas se acerquen con la intención de aportar, pero por lo engorroso de los procedimientos formales y los requisitos finalmente no terminan haciendo las donaciones que manifiestan.

Igualmente, afirma que le dijo a Cisneros expresamente que no podía recibir donaciones en dólares y él le comentó que no había problema porque el empresario tiene inversiones en Colombia. Aunque también menciona que posteriormente nunca volvió a tener contacto con él.

Martínez también se ha defendido con el argumento de que se debe diferenciar el dinero que ingresa por la campaña de Duque Presidente, que era manejada por Echeverri, y la del Centro Democrático, que es de la que ella se encargaba.

También dijo que su interlocutora era Daza porque se dio en un contexto de reuniones y ella era la encargada de la agenda del expresidente Álvaro Uribe, pero que nunca tuvo como tarea pedir aportes a la campaña.

Cabe recordar también que María Claudia Daza salió del país luego de renunciar a su UTL después de que se conocieran otros audios en los que habla con el Ñeñe Hernández sobre otros supuestos dineros y apoyos para la campaña del entonces candidato Duque.

Así mismo, en julio, luego de que se conocieran los audios, la Fiscalía ordenó una inspección a la sede del partido y Martínez tuvo que testificar. En esa ocasión el CTI se llevó tres carpetas, dos con relación a la campaña de primera y segunda vueltas en 2018 y otra sobre las escrituras públicas del partido con el fin de aclarar los aportes.

Martínez aseguró que no estaba involucrada en el proceso, sino que su papel fue como testigo y aprovechó para contar el funcionamiento del partido y todo el organigrama de la colectividad.

En el llamado del CNE también se solicitó al Centro Democrático remitir copias de los libros contables con el fin de indagar si estos dineros entraron o cuáles fueron los aportes que se registraron en este documento.

Escuche la entrevista de Vicky Dávila con Nubia Stella Martínez: