Maria Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia, exministra del Deporte | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

VICKY EN SEMANA

“Lo que hizo María Isabel Urrutia es de mala fe y firmó 50 contratos por $ 3.200 millones entre 10 de la noche y 2 de la mañana”

Recientemente, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de declarar insubsistente a la hoy exministra del Deporte María Isabel Urrutia. En Vicky en Semana, el abogado Daniel Briceño se refirió a los contratos firmados por la vallecaucana.

7 de marzo de 2023

El presidente Gustavo Petro se refirió este martes 7 de marzo en Twitter a las razones para declarar insubsistente a María Isabel Urrutia como ministra del Deporte. El jefe de Estado dijo que se debía a sus “actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”.

A propósito, el abogado Daniel Briceño denunció que Urrutia había firmado cientos de contratos desde que Petro le pidiera la renuncia. En total, tienen un valor de 23.920.982.500 pesos. “Muchos han sido oficializados a medianoche. Todo es contratación directa”, alertó el jurista.

En Vicky en Semana, el abogado Briceño dijo que lo hecho por Urrutia fue de “mala fe y firmó 50 contratos por 3.200 millones de pesos entre 10:00 p. m. y 2:00 a. m.”.

Denuncia: polémica nacional con María Isabel Urrutia y contratos en MinDeporte | Vicky en Semana

“Ayer (lunes 6 de marzo) cuando publiqué la denuncia por primera vez, íbamos por 264 contratos por 23.400 millones de pesos. Así, aun siendo viral esta denuncia, Urrutia firmó más de 65 contratos después de mi denuncia, por 3.000 millones de pesos más, para completar 321 contratos por 27.400 millones de pesos”, explicó el jurista en Vicky en Semana.

En tal sentido, para Briceño, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se tardó en reaccionar ante el actuar en las últimas horas de la hoy exministra Urrutia.

Maria Isabel Urrutia
Distintos sectores piden que María Isabel Urrutia sea investigada por los contratos que firmó en el cargo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Creo que aquí hay dos funcionarios que le están fallando al presidente de la República y hoy el presidente termina alterándose, literalmente, porque esto se vuelve viral; lastimosamente así funciona el Gobierno, si usted lo vuelve viral, hay reacción”, agregó el abogado.

Sobre la denuncia en mención, Briceño dijo que se halló una actividad inusual en contratación, de la que dijo sería normal sihace ocho días no le hubieran pedido la renuncia o hubiesen anunciado la salida de María Isabel Urrutia”.

“Lo que hizo María Isabel Urrutia fue de mala fe”: Daniel Briceño | Vicky en Semana

“Además, encontramos que hay más o menos unos 50 contratos por más de 3.200 millones de pesos que se firmaron a medianoche; eso no tiene presentación, que una entidad esté firmando contratos entre diez de la noche y dos de la mañana (...), la mayoría de (los) contratos se dieron entre el viernes, el sábado y el domingo. Por eso es que yo madrugo el lunes a poner la alerta, porque yo digo: ‘Oiga, hubo una actividad inusual’. No es lógico, obvio, que una entidad el fin de semana y a medianoche esté firmando contratos”, señaló Briceño en Vicky en Semana.

Gustavo Bolívar y María Isabel Urrutia
Gustavo Bolívar pidió investigar las “actuaciones sospechosas” de Urrutia. | Foto: SEMANA y API

De tal modo, para el abogado, lo que se buscó con la firma de esos contratos fue “dejar amarrada gente”. Dijo que Urrutia cayó en la mala práctica de ejecutar presupuesto y contratar gente para el Ministerio del Deporte, de forma masiva, ya cuando sabía que no iba más al frente de esa cartera.

YouTube video player

Ahora toca comenzar a mirar contrato por contrato, si tienen o no los requisitos la gente que metió ahí, porque hay gente que gana diez, 11, 12 millones de pesos. Todos, los más de 320 contratos, son de contratación directa, es decir, entregados a dedo. Procesos que empezaban, es decir, subían los documentos en la mañana; a mediodía o a las 11:00 a. m. el contratista ya firmaba y en la noche ya estaban las pólizas y ya tienen actas de inicio muchos de ellos. Entonces, son contratos a dedo que se hicieron literalmente de forma exprés dentro del Ministerio del Deporte”, aseveró en Vicky en Semana el abogado Briceño.

“Su carrera quedó opacada”: Daniel Briceño | Vicky en Semana

Vale recordar que la jefe del despacho de la Presidencia, Laura Sarabia, le respondió este martes a la exministra del Deporte María Isabel Urrutia, luego de las declaraciones por su salida del cargo. Dijo que no es verdad que se le haya dado plazo para presentar su renuncia y cuestionó la polémica contratación que se realizó en la última semana.

Gustavo Petro Presidente de Colombia
El presidente Gustavo Petro primero despidió a Urrutia y luego la declaró insubsistente. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Falta a la verdad María Isabel Urrutia. Desde el día primero de marzo que presentó su renuncia con una sugerencia de fecha posterior, se le advirtió que debía ser desde el mismo primero. No hay justificación ni hubo ‘acuerdo’ para la indelicada contratación que se ha conocido”, aseguró Sarabia.

La jefe del Despacho de Petro se refirió a las declaraciones de Urrutia en las que ha defendido su gestión en la última semana. Según dijo la exministra, ella habló con Sarabia y le explicó sobre los polémicos contratos que tenía que firmar en los últimos días. Varios líderes políticos, incluso del petrismo, han pedido que se adelanten investigaciones en contra de Urrutia por esos hechos.

Daniel Briceño denuncia contrato de MinDeporte con fundación de Cali | Vicky en Semana